Sara Martínez vuela en Londres hasta la plata mundial

La atleta Sara Martínez durante la competición de salto de longitud. Fuente: CPE

La atleta Sara Martínez durante la competición de salto de longitud. Fuente: CPE

La atleta madrileña logra medalla en la prueba de salto de longitud con una marca de 5.53 metros.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
21 de julio de 2017, 21:40

Un centímetro separó a Sara Martínez de subir al podio en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Ahora, la atleta madrileña se ha quitado una espinita tras conquistar la presea de plata en salto de longitud en el campeonato del mundo de atletismo que se disputa en Londres.

Si en Brasil con 5.52 metros se quedó fuera de las medallas, en la capital británica una marca de 5.53 le ha permitido ser segunda en la categoría T12 (discapacidad visual). La actual campeona de Europa realizó un gran concurso y ya en su primer salto, con 5.43, se situaba por detrás de la ucraniana Oksana Zubkovska, que se llevó el oro. La sevillana Sara Fernández fue sexta con 4.57 metros.

En los siguientes saltos fue de menos a más y cuando su rival en la lucha por la plata, la argelina Lynda Hamri le pisaba los talones, la española mejoró sus prestaciones con un registro de 5.50 y 5.53 metros en los dos últimos intentos. «Me ha costado meterme en la competición, pero estoy muy contenta», ha comentado.

Esta plata es una recompensa al trabajo que viene realizando la madrileña en los últimos años. Con 8 años empezó a practicar atletismo aunque al principio no le gustaba la longitud y se decantaba más por las pruebas de fondo. Hasta que su entrenador, Pedro Maroto, empezó a pulir a esta atleta en los saltos viendo el potencial que atesoraba.

Desde muy pequeña destacó sobre el tartán en categorías inferiores y debutó en unos Juegos Paralímpicos en Atenas 2004 con 14 años. Se ha quedado a las puertas de la medalla en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, donde fue cuarta. En su palmarés cuenta con dos bronces y un oro en europeos, así como dos bronces, una plata y un oro en mundiales en la prueba de salto de longitud.

Garnica, descalificado

Manuel Garnica y su guía Pedro García vivieron una tarde gris. La pareja española cruzó la línea de meta en cuarta posición con un tiempo de 4:19.55 en los 1.500 metros T11 (deportistas ciegos), pero fueron descalificados. Por su parte, Deliber Rodríguez se metió en la final de los 800 metros T20 (discapacidad intelectual) tras acabar tercero en su serie con un registro de 2:01.64. Mientras que Lorenzo Albaladejo fue 5º en su serie con 12.02 segundos en los 100 metros T38 (parálisis cerebral). Y el madrileño Alberto Ávila, con discapacidad en una pierna, en 200 metros clase T44 (25:45) no accedió a la final.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar