Sprint final hacia Río para los paratriatletas españoles

La triatleta española, Rakel Mateo, durante una competición la pasada temporada.

La triatleta española, Rakel Mateo, durante una competición la pasada temporada.

El evento Mundial ITU en Buffalo City (Sudáfrica) será la 1ª prueba del año en el camino hacia los Juegos Paralímpicos de Brasil.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
17 de Marzo de 2016, 20:03

En Buffalo City (Sudáfrica) se alza el telón a la temporada del paratriatlón, que afronta el sprint final hacia los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, donde este deporte debutará. Quedan varios meses duros con pruebas exigentes antes de que se cierre el ránking internacional a finales de mayo y los españoles buscan certificar su billete para competir en el circuito junto a la playa de Copacabana en la cita de septiembre.

Cada carrera será una batalla por sumar puntos para escalar posiciones en el ránking y la prueba Mundial ITU en territorio sudafricano será la primera. En este evento, la ‘Armada’ española está compuesta por José Vicente Arzo (PT1), Lionel Morales (PT2), Antonio Franco Salas y Rafael Solís (PT4), Rakel Mateo (PT2) y Susana Rodríguez (PT5) en las categorías que participarán en los Juegos Paralímpicos de Río. En PT5 -discapacidad visual, total o parcial- estarán Héctor Catalá y José Luis García.

Mayalen Noriega y Susana Rodríguez

Mayalen Noriega y Susana Rodríguez

En PT1 José Vicente Arzo, que es 14º en el ránking, espera hacerle frente al británico y favorito Phil Hogg. En PT2, Lionel Morales está situado en el puesto 20 de la clasificación general, y en Buffalo City tratará de ponerle las cosas difíciles a algunos de los rivales más fuertes. En PT4, donde no estará Jairo Ruiz, que figura 6º en el ránking, tanto Salas (27º) como Solís (32º) buscarán seguir subiendo plazas y acercarse al objetivo de Río.

En categoría femenina PT2, Rakel Mateo quiere repetir el podio que logró en Sudáfrica el año pasado con una medalla de oro. La deportista de Mungia es 5ª en el ránking y quiere afianzar su carrera hacia Río en esta competición, donde le acompañará Susana Rodríguez, bronce en el pasado Mundial en Chicago en PT5. La gallega, junto con su guía Mayalen Noriega, es 3ª en el ránking y tiene medio billete olímpico en el bolsillo.

La prueba sudafricana, que tendrá lugar este domingo, constará de un circuito de 750 metros en la prueba de natación, seguido de un recorrido de 20 kilómetros con desniveles importantes en bicicleta, finalizando con la carrera a pie de 5 kilómetros. Comienza la lucha final para los españoles hacia el sueño de Río de Janeiro.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar