Alberto Fernández: «Trabajo con ganas e ilusión para lograr una medalla olímpica en Río»

El tirador español, Alberto Fernández, durante la Copa del Mundo de foso olímpico en Río. Fuente: ISSF

El tirador español, Alberto Fernández, durante la Copa del Mundo de foso olímpico en Río. Fuente: ISSF

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
21 de Abril de 2016, 17:14

Acaba de ganar la Copa del Mundo de foso olímpico en Río de Janeiro, en el mismo escenario donde disputará sus terceros Juegos Olímpicos. Alberto Fernández se muestra fiable entre escopetas, cartuchos y platos, atraviesa un gran momento aunque mantiene los pies en la tierra. A Londres 2012 llegaba como uno de los favoritos tras conquistar el Europeo y el Mundial y terminó 25º. Con su arma y munición confía en subir al podio olímpico en Río.

Pregunta.- Ha logrado la victoria en la Copa del Mundo de Río, un test importante de cara a los Juegos, ¿cómo se siente?

Respuesta.- Me siento muy afortunado de ganar una medalla de oro y más aún en el campo de tiro donde van a celebrarse los Juegos Olímpicos. Ha sido una de las victorias más bonitas, para mí es muy importante para coger confianza. Ha sido una gran competición, de mucho nivel, no fue nada fácil ya que tuve que disputar otra vez la muerte súbita, pero ya llevo 20 años rompiendo platos y la experiencia de la competición te ayuda a mantener los nervios en momentos así.

Fernández con el oro en Río. Fuente: ISSF

Fernández con el oro en Río. Fuente: ISSF

P.- En febrero ganó el Gran Premio de Catar, en marzo la Copa del Mundo de Nicosia (Chipre) y ahora, en Rio, ¿está en su mejor momento?

R.- Ganar medallas a nivel internacional quiere decir que el momento de forma es muy bueno, es una de las mejores etapas que estoy viviendo junto a 2010, cuando fui campeón de Europa y del mundo y 2014. Estas victorias me aportan motivación para seguir trabajando con ganas e ilusión para lograr una medalla olímpica en Río. Quiero llegar muy bien preparado a agosto ya que cualquiera que llegue bien puede ganar. Hay mucha igualdad y nivel entre los tiradores, así que espero estar entre los mejores y subir al podio.

P.- ¿Qué conclusiones saca de las instalaciones que albergará la competición de tiro en Río?

R.- Será una competición muy dura como esta última Copa del Mundo por el calor y la humedad. El campo de tiro no está totalmente acabado aún, faltan muchas cosas por hacer y esperamos que en agosto lo tengan listo. Hay poca sombra para los tiradores, pocas opciones de comida y bebida, el transporte se hace eterno, tardamos 2 horas y media en hacer 25 kilómetros porque hay mucho tráfico y carreteras en mal estado. De cara a los Juegos confíamos en que mejoren esas condiciones porque si no, lo pasaremos muy mal. Hemos probado cartuchos y cañones y en los próximos meses de trabajo decidiremos cómo atacaremos la competición.

P.- En su perfil de whatsapp lleva una imagen junto al Cristo Redentor de Río, ¿sueña con repetir esa foto pero con la medalla olímpica?

R.- Sería un puntazo conseguir una medalla olímpica y dejar inmortalizado el momento con una imagen junto al Cristo de Río. Me hace mucha ilusión lograr una medalla. Llego con más madurez deportiva, llevo preparando los Juegos desde mayo del año pasado y los resultados me están acompañando.

El madrileño en Río de Janeiro. Fuente: ISSF

El madrileño en Río de Janeiro. Fuente: ISSF

P.- A Londres 2012 llegó como uno de los favoritos pero no accedió a la final y ahora es el número 2 del ránking mundial.

R.- En este deporte, a diferencia de otros más físicos, influyen muchos factores como la climatología. El tiro es un deporte de concentración y en un despiste te quedas fuera. El hecho de estar entre los primeros en el ránking mundial no te asegura una medalla olímpica. Hay que tener la cabeza fría y los pies en el suelo, sé que estoy haciendo un buen trabajo, pero el resto de tiradores no pondrán fáciles las cosas. No hay favoritos, cualquiera puede ganar.

P.- ¿Cuál es la clave para mantener la regularidad y un nivel alto?

R.- Tener la cabeza fría y una gran concentración en cada plato que te lanzan a una velocidad de 90 kilómetros por hora. En este deporte, por más que tengas una buena preparación física, si no tienes un control mental es complicado romper platos. El dedo no debe apretar el gatillo antes de que el ojo llegue al plato. El efecto óptimo que tenemos es el que tendría una persona cuando le lanzan una aspirina a un metro de distancia.

P.- ¿Cómo consigue no desviar la atención?

R.- Entrenamos mucho el gesto técnico, que sea rápido y no haya más de 3 segundos entre la orden que le doy al cerebro y lo que tardo en coger la escopeta y disparar. Intento estar concentrado solo en el plato, todos los pensamientos pueden influir pero hay que evitar distraerse con otras cosas.

Alberto celebra su victoria en Río. Fuente: ISSF

Alberto celebra su victoria en Río. Fuente: ISSF

P.- Compagina los entrenamientos con clases de tiro, ¿qué tal va su escuela?

R.- Muy bien, la Escuela Alberto Fernández de Tiro ofrece clases a todos aquellos que quiera apuntarse y no se realizan en un campo de tiro determinado, sino que doy clases por todo el mundo. Me llaman de países de Europa y de Estados Unidos.

P.- ¿Y saca tiempo para su otra pasión, la guitarra?

R.- Este año la música la tengo un poco apartada porque estoy muy centrado en los Juegos Olímpicos. Pero cuando tengo un hueco voy con mis dos grupos a tocar. Hacemos tributos a grupos de pop rock.

P.- Si ganase una medalla en Río, ¿qué música le pondría a ese momento?

R.- Está claro que sería algo impresionante estar en el podio y escuchar el himno de España, sería un momento que no quería perderme. Pero para después, elegiría un tema de los Beatles, que me gustan mucho.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar