Cómo aprovechar las salidas con menores

Consejos básicos de actividad física en las salidas para la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, según ha divulgado el Consejo General de la Educación Física y Deportiva.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
26 de abril de 2020, 15:00

Ante el hecho de que la población infantil española menor de 14 años puede salir, es imprescindible el papel de la familia para que dichas salidas se aprovechen al máximo, siendo fuente de salud para este segmento de la población, haciéndolas divertidas e intentando disminuir al máximo posibles los riesgos, según ha informado en un comunicado el Consejo General de la Educación Física y Deportiva.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas advirtió sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia del Covid-19 en menores, e hizo un llamamiento a los gobiernos para proteger sus derechos. Durante esta situación, la población general ha visto reducidos sus niveles de actividad física y sus experiencias motrices, suponiendo un impacto directo en su salud física y psicológica.

En concreto, la población de 5 a 17 años deberían realizar un mínimo 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y durante el confinamiento estas recomendaciones son especialmente difíciles de cumplir para aquellas personas que viven en espacios reducidos.

La ciencia ha demostrado que cuando la población infantil que no va al colegio (por ejemplo, fines de semana y vacaciones de verano), incluso pudiendo salir a la calle, es físicamente menos activa, mostrando actitudes más sedentarias, que tienen consecuencias directas en el peso corporal y la aptitud cardiorrespiratoria, han divulgado en la nota. Además de esta perspectiva sobre la salud física, la reducción de la actividad física tiene un impacto negativo en la salud emocional y el rendimiento cognitivo.

De hecho, la propia Orden SND/370/2020, de 25 de abril que permite las salidas, señala en su exposición de motivos que «el impacto de la emergencia sanitaria en niños y niñas […] puede conllevar aspectos negativos en su salud somática (mayor tendencia al sobrepeso y obesidad, hipotonía, incremento del sedentarismo, etc.), así como en su salud emocional (irritabilidad, apatía y decaimiento, alteraciones del sueño, incremento de la dependencia de la persona adulta, etc.)».

Desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva han abordado la necesidad de movimiento en los hogares con la campaña en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), #YoMeMuevoEnCasa, en la que se mencionaba la importancia de reducir el sedentarismo y la inactividad física en menores, así como la reducción del tiempo de pantalla.

De este modo y para que las familias aprovechen estas salidas al máximo, y que sean una fuente de salud, disminuyendo los riesgos, y haciéndolas divertidas, el Consejo Colef ha enumerado los siguientes consejos básicos:

1. El entorno familiar determina los hábitos: las familias se convierten ahora mismo en actores fundamentales para el fomento de la actividad física. Una actitud positiva del entorno cercano de los menores, con motivación, apoyo, ejemplo e involucración es fundamental para que los niños y adolescentes sean suficientemente activos.

2. Un paseo está bien, pero no es suficiente: ampliar las oportunidades en el confinamiento para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices en casa.

3. Reto: superar todos los días el objetivo mínimo diario de alcanzar 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

4. Las actividades deben adaptarse: El juego es un recurso inestimable para aumentar los niveles de actividad física en los niños y, por supuesto, para el aprendizaje.

5. Consideraciones sobre juguetes, materiales y equipamientos urbanos: En relación con las salidas con bicis, patinetes y juguetes se debe tener en cuenta que al volver a casa es muy importante seguir las recomendaciones específicas para su desinfección y así poder evitar contagios.

6. Al llegar a casa: Fundamental cuidar la limpieza y desinfección. Este momento puede ser una oportunidad para fomentar los hábitos de higiene en los niños, así como para corresponsabilizarles en las tareas de limpieza en casa.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar