Borja Vivas: «Mi obligación es hacerlo bien, nunca se sabe cuándo es última»

Borja Vivas debutará este domingo en Pekín. Fuente:

Borja Vivas debutará este domingo en Pekín. Fuente:

El lanzador malagueño, plata europea en Zúrich en 2014, es el número 1 a nivel nacional en su especialidad ya que ha sido campeón de España al aire libre en 6 ocasiones consecutivas desde 2010 a 2015. Hablamos con él sobre el año olímpico que se avecina.

Paloma Florido

Paloma Florido

@Palomafm_
26 de diciembre de 2015, 19:19

A Borja Vivas lo hemos visto en olimpiadas, llevarse diversos títulos en campeonatos Iberoamericanos consiguiendo la plata en Ponce en 2006  y el oro en Iquique en 2008. Además de batir récords nacionales, consiguiendo 7 veces campeón de España, un récord de Andalucía y 20 veces internacional. Ahora se centra en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Vivas se muestra muy crítico con el dopaje. Fuente: Álex Zea.

Vivas se muestra muy crítico con el dopaje. Fuente: Álex Zea.

El recorrido del lanzador mañagueño comenzó en 2009 cuando tuvo la suerte de competir con Manuel Martínez, «una gran figura de lanzamiento de peso al que debemos reconocer en este deporte. Desde 2009 tengo esa rivalidad sana con él», argumenta. «Me encantaría superar la marca de Martínez, la gente piensa que está cerca pero es una barbaridad superar los 21,47 metros. Mi objetivo es superar esa marca ya que a todo el mundo le apetece tener el récord nacional de cualquier prueba», comenta el malagueño.

En enero empieza una nueva temporada y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) intenta siempre sacar alguna novedad para recuperar a ese público que se está perdiendo del atletismo e incentivarlo. «Las competiciones a nivel internacional están regular aquí en España, así que todo lo que sea salir fuera, siempre es más llamativo, pero no solo por lo económico sino para poder competir con los mejores a nivel europeo ya que es una buena oportunidad», confiesa el lanzador de peso.

Este año será el campeonato del Mundo en Portand y Vivas tiene la marca mínima que exigen, pero recalca que tiene que repetir esa marca o por lo menos estar cerca sin olvidar el  incentivo de las Olimpiadas.

Además, también hay campeonato de Europa este año, que justamente comienza antes que los Juegos Olímpicos. Borja Vivas asegura que su objetivo primordial es mantener la plata europea en su país. «Hay cierta incertidumbre porque quizá los grandes campeonísimos renuncien para estar al 100% en las Olimpiadas. Pero las cosas son como son y a todos nos gustaría ganar», estima el malagueño.

Borja

Borja

Las Olimpiadas se dan cada cuarto años y es el evento por excelencia para todo el mundo. El objetivo que tiene Vivas es aspirar a ser finalista en Río de Janeiro. «Pasar a la final en unas Olimpiadas que ronda entre unos 20 metros ó 20,20 metros,  aunque las medallas están por encima de los 21 metros», relata Borja.

«Pero meterte en finalista o diploma olímpico significa estar entre los 8 mejores del mundo, eso sería una maravilla. Una vez que estás en la final pasan 12 deportistas, intentas ser finalista que son solo 8, y después tocará soñar. Aunque aún es pronto y  me quedan muchos pasitos como para poder adelantar el camino», dice.

«La experiencia tiene un grado, recuerdo que mis primeros juegos olímpicos todo era asombroso, una cosa que uno lleva esperando toda la vida. En cuanto a la competición, no es que pase a un segundo plano pero estás pendientes de otras cosas», afirma el lanzador.

Borja Vivas se siente muy orgulloso de defender a España.

Borja Vivas se siente muy orgulloso de defender a España.

Asimismo, Borja manifesta que su obligación es hacerlo bien porque nunca se sabe cuándo será la última vez. «Los Juegos Olímpicos son cada 4 años, así que por ahora no quiero hacer planes  y lo mejor es  ir paso a paso aunque los lanzadores tienen una vida larga», describe el malagueño, quien subraya que «mi mejor año fue en 2014, mencionar que Manolo Martínez me dijo que la edad propia para ser lanzador de peso está entre 28-32 años. A mis 29 años fue una edad clave con lo cual Martínez  no se equivocó en absoluto. Con 32 años llegaré a los Juegos Olimpicos en Río de Janeiro que será mi época buena», testifica Borja Vivas.

En cambio, este año le han perjudicado bastante las lesiones, «pero ya no son tanto las lesiones físicas sino como dijo Nadal, las lesiones mentales son también muy importantes», insistió el atleta que hace el desplazamiento lineal por la envergadura que tiene y así puede echar el brazo hacia atrás con más comodidad.

Por último, en cuanto al Atletismo en Málaga habló que le enorgullece que el atletismo crezca cada vez más en su provincia. «Es complicado mantener el club, nos cuesta mucho trabajo sacarlo hacia adelante pero actualmente se está iniciando  nuevos  proyectos deportivos en las escuelas», afirma Borja Vivas que, en su opinión, «estas iniciativas de trabajo nos vendrá muy bien a nosotros de cara al futuro porque lo importante ahora es la gente joven».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar