Tokio acogerá los Juegos más avanzados a nivel tecnológico

Presentación de Río a Tokio. Fuente: MC/Avance Deportivo

Presentación de Río a Tokio. Fuente: MC/Avance Deportivo

Alejandro Blanco y José Ramón Lete han presidido la jornada ‘De Río a Tokio’, en la que se ha analizado la transformación digital de los Juegos Olímpicos y la importancia de los patrocinadores.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
18 de enero de 2017, 20:20

Nuevos deportes, la inclusión de la mujer, más disciplinas, más países participantes,… cambio tras cambio hasta Río 2016, los primeros Juegos Olímpicos digitales de la historia. La cita olímpica de este pasado verano marcó un antes y un después en ámbitos como la ciberseguridad, el acceso a los resultados o la interacción con los espectadores, pero el reto está en Tokio 2020. Con este desafío en el horizonte, este miércoles se ha celebrado en la sede del Comité Olímpico Español el evento ‘De Río a Tokio’ en el que han participado el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, y que ha reunido a deportistas, federaciones, patrocinadores y expertos en el mundo digital.

Desde Barcelona ’92 Atos es partner olímpico y la empresa encargada de todo el soporte digital de los Juegos Olímpicos. Su vicepresidente, Patrick Adiba, manifestó que los Juegos de Río han sido los más interconectados de la historia, “los primeros gestionados desde la nube”, y recordó que los de Barcelona fueron “los primeros en los que se utilizó el PC y los de Pekín los del estreno del ‘smartphone’”. Además, vaticinó el futuro afirmando que Tokio acogerá “los más avanzados a nivel tecnológico y en redes sociales”. Insistiendo en la idea de la interactividad con los espectadores, añadió que el objetivo es que “cualquier persona, en cualquier estadio del mundo, pueda ver por medio de hologramas lo que esté ocurriendo en el estadio olímpico como si estuvieran en el evento”.

Resaltó la importancia de la ciberseguridad y de pensar en todos los escenarios posibles para poder dar resultados en tiempo real “pase lo que pase y sin excusas” y expuso que en Tokio, al ser unos Juegos digitales, se reducirá el coste en tecnología utilizándose ese ahorro para dar nuevos y mejores servicios.

En relación a los deportes, el vicepresidente de Atos expuso, como ejemplo del trabajo realizado en Río, que los datos generados por el golf fueron iguales a los generados por el resto de deportes juntos y que los resultados del atletismo es igual a toda la información generada en unos Juegos de invierno.

DEPORTE Y PATROCINIO

Alejandro Blanco resaltó la importancia que las empresas de tecnología y de patrocinio tienen para los Juegos y para los deportistas que participan en ellos y destacó los programas de ayuda y beca a los deportistas (ADO, Podium, UCAM,…) a la vez que lamentó que en el último ciclo la inversión pública en deporte haya sufrido un descenso del 70%.

Por su parte, José Ramón Lete alabó los éxitos de los deportistas españoles a pesar de esa reducción y mandó un mensaje de tranquilidad afirmando que “el deporte es una inversión segura. Vamos a seguir con el Plan ADO y el ADOP”.

En la importancia de los patrocinadores hicieron hincapié también las deportistas olímpicas Lourdes Mohedano y Artemi Gavezou, componentes del equipo de gimnasia rítmica y plata en Río 2016. “La gimnasia rítmica es un deporte en el que necesitamos muchos patrocinadores tanto para ir a las competiciones como para tener nuestros maillot. Normalmente nos sentimos a la sombra de otros deportes porque no tenemos tanta repercusión mediática y necesitamos esos patrocinadores para seguir adelante con nuestro deporte”, sentenció Mohedano.

Blanco aprovechó también para señalar que con las experiencias de Atos y Bridgestone, nuevo patrocinador del COI hasta 2024, y la ubicación en Madrid del nuevo canal olímpico de televisión, a la capital “solo le falta organizar unos Juegos” y expresó su deseo de que algún día fuera posible.

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