Unos 46 pasos más cerca de Tokio 2020

España ha conseguido 46 plazas para los Juegos Paralímpicos, donde por el momento ha asegurado su participación en seis deportes.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
6 de octubre de 2019, 11:00

A falta de casi un año para la gran cita japonesa, el equipo español ha conseguido ya 46 plazas para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y asegura su participación en seis deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, fútbol para ciegos, natación, piragüismo y tiro.

La modalidad que cuenta con más deportistas clasificados es el baloncesto en silla de ruedas, con un total de 24. Por primera vez desde Barcelona 1992, España podrá llevar a los Juegos tanto al equipo masculino como al femenino, que no participa desde aquel año. Ambas escuadras consiguieron la plaza al meterse entre las cuatro potencias de sus respectivos Campeonatos de Europa, celebrados en Rotterdam (Países Bajos) para las mujeres y Wałbrzych (Polonia) en el caso de los hombres. Además, es la primera vez en la historia en que los dos equipos consiguen la plaza por méritos propios, ya que en Barcelona la tenían garantizada por ser el país anfitrión.

Diez plazas tiene la selección española de fútbol-5 para ciegos, que aportará ocho jugadores y dos porteros sin discapacidad. La ‘Roja’ no sólo logró meterse en la final continental que daba acceso a Tokio, sino que terminó proclamándose campeona del Europeo disputado en Roma. Además de España, tienen ya el billete paralímpico Brasil, como campeona del mundo, Argentina como subcampeona de América, Francia como segunda de Europa y Japón como país organizador. Aún quedan por dilucidarse las dos plazas asiáticas y la africana, que se pondrán en juego en sus respectivos torneos regionales.

El Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de Londres 2017, que otorgaba la clasificación a los dos primeros nadadores de cada prueba, dejó siete plazas más para España gracias a los oros de Teresa Perales, Nuria Marqués y Jacobo Garrido y a las platas de Sarai Gascón, Toni Ponce, Michelle Alonso y Óscar Salguero. Para optar a ellas, los deportistas deberán acreditar unas marcas mínimas entre el 31 de enero y el 1 de junio de 2020.

El otro gran deporte del programa paralímpico, el atletismo, ha dejado de momento dos plazas para Alberto Suárez y Gustavo Nieves por sus resultados en el Mundial de Maratón celebrado el pasado mes de abril en la capital británica. Está previsto que esta cantidad aumente significativamente el próximo mes de noviembre porque se celebrará en Dubái el Mundial de Pista que otorgará la clasificación a todos los medallistas en pruebas paralímpicas.

Dos plazas tienes también España en piragüismo, las conquistadas por Higinio Rivero en la prueba de canoa va’a de la clase VL2 y por Juan Antonio Valle en kayak KL3 durante el Campeonato del Mundo de Szeged (Hungría). El piragüismo hizo su debut paralímpico en Río 2016 y en aquella ocasión España sólo tuvo un representante.

Pero el deporte más rápido en conseguir el billete a Tokio fue el tiro olímpico, que lo hizo en septiembre de 2018 con la medalla de oro de Juan Antonio Saavedra en la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia).

La carrera por conseguir la clasificación paralímpica continúa hasta el verano de 2020. España aún tiene opciones de participar en otros 14 deportes, la mayoría de ellos en función de los rankings que se cierran durante los próximos meses: bádminton (2 de abril), boccia (31 de diciembre), ciclismo (7 de junio), esgrima en silla de ruedas (31 de mayo), halterofilia (23 de abril), hípica (31 de enero), judo (31 de mayo), tenis de mesa (31 de marzo), tenis en silla de ruedas (8 de junio) y triatlón (29 de junio).

Otros tres deportes dependerán de un torneo clasificatorio -goalball, remo y tiro con arco-, mientras que el taekwondo, que hará su debut paralímpico en Tokio, tendrá un sistema mixto de ránking y torneo. Tan sólo dos deportes, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado, no contarán definitivamente con participación española.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar