Susana Rodríguez, 5ª y Rakel Mateo, 8ª en triatlón

Susana y Raquel. Fuente: FETRI

Susana Rodríguez en Río. Fuente: FETRI

La gallega se queda a menos de un minuto del bronce en categoría PT5 y la vasca finaliza última en PT2 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
11 de septiembre de 2016, 18:54

A menos de un minuto se ha quedado Susana Rodríguez de lograr la medalla de bronce en el debut del triatlón en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. La gallega ha finalizado 5ª en PT5 (deportistas ciegos o con discapacidad visual) mientras que Rakel Mateo ha terminado 8ª en PT2 (discapacidad física).

La gallega cumplía un sueño en Río de Janeiro, participar en unos Juegos después de quedarse fuera en los de Pekín 2008 cuando practicaba atletismo. Y se quedó muy cerca del podio tras completar los 750 metros de natación, los 20 kilómetros en bici y los 5 en carrera a pie en 1:15.29. El oro se lo llevó la australiana Katie Kelly (1:12.18), la plata la británica Alison Patrick (1:13.20) y el bronce su compatriota Melissa Reid (1:14.07).

Por su parte, Rakel Mateo ha sido 8ª, muy lejos de las medallas. Salió del agua 7ª tras nadar 750 metros en 16 minutos y 11 segundos, pero se vio adelantada por una rival en la 1ª transición antes de subir a la bicicleta. En los 20 kilómetros fue de más a menos, muy lejos de la pelea por las medallas. En la 3ª vuelta fue relegada a la última posición y no pudo recuperar puestos en los 5 kilómetros de carrera a pie, en la que utiliza muletas de fibra de carbono.

Al final, 8º puesto para la de Mungia (Vizcaya), un buen resultado para una triatleta que lleva poco tiempo en esta disciplina. En 2001 la carga de unos 100 kilos que manejaba en un supermercado donde trabajaba le cayó sobre su pierna izquierda y le dejó graves secuelas. Nunca antes había practicado deporte y encontró en el triatlón su mejor medicina. Buen debut en unos Juegos con un tiempo de 1:40.33 en una competición en la que Estados Unidos copó el podio con oro para Allysa Seely, plata para Hailey Danisewicz y bronce de Melissa Stockwell.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar