Ávila-Font: «Nuestro deseo es proclamarnos campeones en Río»

Fuente: Facebook

El tándem español de ciclismo formado por Joan Font e Ignacio Ávila. Fuente: AD

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
6 de septiembre de 2016, 12:58

El tándem español de ciclismo formado por Ignacio Ávila y Joan Font afronta estos Juegos Paralímpicos de Río con las máximas aspiraciones y con la compenetración como clave para la victoria. Ambos se proclamaron campeones del mundo en ruta en 2015 y plata en el Mundial en pista y en sus 3 años como pareja han cuajado una unión que esperan fructificar con un oro paralímpico.

Pregunta.- ¿Cuáles son vuestras sensaciones para los Juegos Paralímpicos de Río?

Ignacio Ávila.- Hemos estado entrenando fuerte en Palma de Mallorca de concentración previa a los Juegos, para coger ese punto de forma que nos dé esa fuerza final para afrontar las competiciones en Río.

Joan Font.- Hemos entrenado muy duro,  estamos en un muy buen momento de forma, falta acabar de pulir unos detalles, pero pinta la cosa muy bien en cuanto a sensaciones nuestras. Después ya veremos cómo llegan los rivales, supongo que estarán como nunca.

El tándem Ávila-Font. Fuente: AD

El tándem Ávila-Font. Fuente: AD

P.- ¿A qué rivales tienen más presentes para luchar por las medallas?

JF.- Hay un grup0 de unos 8 o 10 tándems muy peligrosos y competitivos, algunos nos han ganado más de una vez. En pista estarían los dos australianos, después tenemos un polaco, dos holandeses muy buenos, el inglés que también es muy competitivo. Bastante competencia.

P.- ¿Qué os parecen los fallos en la organización de los Juegos Olímpicos? 

IA.- Siempre hemos pensado que lo bueno de ir después de los Juegos Olímpicos es que todo ya se ha testado antes y si han existido fallos en la organización les habrá dado tiempo para arreglarlos. Pero vamos, como están con el tema presupuestario y de recortes esperemos que se solucionen todos los problemas que hayan ocurrido con los olímpicos y nosotros no nos encontremos con ellos.

JF.- Dudo que se arregle, es un país que tiene una crisis económica muy importante. Me gustaría que todas las competiciones estuvieran llenas de público, pero no sé si va a ser así.

P.- ¿Cuáles han sido vuestros mejores Juegos por organización y ambiente?

IA.- Por mi experiencia estos van a ser mis quintos Juegos, he estado desde Sidney hasta Londres y ahora a Río. Los otros 4 Juegos iba como atleta de medio fondo, de 1.500 metros y para mí los mejores Juegos que he vivido han sido los de Sidney, Londres y Pekín tanto a nivel organizativo y mejor villas e instalaciones hemos tenido. Atenas ya era más flojete y ahora veremos a ver que nos encontramos en Río.

P.- ¿Cuál es el objetivo en Río? 

IA.- Este año tenemos la segunda mejor marca mundial de persecución, entonces eso te marca y hay un poco de presión por intentar hacer el mejor tiempo del Mundial de este año. El oro puede ser posible, hay posibilidades de que se pueda conseguir medalla en la persecución, también hay en contrarreloj y en la prueba de ruta. Nuestro deseo es proclamarnos campeones paralímpicos en Río.

JF.- Deseamos que la gente cuando se levante pueda leer en la prensa que el tándem Ávila-Font es campeón paralímpico.

P.- ¿En qué pruebas están más cómodos?

IA.- Dominamos las 3, pero si vamos en buena forma en la persecución vamos a tener serias posibilidades, eso nos puede ayudar en la crono y luego en la ruta juega la táctica. Puedes estar en muy buena forma, pero tácticamente puedes tener fallos que te dejen fuera de medallas.

Ignacio Ávila y Joan Font. Fuente: AD

Ignacio Ávila y Joan Font. Fuente: AD

P.- ¿Cómo es vuestra relación?

IA.- La compenetración entre copiloto y piloto es el éxito del tándem. Date cuenta que somos dos, tenemos que pasar mucho tiempo juntos tanto dentro como fuera de lo que es montado sobre el tándem y si no hay comunicación, si no hay buen rollo esto no funciona.

JF.- Empezamos hace 3 años, con una persona que yo ni conocía, subirme a un tándem que nunca lo había hecho, o sea casi es como empezar de cero, y mira que ya llevo muchos años en el ciclismo. Al final empiezas una relación de piloto y copiloto, pero eso cambió y ahora es una relación de amigos y para mí ahí está la clave. Somos dos amigos compitiendo juntos.

P.- ¿Debería estar ligado el éxito de las competiciones para recibir ayudas?

IA.- En mis 16 años que llevo en la élite del deporte paralímpico, la situación del deportista ha cambiado muchísimo desde hace 8 años. En los Juegos de Sidney y Atenas no teníamos ayuda, o sea no teníamos un plan. A partir el 2006 que se creó el plan ADOP nos ha ayudado mucho, nos ha dado un empujón económicamente para poder prepararnos mejor. La entrada de deportistas de alto nivel y la ayuda del Consejo Superior de Deportes del pago de ayuda por medallas. Eso sí que es equitativo con los olímpicos. Luego si haces referencia a los premios de los Juegos sí que hemos avanzado, pero estamos cobrando la mitad por una medalla. Yo creo que si representamos a España tanto olímpicos y paralímpicos debería estar equitativo.

P.- ¿Está el deporte paralímpico infravalorado por las instituciones y medios de comunicación?

IA.- Ha ido progresando, pero todavía queda un largo camino por recorrer y lo vas viendo en televisiones y medios que dan muy poca información paralímpica. Se está cometiendo un gran error de no mostrar a la sociedad los valores del deporte paralímpico, especialmente el tema de superación personal.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar