Sara Álvarez: «Tenemos el mejor equipo que hemos tenido jamás y vamos a por las medallas»

Equipo español de judo. Fuente: Avance Deportivo/MC

Equipo español de judo. Fuente: Avance Deportivo/MC

Análisis miembro a miembro del equipo español de judo desde la perspectiva de la directora deportiva de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (Rfejda) en la sección ‘La Lupa’.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
09 de junio de 2019, 11:00

La directora deportiva de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (Rfejda), Sara Álvarez, lo tiene claro: España acude a estos Juegos Europeos con el mejor equipo que se podría llevar. Un equipo que califica como «el mejor que hemos tenido jamás, muy completo y joven». En cuanto al objetivo, tampoco hay duda. Confiada en que se lograrán medallas hace hincapié en que los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia) coinciden en judo con el Campeonato Europeo. Una cita puntuable para la clasificación de cara a Tokio 2020, lo que supone un aliciente más para los deportistas.

En nuestra sección ‘La Lupa’, Sara Álvarez cuenta cómo son cada uno de los deportistas que representarán a España en el tatami de Minsk.

Niko Sherazadishvili (-90kg): principal baza del equipo español, por cuestión de resultados. Es campeón del mundo y número uno del ranking mundial. Además, no solo es campeón del mundo, sino que es el mejor del mundo. A veces un deportista que no es el mejor en su categoría consigue un resultado extraordinario en el campeonato del mundo. No es el caso de Niko. Niko no es solamente el campeón, sino que además es el mejor, con lo cual, se puede esperar todo de él.

María Bernabéu (-70kg): una de las más veteranas, 2 veces medallista mundial, perdió por muy poco la medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero no solamente arrastra uno de los currículums más brillantes e importantes, sino que además está en un muy buen estado de forma. Ha conseguido medalla en el Grand Slam de Düsseldorf en febrero y es una de las candidatas más firmes.

-48kg:
Julia Figueroa: mezcla veteranía con experiencia. Ha sido olímpica, que eso es muy importante y se encuentre en un muy buen estado de forma.
Laura Martínez: está en el otro extremo. Acaba de quedar campeona en un Grand Slam. Es una deportista de primer año en un campeonato absoluto, por lo que es joven, fresca, rápida, tiene mucho potencial.

-52kg:
Ana Pérez: medallista en un Grand Slam y Gran Prix en 2019. Este año se ha consolidado en la élite mundial. Es una gran candidata a medalla y en el ranking mundial ha subido muchos puntos estando la décima del mundo. acude a Minsk con grandes perspectivas de medalla.
Estrella López: ha estado lesionada pero ya el año pasado logró medalla en un Grand Slam. Este año la ha conseguido en un Gran Prix. Está ahí, consolidada, con experiencia, está en un buen momento y va a el Europeo a plasmar esa calidad.

-57kg:
Jaione Equiosain: deportista de gran calidad que en su día ocupó puestos muy relevantes dentro del ranking mundial. Ahora le está costando encontrar su forma, ha encandenado una serie de campeonatos con no muy buenos resultados, pero tiene que encontrar su punto. Es una deportista de gran calidad con un judo muy técnico, muy bonito, muy amplio, con palancas largas, lo cual es una gran ventaja. Esperamos que recupere su forma y los Juegos Europeos será una grandísima ocasión para ello.

-63kg:
Isabel Puche: es la más veterana del equipo, seria, siempre concentrada, siempre con el camino claro. Son cualidades muy importantes en judo.
Cristina Cabaña: para ella son sus primeros «juegos», porque no ha ido ni a Juegos Mediterráneos ni a Juegos Olímpicos, y eso es un plus de emoción. Es una apasionada de este deporte y estoy segura de que eso se va a traducir en una muy buena actuación.

-70kg:
Sara Rodríguez: medallista europea sub23 que sin duda va a demostrar toda su calidad y vamos a poder disfrutar mucho con ella en el tatami.

-60kg:
Fran Garrigós: medallista europeo y campeón del mundo junior. Un deportista en el que tenemos mucha confianza.
Joaquín Gomis: el veterano que pese a que ha estado mucho tiempo lesionado también ha conseguido la clasificación. España ha conseguido clasificar al equipo entero y eso es ya una primera victoria.

-66kg:
Alberto Gaitero: campeón del Europa sub23 y con muchas opciones en este campeonato.
Daniel Pérez: deportista nuevo en el alto rendimiento, ha explotado y está consiguiendo resultados muy buenos. Es el ejemplo de la constancia. Ha conseguido medalla en el Gran Prix, ha pasado de nivel nacional a nivel internacional, con lo cual tiene muchísimo mérito.

-73kg:
Jorge Cano: deportista joven que está desarrollando su potencial. Es un logro haber conseguido ya la clasificación.

-81kg:
Alfonso Urquiza: deportista de mucho nivel, ya consolidado, ha participado en muchos Gran Prix y Grand Slam y queremos que todo se traduzca en una medalla porque su calidad está ahí y sólo falta que lo demuestre.
José María Mendiola: al igual que Alfonso es un deportista de mucha calidad al que le falta ese resultado. En Minsk van a tener la oportunidad de luchar por conseguirlo.

+100kg:
Irinel Chelaru: aunque no es jovencísimo para su categoría, todavía es joven y el hecho de haberse clasificado ya es una primera victoria y ahora sólo le queda ir a por todas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar