El boxeo como deporte inclusivo

Boxeo. Fuente: prensalink

Boxeo. Fuente: prensalink

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
16 de noviembre de 2021, 11:00

El boxeo es uno de los deportes de contacto más completos que se caracteriza por la lucha entre dos contrincantes dentro de un cuadrilátero. Se rige por un reglamento que regula las categorías basándose en los competidores. Es una práctica inclusiva con la posibilidad de hacer competencias en España para las personas con discapacidad. De este modo, el boxeo será una disciplina que se puede practicar por cualquiera que anhele comprar guantes de boxeo para pelear de acuerdo a su peso y resistencia.

Este deporte se trata de una ayuda física y mental para trabajar la coordinación, tonicidad de los músculos y reactivar los sentidos. El ex campeón del Consejo Mundial de Boxeo, Ramón Euroza, explica que, al estar en un estado de alerta y actividad física constante, la mente y el cuerpo empiezan a evolucionar con gran eficacia. Por ende, es un beneficio para las personas con discapacidad que tienen la posibilidad de practicar este deporte con el equipamiento básico, por ejemplo, unos buenos guantes de boxeo.

Un deporte olímpico para todos

Para la Federación Española de Boxeo se está llevando a cabo el compromiso de hacer de esta práctica deportiva un deporte inclusivo a todos los niveles. El boxeo reconoce los derechos de todas las personas, aún más a las mujeres y a las personas con discapacidad. No es exclusivo para los hombres con buenas condiciones físicas, sino que las mujeres participan en el boxeo femenino para reivindicar su lucha contra la discriminación de la fuerza.

El entrenador profesional de boxeo, David Lira, aclara que la fuerza que se ejerce durante el boxeo abre paso a la coordinación, flexibilidad y potencia de las piernas para mejorar el equilibrio. Las mujeres han demostrado estos resultados en los Juegos Panamericanos de 2011 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 con boxeo femenino de varias categorías.

Por otro lado, se están estudiando las categorías para que las personas con discapacidad realicen las competiciones de boxeo adaptado en España. El primer paso es clasificar de acuerdo a cada discapacidad para enfrentarla y hacer una competencia inclusiva.

De ahí resulta necesario que los entrenadores se formen y orienten sobre las prácticas con personas con discapacidad para que estén amoldados a los nuevos cambios. También es importante crear las normativas reglamentarias para los combates, diferentes al boxeo tradicional.

La inclusión social del boxeo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de mil millones de personas se sienten aisladas o marginadas de los deportes, porque no están adaptados a su nivel de discapacidad. Los deportes necesitan aportar valores y actitudes para que se exploten sus posibilidades de práctica a nivel mundial en todas las personas.

La inclusión social es lo que asegura que cualquier deporte llegue a todos los públicos: desde los niños, niñas, jóvenes y adultos hasta las personas con discapacidad. Todos tienen el derecho de elegir la práctica de una variedad de disciplinas deportivas.

El boxeo adaptado es una práctica perfectamente reproducible en cuanto a técnicas, ejercicios, movimientos y estrategias para que las personas con discapacidad, independiente de su condición, siempre puedan visibilizarse en el mundo deportivo. Es por ello que este deporte se ha dedicado a la inclusión social desde las herramientas educativas y formativas. De no ser así, el boxeo sería un deporte discriminatorio que coloca al margen a quienes sufren de alguna discapacidad.

Profesores en proceso de formación

Los profesores están haciendo visible la importancia y beneficios del boxeo en las personas con discapacidad. Se está innovando una metodología para enseñar este deporte, siendo un aprendizaje tanto para los profesores como las personas con discapacidad que sienten el deseo de practicar un deporte. En lo que se enfocan es en investigar y adquirir los conocimientos claves para transmitir el boxeo adaptado de una forma sencilla, pero productiva y real después de comprar guantes de boxeo y otros equipamientos.

Material adaptado a la discapacidad

En algunas disciplinas deportivas se requiere una cantidad de materiales especiales para que las personas con discapacidad puedan aprender el deporte. En el boxeo inclusivo ocurre lo mismo para una práctica con mayor responsabilidad. Es indispensable que se sigan los consejos para elegir unos buenos guantes de boxeo, así como el resto del equipamiento. Con un material de boxeo adaptado a las nuevas necesidades, como los mejores guantes de boxeo calidad-precio, las personas con discapacidad harán prácticas responsables.

Equipamiento necesario del boxeo responsable

Antes de comenzar a practicar el boxeo, se exige obligatoriamente un equipamiento especializado para aprender con facilidad. En una web de comparativas de productos de boxeo como Boxeo Manía, especialista en guantes de boxeo, se puede elegir y comprar guantes de boxeo, según el tipo de entrenamiento. El equipamiento básico para el boxeo tradicional e inclusivo son:

  • Casco protector de boxeo.
  • Guantes de boxeo.
  • Bata de boxeo con capucha.
  • Botas de boxeo.
  • Comba rápida de boxeo.
  • Punching-ball.
  • Saco de boxeo.
  • Pao Boxeo.
  • Short y camisa de boxeo.

El equipamiento mínimo de boxeo debe ser adecuado y de calidad, a la vez que adaptados en los casos de las prácticas con personas con discapacidad. Lo principal es tener disponible el punching, sacos, cuerdas de saltar, guantes y cascos en un principio, y luego ir agregando el short, camisas, botas, etc. para entrenar y volverse más fuertes.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar