Susana Rodríguez: "Soñar siempre se puede con lo máximo"

Fuente: @SuRGAcio

Fuente: @SuRGAcio

La triatleta gallega afronta los Juegos de Río con la máxima ilusión de lograr algo importante junto a su pareja inseparable y apoyo fundamental, Mabel Gallardo.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
9 de septiembre de 2016, 12:30

Susana Rodríguez (1988, Vigo) representará a España en la nueva prueba triatlón de los Juegos Paralímpicos de Río. Lo hará acompañada de su amiga y deportista de apoyo, Mabel Gallardo, la cual lleva poco tiempo con la triatleta gallega por la destitución de Mayalen Noriega, pero que han congeniado a las mil maravillas.

La gallega se enamoró del triatlón en los muchos entrenamientos que compartía junto con el mítico Iván Raña en su natal Vigo. El deportista español es uno de los grandes referentes  mundiales y un gran líder para los futuros triatletas. Susana Rodríguez también se fija en un paisano como es Javier Gómez Noya. «Es gallego como yo y he coincidido muchas veces con él en el entrenamiento». No quiere pensar en la lesión que sufrió a pocas semanas de los Juegos y sólo quiere centrarse en los entrenamientos previos a la prueba de triatlón del próximo 11 de septiembre.

Mabel Gallardo, una pieza fundamental

«Tiene mucha paciencia y eso es muy importante para hacer una buena preparación. Nos hemos compenetrado muy bien las dos«, manifestaba Rodríguez en los días previos a subirse al avión que le conduciría a sus primeros Juegos Paralímpicos. La deportista viguesa ha experimentado una auténtica odisea para llegar hasta aquí y ni un mosquito ni nadie le van a parar en su camino.

susana rodriguez

Susana no pudo acudir a los Juegos de Pekín como deportista de atletismo al no entrar en las siete plazas que tenía España. La decepción y la tristeza fueron tales que renunció al deporte durante dos años. Cambió de tercio y comenzó a practicar el triatlón para no abandonarlo nunca jamás. «El triatlón engancha porque es un deporte muy bonito y conoces mucha gente, además haces un grupito de amigos que va a todas las carreras».

La bicicleta es su punto fuerte

La deportista española afirma sentirse mejor sobre la bicicleta y destaca su gran compenetración con Gallardo sobre el tándem. Ambas tendrán que superar una prueba en menos de una 750 metros de natación, 20 kilómetros en bici y 5 kilómetros de carrera para poder meterse entre las favoritas. «Soñar se puede con lo máximo. Yo no estoy entre las favoritas objetivamente», afirma una Rodríguez que no quiere ponerse grandes objetivos y pretende disfrutar de una cita olímpica soñada.

susana-rodriguez

Fuente: Comité Paralímpico Español

En cambio, Rodríguez parte como una de las favoritas en todas las quinielas para subirse al cajón del podio porque ocupa los primeros puestos del ranking mundial en triatlón. No ha cambiado su preparación de cara a Río de manera especial y ha continuado una rutina que le ha llevado a conseguir una medalla de plata en el Mundial de 2012, dos bronces europeos en 2014 y 2015 y un oro en el Campeonato de Europa en 2014.

Deportistas como Fernando Alarza o Mario Mola lamentaron las duras condiciones de temperatura y humedad sufridas en la prueba de triatlón durante los Juegos Olímpicos. Ambos sufrieron durante toda la prueba y no conectaron en ningún momento con los hermanos Bronwlee. A Susana Rodríguez lo que le caracteriza es su templanza y experiencia y afirma: «es verdad que las condiciones de temperatura van a ser muy duras pero llevamos entrenando conociéndolas de antemano».

Doctora y deportista a tiempo completo

Rodríguez cuenta con una discapacidad visual derivada del albinismo lo que perjudica salir a la calle y andar con naturalidad. La triatleta gallega no tiene barreras y ha conseguido sacarse la carrera de medicina con un notable alto y aprobar el MIR para trabajar en el Hospital de Santiago. Muchos deportistas de alto nivel no pueden compatibilizar ambas cosas, pero Susana ha conseguido eso y mucho más. «Si, me ha costado compaginarlo, pero es el precio que hay que pagar para estar en lo más alto«.

Afirma que la clave para ello son sus amigos. «He tenido la suerte de tener unos buenos amigos aquí que lo han respetado y comprendido siempre, y ahí tengo mucha suerte».

Rodríguez habla de forma clara y directa para referirse al trato que reciben los paralímpicos por parte de la prensa, público e instituciones. «No me parece justo que los premios se vayan acumulando porque yo sólo compito en una prueba de un sólo día y puedes fallar en cualquier momento«.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar