Al asalto del campeonato de Europa de pentatlón moderno

cabecera-pentatlon-moderno-avance-deportivo

Los pentatletas españoles están listos para enfrentarse a una de las pruebas claves de esta temporada, el europeo, con el objetivo de meterse en la final, y porqué no, estar más cerca de los Juegos Olímpicos de Río.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
18 de agosto de 2015, 17:19

El próximo 20 de agosto se celebra el Campeonato de Europa de Pentatlón Moderno de Bath, en Inglaterra. Esta competición es una cita clave y señalada en rojo en el calendario de los pentatletas españoles Cristóbal Rodríguez, Marta García-Miguel y Aleix Heredia ya que otorga plazas directas para los Juegos Olímpicos de Río del año que viene.

Marta García-Miguel. Fuente: AD

Marta García-Miguel. Fuente: AD

Con el objetivo claro de pasar a la final, el joven Cristóbal Rodríguez señala que «Este europeo es la última prueba de la temporada, el objetivo final esta claro y son los JJOO de Río 16 pero habrá que ir paso a paso y conseguir otros por el medio. Solo pienso en la semifinal del jueves donde intentaré meterme en la final de sábado».

Además, el pentatleta gallego explica que «esta temporada ha sido bastante complicada para mí, no han acompañado los resultados por unas cosas u otras y al final no he conseguido acabar de encontrar mi estado de forma en ninguna de las pasadas competiciones aunque estos últimos 2 meses he estado haciendo unos entrenos realmente buenos». «Creo que a este europeo llego con el mejor estado de forma de la temporada y, sobretodo, con muchísimas ganas de competir», subraya.

Por su parte, Marta García-Miguel comenta que «el europeo es la meta final de la temporada, por el cual me he estado preparando todo el año. Llego con muchas fuerzas y en buen estado físico. Con muchas ganas de hacerlo lo mejor posible».

A principio de temporada, la catalana valoró junto a Tino Bermejo, su entrenador, que atendiendo a su edad, aun es júnior, lo principal era, por un lado, establecer las bases técnicas y tácticas para afrontar las competiciones y, por otro lado, coger experiencia en el circuito senior para ir aprendiendo a competir a alto nivel siempre con la premisa de disfrutar al máximo del pentatlón. «Esto no quita que afrontemos este europeo clasificatorio para los JJOO con la máxima ilusión y siendo conscientes de que si hacemos las cosas de la mejor manera que sabemos las opciones a clasificarnos serán mayores. A largo plazo nuestro objetivo es seguir aprendiendo, seguir trabajando y lograr ser la mejor pentatleta posible para ver hasta donde podemos llegar», afirma.

Cristóbal Rodríguez. Fuente: AD

Cristóbal Rodríguez. Fuente: AD

En cuanto al balance de la temporada, Marta García-Miguel lo valora «muy positivo a nivel deportivo ya que hemos ido cumpliendo los objetivos que nos habíamos planteado a principio de año». A nivel físico he arrastrado molestias durante toda la temporada pero cada vez me he ido encontrando mejor». Asimismo, «estoy súper contenta por el triunfo en el Iberoamericano, por entrar en 2 finales de copa del mundo y por clasificarme para la final de Copa del Mundo en Minsk y hacerlo bastante bien. Aunque me sabe mal no haber podido competir ni el europeo ni el mundial júnior en mi último año en esta categoría por temas de lesiones y prevención», explica.

Marta García-Miguel. Fuente: AD

Marta García-Miguel. Fuente: AD

Aleix Heredia, a dar el 100%

Para el europeo, el pentatleta catalán Aleix heredia se encuentra «francamente bien»; «la verdad es que el cuerpo aguanta hasta donde dicta la mente. Y tengo tantas ganas de hacer una buena competición, de realmente dar mi 100% y poder ver hasta donde llego en este europeo, que creo que llego en un buen momento de la temporada. Más por ganas que por físico». «También estamos cansados, llevamos mucho tiempo entrenando ya y no nos irían mal unas vacaciones. Pero las competiciones llegan cuando llegan y es igual para todo el mundo. Creo que voy a hacer una buena competición porque tengo muchas, muchas ganas», exclama.

«El objetivo en este campeonato de Europa es darlo todo, es dar el 100% y ver donde quedamos en la clasificación. No me importa quedar el 5, el 8 o el 22 si lo he dado todo, esa es mi máxima», dice Aleix Heredia quien añade que «evidentemente, quedar entre los 8 primeros y tener una clasificación directa a Río sería maravilloso». Tras esta competición, el pentatleta español tendrá unas pequeñas vacaciones, «que nos hacen falta», y afrontará la pretemporada, que dependiendo de esta competición y su resultado, tendrá un camino u otro para llegar a Río. «Lo más óptimo sería tener la clasificación aquí directa y ya preparar con miras a Río y sin ningún tipo de estrés ni preocupación por el resto de competiciones», dice.

El pentatleta español Aleix Heredia durante la carrera a pie. Fuente: AD

El pentatleta español Aleix Heredia durante la carrera a pie. Fuente: AD

Si no se clasificara a través del campeonato de Europa, la única forma sería por ránking. «En esta caso tendríamos que sumar 2 competiciones más con una buena puntuación para poder clasificar ya que tengo una, el Open de España, donde daban 40 puntos al ganador», especifica Aleix Heredia quien hace hincapié en que «fácil no es, si fuese fácil no sería tan divertido. Tendremos una temporada larga y dura, donde todo el mundo querrá clasificar y no nos lo van a poner fácil. Tendremos un campeonato internacional en Barcelona, después copas del mundo y algunas pruebas de meeting internacionales para poder clasificarnos».

Del balance de esta temporada, el pentatleta afirma que «es muy positivo ya que hemos conseguido hacer una temporada regular, sin muchos altibajos y con grandes resultados deportivos como una 9ª plaza en copa del mundo y ganar el campeonato de España Open». «El mundial no fue como esperaba pero no fue una competición mala, simplemente, tienes que hacerlo de forma brillante para poder entrar en la final y no fue así», subrayada Aleix Heredia quien añade que «fue una competición más bien irregular con algunas pequeños matices a mejorar en todos los aspectos, tanto en el tiro, como en la carrera, que no me acabé de encontrar bien, y en la esgrima, mi prueba fuerte y donde no pude dar mi 100%».

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar