Claves para preparar la Maratón Cabberty Málaga

El atleta Daniel Pérez, entrenador y director deportivo del Maratón Cabberty Málaga, ha explicado las fases a seguir para afrontar la carrera con garantías y ha presentado un calendario oficial de entrenamientos.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
16 de Julio de 2015, 21:19

El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ha acogido la presentación de los entrenamientos oficiales del Maratón Cabberty Málaga impartidos por el atleta y entrenador Daniel Pérez quien ha dado las claves para preparar una prueba donde el aspecto físico y mental son primordiales para lograrlo.

Presentación entrenamientos Maratón Cabberty Málaga. Fuente: ML/Avance Deportivo

Presentación entrenamientos Maratón Cabberty Málaga. Fuente: ML/Avance Deportivo

Así, la organización pondrá a disposición de todos los atletas 20 semanas de preparación divididas en 5 bloques que comienzan el próximo 20 de julio, hasta el día 6 de diciembre, cuando se disputa la prueba, y cuyos bloques se subirán a la web por ciclos. «Lo primero que tenemos que hacer es una revisión médica obligatoria, creer, usar un material adecuado como unas buenas zapatillas porque correr es una de las actividades que más lesiones provoca y adecuar la alimentación, hidratación y el descanso«, ha enumerado el director técnico quien ha subrayado que «si se cumple el 80% del entrenamiento el objetivo se consigue».

Además, es fundamental cuidar lo que se come y el tiempo que pasa hasta que se comienza a entrenar o a competir. Según Daniel Pérez, «el factor limitante en pruebas de resistencia de más de 2,5 horas son las reservas energéticas por lo que geles nutricionales, plátanos o dátiles son claves aunque es conveniente habituarte al avituallamiento. Y tras realizar una maratón habría que descansar 2 semanas».

Presentación entrenamientos Maratón Cabberty Málaga. Fuente: ML/Avance Deportivo

Presentación entrenamientos Maratón Cabberty Málaga. Fuente: ML/Avance Deportivo

Para hacer un adecuado entrenamiento, el atleta ha insistido en que «no hay que saltarse etapas, habría que intentar realizar los entrenamientos de forma conjunta para que fuera una actividad lúdica y placentera. Aunque en ocasiones se puede sustituir un entrenamiento concreto por bicicleta u otro deporte que se realice pero la percepción de la intensidad debe medirlo uno mismo por su sensación de cansancio».

En cuanto a los objetivos, Daniel Pérez ha explicado que «se debe hacer un uso responsable de la prueba, terminarla, ser capaces de correr 42 km el 6 de diciembre sin haberlo hecho, trabajar la especificidad y el descanso porque no creo en la filosofía ‘No pain, no gain’; sino más bien ‘no pain, more game».

«Hay que trabajar para el estado de forma no para los resultados y medir el carácter del esfuerzo de cada uno, que es la distancia entre lo que hago y lo que puedo llegar a hacer», ha explicado el director técnico de la prueba quien ha hecho hincapié en que «se ha comprobado que más de 3 días de entrenamiento a la semana a una intensidad mayor del 50% no mejora el rendimiento en un atleta de élite, por tanto tampoco en el resto».

Planes ajustados a medida

Los planes de entrenamiento se han ajustado a 4 objetivos diferentes. El 1º es terminar la prueba sin tiempo para lo que se indican entre 3 a 4 entrenamientos por semana. El 2º objetivo es para las personas que ya han competido y quieren terminar en 4 horas para lo que se requieren de 4 a 5 entrenamientos por semana. El tercer objetivo es rebajar la marca y hacerlo en 3 horas y 30 minutos para lo que entrenarán 5 días por semana. Y para el 4º objetivo, llegar en 3 horas, tendrán que entrenar de 5 a 6 días por semana.

«Se tiene un entrenamiento individualizado e inteligente para cada deportista, con las sesiones en colores, y debe ajustar los días y ritmos de entrenamientos», ha concretado Daniel Pérez.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar