Santiago Corral: «Queremos llegar a la final y mejorar el 9º puesto del FOJE»

Fiona Torello. Fuente: AD

Fiona Torello. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
12 de febrero de 2016, 11:26

Los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Lillehammer (Noruega) acogen desde el 12 al 21 de febrero a jóvenes deportistas de 70 países diferentes. Entre ellos está España que en su equipo cuenta con una rider de SBX, Fiona Torello que pese a su juventud ya cuenta con el titulo de subcampeona en el Freeride Junior World Championship que le avala de cara a esta importante cita del año. Antes de partir a tierras noruegas el técnico de SBX, Santiago Corral nos ha hablado sobre su pupila, sus objetivos en esta temporada, entre otras cosas.

Santiago corral (derecha). Fuente: AD

Santiago corral (derecha). Fuente: AD

Pregunta.- ¿Cómo afrontan Fiona Torelló y usted su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lillehammer?

Respuesta.- Lo afrontamos con bastante optimismo para hacer un buen papel y mejorar si es posible el 9º puesto de las FOJE. Queremos llegar a la final.

P.- ¿A quienes ve como mayores rivales?

R.- Nosotros conocemos más directamente a las rivales europeas porque solemos correr mas carreras FIS, Copas de Europa o Junior Race y en el circuito europeo suelen ser siempre los mismos más o menos. Hay una chica francesa, alemana y suiza que están en buen momento. Del resto desconozco a las americanas y australianas que suelen estar por delante de Europa en estos momentos.

P.- ¿Cómo ha sido el trabajo que se ha realizado con Fiona para llegar a punto a esta competición?

R.- Se ha ido consiguiendo con las FOJE y sus buenos resultados en algunas carreras FIS y de Copas de Europa para conseguir la puntuación minima, que ya la teníamos superada por puntos FIS y luego era el cupo español que solo dependía del COE.

P.- ¿Qué destacaría de esta rider?

R.- Destacaría su motivación a pesar de su juventud. Está siempre muy entregada en esta disciplina del SBX en la que cuesta mucho encontrar chicas como ella.

Fiona Torello. Fuente: AD

Fiona Torello. Fuente: AD

P.- ¿Qué otras citas se han marcado para Fiona en esta temporada?

R.- Para esta temporada la principal era estos Juegos Olímpicos y la otra es ganar el Campeonatio de España de SBX. El año pasado por una lesión en los entrenamientos no pudo correr y finalizó en blanco. El objetivo es revalidar el titulo de campeona nacional y hacer algún podio en alguna carrera FIS o de Copa de Europa.

P.- ¿Cómo valora el nivel actual del Snowboard Cross español?

R.- El nivel estatal de SBX queda reducido a muy pocos practicantes. A nivel de Federación Española el nivel es altísimo. Está Lucas Eguibar, el mejor del mundo, que siempre está disputando la final. El nivel en chicos en el equipo nacional es de lo mejor del mundo y en chicas además de Fiona y un par de corredoras que ya se han hecho más mayores, el nivel está normal-alto pero sólo destacando a estas 2 o 3 chicas. Saliendo de ahí lo único bueno es el trabajo de los Centros de Tecnificación de Sierra Nevada o Cataluña que tienen algún chico que pueda destacar a nivel alto pero se pueden contar con los dedos de una mano. El resto de practicantes que te encuentras en el Campeonato de España en SBX tienen un nivel muy bajo. La gente no es practicante de BSX porque no suelen haber circuitos en las estaciones nacionales.

P.- Si tuviera que decir un nombre de algún rider español que pueda sorprender este año, ¿quién sería?

R.- Dejando el SBX y hablando del Slopestyle apuntaría a un par de chicos que pudieran destacar este año. Hay un chico de la Federación Catalana, Aleix López que ha estado un mes en Estados Unidos con Pau Bartolo, también de esta federación. Han podido entrenar con el entrenador nacional. La evolución de Aleix ha sido muy buena y en estos momentos creo que podría destacar a nivel nacional seguido por Bartolo y Jose Aragón de la Federación Andaluza que nos podrían sorprender durante esta temporada en alguna carrera.

[touchcarousel id=’242′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar