Ana Peleteiro, una de las estrellas en el campeonato de España

La saltadora gallega ha sido una de las más destacadas en el Absoluto celebrado en Sabadell con 2 récords de España.
anapeleteiro

La joven saltadora Ana Peleteiro en el campeonato de España | RFEA

Avance Deportivo

Ana Peleteiro ha logrado en un concurso brillante 2 récords de España júnior de una tacada (además son mejores marcas españolas promesas) primero con 13.85 metros en su primer salto y después con 13.91 metros en su segundo salto (anterior 13.75 de ella misma), levantando en pie al pabellón que ha disfrutado con cada uno de los saltos de la joven y campeona española que un gran alarde ha tenido aún arresto para terminar su concurso con 13.89 metros. El cambio y adaptación de la gallega a Madrid, bajo las órdenes de Juan Carlos Álvarez, está ya recogiendo sus frutos.

Segunda fue su compañera y amiga Patricia Sarrapio, logrando su mejor marca de la temporada con 13.88 metros y tercera Ruth Marie Ndoumbe con marca personal de 13.62 metros, rematando una gran final de triple.

Otra joven figura emergente es el alicantino Jorge Ureña que ha completado una fantástica prueba de heptatlón, logrando su primer titulo absoluto y de paso una gran marca de 5.768 puntos mejor marca española del año, batiendo la mejor marca española promesa que tenía Álvaro Contreras con 5.999 puntos.

Ureña, que entrena a las órdenes de su padre, apuntaló el triunfo al comienzo de la matinal con un gran registro de 7.91 en 60 metros vallas (que le hubiera dado incluso el bronce en la prueba individual) y lo remató en la prueba que cerraba la combinada, el 1.000 metros con un registro de 2.46.05

Segundo en la clasificación fue el campeón del pasado año, el canario Jonay Jordán con 5.500 puntos y tercero Albert Álvarez con 5.434 puntos, que en la prueba de pértiga superó el listón en 5.00 metros, igualó la mejor marca dentro de una combinada.

400 metros hombres

El velocista Mark Ujakpor logró el doble objetivo que perseguía en Sabadell, el título de campeón y la mínima mundialista para Sopot. Si en la semifinal previa, con el actual campeón del mundo indoor, el costarricense Nery Brenes no pudo hacer la mínima, en la final, luchando contra el crono desde la misma salida, ha parado el mismo en 46,57 que le abre la puerta para el Mundial. Su valentía arrastró al canario Samuel García, segundo con marca personal de 47.14, siendo tercero Lucas Bua con 48.18.

sabadell2014_bolado

David Bolado | RFEA

En salto de altura enorme sorpresa la que ha dado el cántabro David Bolado. Hasta 3 veces ha mejorado su tope personal (venía acreditado con 2.14 metros) para que en sucesivos saltos de 21.4, 2.17 y 2.21, lograr un título absoluto más que sumar al gran entrenador Ramón Torralbo, artífice de esta nueva figura de la altura española.

Javier Bermejo en su despedida de los nacionales Indoor, fue segundo con unos buenos 2.17 metros y tercero el canario Simón Siverio  con 2.14 metros.

En este 50 Campeonato de España hay que destacar el doblete de la júnior Fátima Diame, al lograr la victoria en 60 metros con 7.44 y realizar una hazaña que no ocurría desde 1989 (Sandra Myers) como es conseguir doblete en 60 m y longitud.

En 200 metros nuevo título para Estela García con 24.16 y mejor marca española del año y dos lugartenientes muy jóvenes como las júniors Patricia Carballo (24.36) y Alba Fernández (24.38) que se colocvan 2ª y 3ª atletas júnior de siempre. En la prueba masculina, Óscar Husillos ha logrado su primer título con 21.17 (mejor marca española del año) y también entra en el top-10 (10º) de todos los tiempos.

sabadell2014_kevin

Kevin López | RFEA

En 400 metros, Aauri Lorena Bokesa lo volvió a intentar pero se quedó muy cerca de lograr la mínima, lástima para la madrileña que venció con una gran marca de 53.48. Al menos, el consuelo de un nuevo título. Las pruebas de 800 metros tuvieron campeones esperados, tanto Kevin López como Elián Periz, en un feliz regreso a su prueba, vencieron con cierta claridad.

El sevillano Manuel Olmedo fue el mejor en 1.500 metros y 3 años después tras un largo calvario con las lesiones, vuelve a saborear las mieles del triunfo aunque nos queda el amargo sabor de no poder verle en Sopot. Aún así, Olmedo dará mucho que hablar en próximo verano en Zurich.

La aragonesa Isabel Macías hacía lo propio en la prueba femenina, donde no tuvo problemas en una rápida final que arrojó marcas personales para Solange Pereira, segunda y Marta Pérez, tercera.

Por último, un gigante del peso como el malagueño Borja Vivas, que en su primer tiro se fue hasta 20.51 metros, marca personal y de paso mínima para el Mundial. Tremendo el latigazo del campeón español, que tras pasar por unos problemas físicos, está en gran momento de forma.

[touchcarousel id=’92’]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar