Antonio Fernández: “El deporte es la gran escuela de valores que existe en la sociedad”

Antonio Fernández. Fuente: Avance Deportivo/LPT

Antonio Fernández. Fuente: Avance Deportivo/LPT

La nueva Ley del Deporte, a pesar de entrar en vigor el pasado 19 de agosto, empieza a conocerse ahora en las capitales andaluzas. El secretario general para el Deporte en Andalucía, Antonio Fernández, ha sido el encargado de presentar las novedades de este nuevo marco legislativo que tiene como principio rector la igualdad efectiva.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
2 de mayo de 2017, 22:00

La nueva Ley del Deporte de Andalucía (5/2016, del 19 de julio) se sustenta sobre cuatro pilares: la prevención y promoción de la salud, la seguridad en la práctica deportiva, la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia. Entre las principales controversias se encuentran la limitación de mandatos federativos y la regulación de las titulaciones. Asimismo, Antonio Fernández aboga por la presencia de la mujer en las áreas de gestión y decisión deportiva y por la integración en las federaciones del deporte adaptado.

Pregunta.- Como novedad la ley recoge el deporte como un «derecho» para la sociedad.

Respuesta.- Es una de las principales innovaciones que se reconozca el deporte, por primera vez, en un texto normativo en nuestro país como un derecho para cualquier ciudadano. Es un paso adelante impresionante porque se mandata a las administraciones públicas, precisamente, a que trabajen para que ese derecho que tienen todos los ciudadanos lo puedan ejercer en condiciones de igualdad en cuanto a su práctica, accesibilidad y oportunidades. Ese principio rige toda la ley, y de ahí emana el de igualdad efectiva. No lo recoge ni la Constitución, ni el Estatuto de Autonomía, ni ninguna otra ley estatal o autonómica. Va a suponer un antes y un después para darle cobertura jurídica a cualquier ciudadano para acceder a la práctica deportiva.

Antonio Fernández. Fuente: Avance Deportivo/LPT

Antonio Fernández. Fuente: Avance Deportivo/LPT

P.- ¿De qué forma se fomentará la perspectiva de género en políticas públicas en el deporte?

R.- La igualdad efectiva en el deporte va a ser un hilo conductor a lo largo de toda la ley. Somos conscientes de esa brecha que hay en la práctica deportiva entre hombres y mujeres en Andalucía. También hay una brecha en los diferentes ámbitos del deporte. Se está reduciendo a pasos agigantados a nivel de deporte de alto rendimiento y es fundamental que contemos con referentes deportivos femeninos porque van a ser el espejo donde se van a mirar los niños y las niñas, como Carolina Marín o Lourdes Mohedano; y en ese querer llegar a ser como ellas se van a iniciar en el deporte. Queda mucho trabajo todavía que hacer en dos ámbitos: en el respaldo de las empresas privadas para que financien el deporte femenino y que las mujeres estén en los sitios donde se toman las decisiones en el deporte; que estén tanto en la gestión como en la dirección deportiva y por eso en la ley recogemos de manera expresa que, por primera vez, haya representación femenina en los equipos directivos de las federaciones como mínimo en la misma proporción al número de licencias femeninas. De las 62 federaciones andaluzas, solamente dos son dirigidas por mujeres.

P.- En cuanto al deporte federado, se nombra el Código de Buen Gobierno (CBG) como principio de «transparencia y responsabilidad en la gestión» y la limitación de mandatos.

R.- El CBG es un compromiso por parte de las federaciones para que sean lo más transparentes posibles en su gestión, sobre todo con recursos públicos. De hecho, cualquier entidad deportiva o club que pretenda recibir una subvención pública deberá tener aprobado un CBG si quiere poder acceder a esas ayudas. La limitación de mandatos también es una medida muy directa que recogemos en la ley como novedad a nivel nacional siendo Andalucía la primera comunidad autónoma que lo hace. Es una medida necesaria, higiénica y va en la línea de esa transparencia que perseguimos. Estamos convencidos que 12 años es tiempo suficiente para que los proyectos deportivos de cualquier presidente se puedan desarrollar.

P.- Una de las áreas más controvertida ha sido la incertidumbre en las competencias municipales.

R.- Recogemos la necesidad de poner de manifiesto donde están los problemas para abordar las soluciones necesarias, conscientes de que las entidades locales juegan y deben jugar un papel fundamental en la promoción y fomento del deporte más cercano al ciudadano; y más de la mitad de las instalaciones deportivas que tenemos en Andalucía son de titularidad municipal. Lo que tenemos que hacer es colaborar, coordinarnos, cooperar y si en algún punto hay alguna discrepancia, tenemos que trabajar para limarlo porque nos unen los mismos objetivos: conseguir que cada vez más andaluces incorporen la práctica deportiva como hábito de vida.

P.- Existen pocas acciones directas relacionadas con el deporte adaptado.

R.- Lo que sí recogemos dentro de los principios rectores es precisamente esa apuesta clara y decidida por el valor que tiene el deporte como medio de integración. Socialmente es indiscutible que el deporte es una de las mejores herramientas para que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan desarrollarse íntegramente: a nivel personal y deportivo. En Andalucía tenemos que dar un paso hacia delante, hacia esa integración efectiva de los deportistas con discapacidad en el sistema deportivo andaluz. Si un niño o una niña, con o sin discapacidad, quiere jugar al tenis, por ejemplo, la federación que tiene que darle recursos, medios y amparo debe ser la de tenis.

P.- También incluye la regulación de determinadas profesiones, como pueden ser las de profesor de educación física, director y monitor, definiendo dónde pueden desempeñarse y qué titulaciones son las necesarias para ejercer estos puestos. 

R.- No regulamos las profesiones porque queramos poner barreras para el ejercicio profesional, en absoluto. Partimos de unos principios básicos que son salvaguardar la salud y la seguridad de todos esos usuarios de los servicios deportivos y para conseguir eso necesitamos que los profesionales, las personas que son los que proponen las actividades, ejercicios y guían en esa práctica deportiva tengan una formación que den seguridad a los ciudadanos. Aquellos profesionales que quieran ejercer en las profesiones que se regulan en la ley (son cuatro) deben acreditar mediante la titulación o mediante competencias profesionales que tienen una formación idónea para ejercer estas profesiones. Sabemos de dónde veníamos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir y este tránsito, hacerlo de forma pacífica.

Antonio Fernández. Fuente: Avance Deportivo/LPT

Antonio Fernández. Fuente: Avance Deportivo/LPT

P.- La norma hace hincapié en el deporte escolar y el deporte universitario, en el que se destaca la “definición de un nuevo modelo y la colaboración para el fomento y la práctica”.

R.- Son dos de los ámbitos donde es muy importante incidir y trabajar principalmente porque tanto en centros educativos de Primaria y Secundaria como en las universidades, tenemos a miles de andaluces y, sobre todo, en el caso de los más pequeños es una etapa fundamental a la hora de poder inculcar la práctica deportiva al estilo de vida. En el deporte universitario estamos trabajando para que haya un compromiso de manera que un deportista independientemente de la universidad o facultad andaluza en la que estudie va a tener garantizados unos mínimos.

P.- Uno de los objetivos de la Junta es acabar esta legislatura alcanzando la tasa de práctica deportiva en el 50% de la población, ¿cómo?

R.- Todas las líneas políticas van orientadas a un objetivo prioritario y principal y es conseguir que cada día aumente el número de andaluces que incorporen la práctica deportiva dentro de su estilo de vida. Los últimos estudios del CSD de estilos de vida ha puesto de manifiesto que Andalucía es una de las comunidades autónomas que mayor incremento ha experimentado. Si seguimos potenciando esta línea podemos alcanzar ese objetivo ambicioso del 50%, que estamos en disposición de trabajar para alcanzarlo.

P.- Inculcar el deporte en el estilo de vida es casi un cambio cultural.

R.- En Andalucía es un importante motor económico porque el deporte crea empleo, lo mantiene y unido al gran motor económico que es el turismo es un complemento perfecto. Cada vez tenemos más ejemplos donde los grandes eventos deportivos son generadores de riqueza en nuestra comunidad autónoma. Pero no podemos olvidar que en definitiva el deporte es educación, es cambiar conductas. El deporte es la gran escuela de valores que actualmente tenemos en nuestra sociedad.

P.- ¿Cuáles son los retos para Andalucía en materia deportiva?

R.- El principal reto es echar a andar la Ley del Deporte para darnos herramientas a todos los agentes del sector en Andalucía para desarrollar las competencias que tenemos cada uno en nuestro ámbito; llegar a ese 50% de la tasa de población que practica deporte y establecer que hubiese un canal de comunicación entre todos los agentes y que la administración central sea la posibilitadora. Vamos a llegar más lejos en el deporte andaluz si somos capaces de trabajar conjuntamente todas las administraciones (provincial, local y autonómica) con los agentes privados.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar