Bezabeh y Fuentes-Pila, bronce y plata en Zornotza

Gran fiesta del cross sobre las campas de Jauregibarria de Amorebieta con la disputa del LXI Cross Internacional Zornotza y una emocionante llegada al sprint entre los ugandeses Timothy Toroitich (vencedor) y Moses Kipsiro.

Avance Deportivo
Actualizado: 04/01/2015 00:01 horas

Bezabeh. Fuente: Archivo AD

Bezabeh. Fuente: Archivo AD

Esta nueva edición del Cross Internacional Zornotza, que servía además de homenaje al creador de la prueba Miguel Bilbao, fallecido el pasado año y al que se le tributó un emotivo minuto de silencio y muy presente durante toda la prueba en la mente de todos, toda vez que era el cartel de la edición de este año, volvió a ser una gran fiesta deportiva sobre un circuito espectacular y ante una gran masa de público que ha seguido todas y cada una de las carreras.

La prueba masculina (10.700 m) ha sido muy interesante, pues al arreón inicial de los ugandeses Toroitich y Kipsiro, se unió a mitad de la prueba, Alemayehu Bezabeh, que abandonó la compañía de Mohamed Marhoum. Bezabeh ha aguantado junto a los 2 africanos hasta los últimos dos kilómetros de carrera, pero ha tenido que ceder ante el fuerte empuje de estos que hasta la misma línea de llegada han dirimido un duelo a la altura de este gran cross.

Podio femenino. Fuente: Rfea

Podio femenino. Fuente: Rfea

La recta final entre ambos, ha sido digna de elogio, con una llegada de ‘fotofinish’, que los jueces presentes han decidido justamente otorgar la victoria a Toroitich, se ha convertido sin lugar a dudas en la sensación de la temporada mundial de campo a través; con ésta, son ya 4 las victorias que lleva en estos 2 meses de competición: Soria, Alcobendas y Venta de Baños, además de la de Amorebieta.

Por detrás, en 3ª posición, ha llegado Bezabeh, seguido de Marhoum y más retrasado un valiente y renacido Jesús España, que tras su gran actuación en la pasada San Silvestre Vallecana, ha vuelto a cuajar una gran actuación, siendo el mejor y en 5ª posición, en un grupo donde se adelantó en la parte final al marroquí Mourad El Bannouri y al vitoriano Iván Fernández, con su compañero de club Jesús Antonio Núñez, 9º.

La prueba femenina tenía una favorita clara y esa era la ganadora de las 2 últimas ediciones, la keniana Magdalene Masai y sin duda ha cumplido ese papel, logrando como y cuando quiso su 3ª victoria consecutiva, un hito en el palmarés de este prestigioso cross donde aparecen nombres de ganadoras muy ilustres. Masai se convierte así en la ‘Reina de Amorebieta’.

En esta carrera femenina (6.700 m), se formó al principio un grupo de 9 atletas que fue perdiendo unidades a medida que transcurría la misma, para en la parte final quedarse tan sólo 3 (Masai y las españolas Iris Fuentes-Pila, Jacqueline Martín y Teresa Urbina), hasta que la keniana decidió marcharse en solitario; 2ª en meta a 10 segundos de la ganadora fue la cántabra Iris Fuentes-Pila, en una gran temporada, que se adelantó en la larga recta final a la veterana pero incombustible Jacqueline Martín (40 años) y Teresa Urbina, llegando más rezagadas Paula González y Azucena Díaz; y ya más atrás, Elena García y Gema Barrachina.

Trias Fuente: Rfea

Trihas Gebre. Fuente: Rfea

En Ulía, victorias de Ilias Fifa y Trihas Gebre

Una de las pruebas decanas de la ruta en España es la Carrera Internacional Gimnástica de Ulía, que este año ha llegado a su 85ª edición y que ha tenido como vencedores al marroquí Ilias Fifa en hombres y Trihas Gebre en mujeres.

Fifa, que va de victoria en victoria (cross de Granollers, cursa de Nassos y aquí en Ulía), ha sido el más rápido en los 10 km de recorrido, con un tiempo de 29:27, seguido de los también marroquíes Najim El Qady (29:33) y Mohammed Blal (29:40) y así hasta 8 primeros clasificados de esta nacionalidad, siendo el primer español, 9º, Álvaro Gutiérrez (31:30).

La prueba femenina ha tenido sólo el color de la camiseta negra y roja de la atleta del At. Santuxtu Trihas Gebre, que ha hecho una incursión en el asfalto para lograr una clara victoria (32:50), por delante de la marroquí Malika Asahssah (33:38) 2ª el pasado miércoles en la San Silvestre Vallecana y 3ª, Alessandra Aguilar (34:01).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar