Abriendo la puerta a una igualdad efectiva en el deporte

Jornada Mujer y Deporte en Málaga. Fuente: AD

Jornada Mujer y Deporte en Málaga. Fuente: AD

La esquiadora y olímpica granadina María José Rienda ha sido la encargada de leer el manifiesto para defender la igualdad de género en el deporte al que se suman 136 entidades en el Instituto Andaluz del Deporte.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
28 de septiembre de 2017, 20:00

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ubicado en la capital malagueña, abrió este jueves sus puertas a una jornada de trabajo sobre la mujer en el deporte, donde se plantearon programas, dudas y proyectos a todos los niveles en una mesa redonda integrada por mujeres relacionadas con la gestión en el ámbito deportivo y la competición de alto nivel.

Entre las participantes se encontraba la esquiadora granadina María José Rienda, con cinco participaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno; Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby mundial en 2016; Eugenia Tejada Baena, presidenta de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales (Faddi), y Rosa Ortega, exdeportista de alto nivel de kárate que ha ocupado varios puestos de responsabilidad en la gestión, el último de subdirectora de Alta Competición del Consejo Superior de Deporte (CSD).

Todas las participantes hicieron hincapié en la importancia de tener “referentes o modelos” para que las niñas se vean reflejadas en ellas y quieran imitar o reproducir. Además, Eugenia Tejada quiso resaltar el “papel fundamental que tienen los medios y la falta de visibilidad” de las deportistas femeninas que han logrado grandes hitos en competiciones internacionales pero que nadie conoce.

Una de las conclusiones a las que se llegó tras la mesa enmarcaba el vinculo clave entre educación y deporte. Ya que tanto la escuela como los propios padres son actores protagonistas de la cadena de valores que el deporte fomenta en la sociedad.

En este sentido, Alhambra Nievas comentó que “mis padres me han ayudado y respaldado para que pueda dedicarme al arbitraje profesionalmente; en gran parte, todo esto se lo debo a ellos”. Por su parte, María José Rienda insistió en que en su caso fue en la escuela donde la impulsaron a practicar deporte.

Intenciones
La esquiadora granadina fue la encargada de leer el Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte, una declaración que defiende las mismas oportunidades entre mujeres y hombres en cuanto al acceso a los diferentes ámbitos de este sector y a la que sumarán su adhesión un total de 136 entidades de la comunidad (62 federaciones y 76 clubes deportivos).

Al acto, que reunió a 40 profesionales, asistió el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, que señaló que la administración debe seguir promoviendo  actividades que “contribuyan a impulsar la igualdad en el deporte” y abogó por que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad e incrementen su presencia en la gestión y toma de decisiones, puesto que en la actualidad, solo dos de las 62 federaciones deportivas de la comunidad están encabezadas por féminas.

En este sentido, Fernández recordó que la nueva Ley del Deporte en Andalucía supone un antes y un después en este ámbito, ya que se recoge de forma expresa, por primera vez, la igualdad efectiva y se establecen diversas medidas al respecto, como que la representación de las mujeres en los equipos directivos de las federaciones deportivas deben estar en función de sus fichas federativas.

La declaración recoge el compromiso de las administraciones públicas y de las entidades que voluntariamente se adhieran al mismo a trabajar por alcanzar esta igualdad y eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres desarrollando acciones en el ámbito de la educación, políticas públicas, gestión de entidades, investigación, difusión en medios de comunicación y patrocinio.

Además, plantea la necesidad de apoyar políticas de formación en igualdad de género y deporte en el sistema educativo o de planificar con las entidades la integración del papel de la mujer en los estatutos, reglamentos y normas propias de éstas. Igualmente, se pronuncia por incentivar su participación en los órganos de gobierno de los organismos y entidades deportivas para impulsar su visibilidad.

El documento también recoge el fomento del patrocinio deportivo, eliminando cláusulas de contratación que de alguna manera supongan una discriminación por razón de género. Por último, propone erradicar los modelos y comportamientos sexistas y pide la colaboración de los medios de comunicación para transmitir una imagen positiva de las mujeres y de los eventos con participación femenina, y potenciar el pluralismo deportivo.

Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva, texto completo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar