Beatriz Corrales: «Voy a darlo todo por alcanzar el Top 16 y estar en los Juegos de Río»

Beatriz Corrales en el Open Internacional de Gales. Fuente: Badminton Europe

Beatriz Corrales en el Open Internacional de Gales. Fuente: Badminton Europe

Jesús Ortiz García
Actualizado: 17/12/2014 16:01 horas

Con 10 años dejó la natación y el fútbol por la raqueta alargada y el volante de 16 plumas de ganso. Ahora, con 22 años, Beatriz Corrales es una de las referencias del bádminton en España y en Europa. Rápida, de buenos reflejos, con gran resistencia física y una amplia gama de recursos técnico-tácticos, la madrileña ha confirmado en 2014 la explosión experimentada el año anterior. El subcampeonato obtenido en el Grand Prix de Glasgow y en el Open de Italia, y los triunfos conseguidos en Francia, Bulgaria, Gales e Irlanda ratifican su gran momento. Para 2015 confía en dar un salto de calidad en Súper Series y campeonatos de mayor nivel para seguir escalando peldaños en el ránking y lograr su billete para los Juegos Olímpicos de Río.

Pregunta.- 2 medallas de oro y 2 de plata en un mes, ¿esperaba firmar un final de temporada con tantos logros?

Respuesta.- Estoy bastante contenta con el rendimiento en los últimos campeonatos del año. Jugar en las Islas Británicas siempre me resulta agradable, tanto en temporadas anteriores como en esta he rendido y he jugado bien, y he podido seguir sumando puntos para el ránking mundial. En el último torneo, el Open de Italia, se me escapó el título. Se notó que era la 4ª semana consecutiva de campeonatos, muchos días de viajes con planificaciones muy ajustadas, entrenamientos y partidos, aunque física y mentalmente me encontraba bien. En el primer set conseguí dominar a la francesa Sashina Vignes, pero hizo un gran torneo y mereció la victoria. No encontré mi mejor juego en la final, estuve imprecisa en el juego ofensivo y aunque a nadie le gusta perder, saco cosas positivas de este 2º puesto.

La jugadora madrileña en un torneo. Funete: Badminton Europe

La jugadora madrileña. Funete: Badminton Europe

P.- ¿Qué balance hace del año?

R.- Esta temporada ha sido muy intensa porque a principios de año ya estaba compitiendo en Súper Series, que son los torneos en los que Carolina Marín ya tiene bastante experiencia y de ahí pasó al gran campeonato del mundo que ganó y que nos alegra a todos. Este año he empezado esa transición para luchar y estar entre las mejores y luego he ido complementándolo con el Circuito Europeo para ir avanzando y escalando puestos en el ránking de cara a los Juegos Olímpicos.

P.- Ha sido el año de su confirmación en la élite, pero ¿hubo momentos en la temporada en el que no salieron las cosas como se esperaba?

R.- Sí los hubo. Hace poco leí un libro que habla de esas pequeñas derrotas y decía que a veces hay que invertir en la derrota, pero no en perder y quedarte con las malas sensaciones, sino al igual que ocurre con las victorias, hay que saber sacar el jugo y la parte positiva de esas derrotas porque al final te pueden ayudar a dar el siguiente paso. El Europeo fue una gran decepción porque había grandes expectativas puestas tanto en Carolina, que hizo un gran trabajo y ganó, como en mí, que no rendí bien. Pero seguí adelante, empecé perdiendo los primeros campeonatos y al final he terminado el año ganando varios.

P.- En el Circuito Europeo es una de las mejores, ¿pero qué le falta para dar el salto y pelear por cotas más altas en campeonatos internacionales como mundiales o Súper Series?

R.- El siguiente paso es dar el salto y luchar de tú a tú con las asiáticas, ahora estamos trabajando para ello, este año ha sido el de la transición, estoy en ese camino y a ver si lo encauzamos. Hay que trabajar pequeños detalles y una de las claves puede ser, además de tener una gran gama de herramientas y habilidades para desarrollar en tu juego, saber cómo y en qué momento hay que usarlas para estar en el Top 10 mundial. Tengo que seguir aprendiendo a jugar con la cabeza.

P.- La selección española cuenta con el apoyo del psicólogo Pablo del Río, ¿cómo se prepara la mente de una campeona?

R.- Cuando quieres estar entre las mejores del mundo, la parte mental es lo más determinante. Gracias al gran trabajo que hay entre Pablo y los técnicos de la selección, trabajamos diferentes áreas según los campeonatos que tengamos. Nos dice qué hay que potenciar más, ser conscientes de lo que estoy entrenando y si lo estoy haciendo bien o mal, no entrar en una rutina de hacer por hacer sino buscar la calidad en lo que hacemos. Y para eso, Pablo nos orienta muy bien y nos provoca, nos facilita cómo hay que gestionar las pautas que debe seguir un deportista en su carrera.

Beatriz Corrales con algunas medallas.

Beatriz Corrales con algunas medallas.

P.- El seleccionador Fernando Rivas también le da mucha importancia al visionado de vídeos, ¿es de las que analiza sus partidos y el juego de sus rivales?

R.- Es algo que llevamos tiempo trabajando y como dice Fernando, es una de las claves en los grandes éxitos que estamos obteniendo, no sólo por los resultados de Carolina, de mis compañeros o los míos, sino porque el bádminton está creciendo y se está dando a conocer. El visionado de vídeos es importante para evaluar a las rivales para poder establecer una estrategia de juego y también para conocer qué hemos hecho en un partido y nos ayuda en ese proceso de perfeccionamiento.

P.- ¿Cuáles son sus principales armas en la pista?

R.- Físicamente soy muy dura y resistente, impongo un juego rápido en pista y contra rivales más lentas se nota bastante. A nivel técnico-táctico en el juego ofensivo tengo golpeos de calidad, no tanto de potencia, pero sí una buena variedad. Y también destaca mi defensa, al ser pequeñita (risas) tengo una buena movilidad para alcanzar los volantes.

P.- Este año Carolina Marín ha hecho historia ganando el Europeo y el Mundial, ¿notan ya el efecto de sus éxitos?

R.- Lo que ha conseguido Carolina tiene mucho mérito, todos estamos contentos de sus logros y de que ahora su imagen sea más conocida. Lo que ha hecho ella por el bádminton es increíble. En España, por culpa del sistema deportivo y la cultura del deporte de este país, la gente desconoce el bádminton. Ahora, empiezan a reconocernos, nos identifican con este deporte y eso es ya un gran paso.

P.- ¿Cómo se enganchó al bádminton?

R.- Cuando era pequeña probé varios deportes como la natación y el fútbol y a los 10 años comencé a jugar una hora a la semana al bádminton gracias a mi hermano Adrián, 3 años mayor que yo y que jugaba en el instituto. Así que seguí sus pasos y un día me picó el gusanillo y quería probar la competición. Me decanté por el bádminton porque me aporta ese espíritu saludable, unos valores, diversión, el poder jugar individual o dobles, hay competiciones a nivel de clubes y mucha dinámica. A nivel físico lo desarrollas todo como resistencia y explosividad, también la técnica, táctica y psicología, es uno de los deportes más completos. Y es el deporte de raqueta más rápido, el récord lo tiene un jugador malayo con unos 470 kilómetros por hora. Es una pasada, va al doble de velocidad que en un saque de tenis (risas).

La número 26 del mundo y 2 en Europa. Fuente: Badminton Europe

La número 26 del mundo y 2 en Europa. Fuente: Badminton Europe

P.- Estar entre las 26 mejores del mundo y ser la 2ª mejor en Europa, ¿requiere entrenamientos espartanos?

R.- Así es, esta es mi 6ª temporada en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con la selección española, con Fernando Rivas, el psicólogo Pablo del Río y el segundo entrenador Anders Thomsen. Tenemos 3 sesiones de entrenamientos diarias, pero somos deportistas durante 24 horas y no sólo cuando estamos en el pabellón. Desde cuidados de nutrición hasta sesiones de fisioterapia, de spa, con el psicólogo, análisis de vídeos… Es un trabajo constante. A nivel de pista entrenamos de 8.00 a 10.00 horas la parte más técnica, después de 12.00 a 14.00 horas es más física y por la tarde, de 17.00 a 20.00, técnico-táctico. Como en todos los trabajos, te tienes que implicar 100%. Sólo nos queda llevarnos el colchón al pabellón y dormir allí (risas).

P.- ¿Y hay tiempo para la diversión en esos entrenos?

R.- Siempre buscamos un hueco para desconectar de lo que implica el alto rendimiento, con juegos de 3 para 3 y partidos en grupo para mejorar el ambiente porque es un deporte individual pero necesitas a un equipo tanto de técnicos como de compañeros para poder conseguir los objetivos.

P.- ¿Cómo es su relación con Carolina Marín?

R.- Nuestros enfrentamientos deportivos han sido desde categorías inferiores, nos conocemos muy bien tanto en la pista como fuera. Somos compañeras y también amigas, somos muy diferentes y a veces a la gente le choca que habiéndonos enfrentado en tantos campeonatos nacionales e internacionales no exista ninguna rivalidad entre nosotras. Lo más importante es el respeto que nos tenemos, necesitamos la una de la otra para seguir mejorando, no es cuestión de uno sólo sino de un equipo.

Bea Corrales y Carolina Marín. Fuente: bádminton.es

Bea Corrales y Carolina Marín. Fuente: bádminton.es

P.- ¿Se ve capaz de alcanzar los logros de la jugadora onubense?

R.- Sí, ¿por qué no? Cada una tiene su carrera deportiva pero trabajaré para alcanzar logros como un campeonato de Europa o del mundo y asistir a unos Juegos Olímpicos, sería un gran sueño por cumplir, y para eso estamos luchando.

P.- Cuenta con el apoyo de Becas Podium, que ayuda a jóvenes talentos en su camino a los Juegos, ¿qué le suponen?

R.- Al proyecto de Telefónica con el COE se le llama la hermana pequeña de las Becas Ado, las cuales son muy importantes para seguir desarrollándote en tu deporte sin tener que preocuparte de mantenerte día a día en lo económico. No somos futbolistas o tenistas que se manejan en otras cantidades, necesitamos cubrir una serie de gastos y el deporte de alto rendimiento requiere muchas horas que no te permiten dedicarte a otro trabajo. Por ello, las Becas Podium nos ayuda a seguir entrenando y mejorando, está invertida en mi proyección deportiva y planificación de campeonatos.

P.- ¿Qué objetivos se plantea para 2015?

R.- Después de las 4 semanas consecutivas de competición toca disfrutar un poco con mi gente, aunque sólo un par de días en Navidad para descansar porque hay que seguir preparándose para los primeros campeonatos en enero. Estamos terminando de cuadrar cuáles serán los torneos a disputar, pero el objetivo es llegar a finales de mayo o de junio al Top 20, para ello hay que mantener una regularidad en el circuito internacional porque subir puestos está muy complicado.

P.- ¿Y ya piensa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016?

R.- El sistema de clasificación para los Juegos en bádminton señala que a partir del puesto 80 va una representante por país pero si quieres que vayan 2, tienen que estar en el Top 16 y ahora mismo sería Carolina. Mi objetivo es alcanzar ese Top 16 para asistir a los Juegos Olímpicos de Río, voy dar todo lo que dependa de mí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar