Ácidos grasos omega 3 para reducir la inflamación
Un estudio concluye que la resolución de la inflamación es un proceso activo en el que pueden influir algunos alimentos.
Laura Pérez Torres
La nutrición puede llegar a tener un papel determinante en la resolución de la inflamación crónica. Así lo ha explicado el doctor Charles N. Serhan, director del Center for Experimental Therapeutics and Reperfusion Injury Brigham and Women’s Hospital de Boston, durante la sesión plenaria “Resolution of inflammation: is there anything nutrients can do for it?”, celebrada hoy en el 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS.
Ante un agente infeccioso o irritante, el organismo está programado para desencadenar una respuesta antiinflamatoria aguda que es protectora y temporal. Sin embargo, cuando la respuesta inflamatoria persiste, esta inflamación crónica puede dañar el tejido local, como se observa en muchas enfermedades inflamatorias clásicas como la artritis o la enfermedad periodontal. Asimismo, se sabe que la inflamación tienen un papel importante en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el asma y las enfermedades cardiovasculares.
El equipo Serhan ha hecho sus investigaciones en el laboratorio, utilizando el exudado que generan los glóbulos blancos cuando forman pus –una señal de inflamación-. En este tipo de inflamación, han visto que algunos nutrientes tienen un papel importante en su resolución.
Según este experto, los resultados revelan que los ácidos grasos omega 3, DHA y EPA, son “precursores de potentes mediadores bioactivos locales que se producen en la fase final de los procesos inflamatorios”. Concretamente, afirma, se ha comprobado que tres familias de mediadores locales -resolvinas, protectinas y maresinas- estimulan la resolución de la inflamación y la vuelta a la normalidad.
En opinión de Serhan, “la identificación de estos marcadores demuestra que la resolución de la inflamación aguda es un proceso programado activo que también estimula la regeneración de los tejidos. Estos hallazgos cambian el concepto que se tiene desde hace más de 200 años de que la resolución de la inflamación es un proceso pasivo”.
Ante estos hallazgos, Serhan investiga actualmente en animales “el uso de suplementos nutricionales para mejorar la resolución de la inflamación”. Y a la espera de estudiarlo en humanos, recuerda que la dieta rica en ácidos grasos omega-3 es importante, y que el hecho de necesitar suplementos de estos ácidos “depende enteramente del tipo de dieta y de si es rica o no en pescado azul, como las anchoas, caballa, etc.”
Más información en la web oficial.