Compaginando estudios y deporte

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Campanillas ha organizado una jornada dedicada a ‘Educación y Deporte’ dónde grandes deportistas de alto rendimiento han mostrado a los alumnos que hay vida más allá del deporte e incentivarlos a ello.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
16 de febrero de 2016, 11:19

El IES campanillas ha organizado una jornada dedicada a ‘Educación y Deporte’. Han contado con la asistencia de grandes deportistas para concienciar al alumnado de la importancia del deporte y la educación y los valores que ambas actividades le han dado a lo largo de su vida. Además, contar cómo han compaginado estudios y deporte y mostrar así, la posibilidad de realizar ambas cosas.

El primero en arrancar contando su experiencia ha sido Carlos de Cobos, jugador de Clínicas Rincón. El joven compaginaba sus estudios de fisioterapeuta con los entrenamientos y desde pequeño sabía que los estudios eran lo primero, lo demás iría después. Tenía claro que el deporte era una de sus grandes pasiones. Jugaba al fútbol, hockey y baloncesto, aunque finalmente se dio cuenta que su verdadera vocación era el baloncesto.

Asistentes Educación y Deporte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Asistentes Educación y Deporte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Jugador de baloncesto, fisioterapeuta y en proceso de podólogo, así se define. Sabe y era consciente de que el deporte no iba a ser eterno y que habría un momento en el que los ingresos no serían los suficientes y tendría que estar preparado para el siguiente paso, y de ahí que siga incluso ahora formándose.

Otra de las ponentes ha sido la chilena Alicia Torres, uno de los nuevos fichajes de Clínicas Rincón Málaga Balonmano. Alicia está actualmente a sus 30 años estudiando terapia ocupacional y asegura que aunque el deporte le apasiona, los estudios siempre son su prioridad y así se lo han inculcado sus padres desde pequeña.

Todos los deportistas de esta jornada tenían claro que los estudios siempre deben ser lo primero ya que sólo 1 de cada 16000 personas vive del deporte, una cifra verdaderamente baja para arriesgarse a no estudiar.

Además nunca es tarde para estudiar y sino que se lo digan a José Antonio Borrego ‘Tete’, jugador del UMA Torcal Antequera. José Antonio no tenía ninguna carrera pero gracias a fichar por el equipo del UMA  de fútbol sala y a las facilidades que da la universidad para compaginar estudios con deporte, pudo sacarse magisterio y especializarse en profesor de Educación Física. Él a sus 41 años es el futbolista con más edad de su categoría y es consciente de que el deporte es importante, pero más es labrarse un futuro.

El exjugador del Málaga Nacho Pérez y Rubén Castillo, de la Fundación de Valores Blanquiazules,  comentaban que los niños comienzan con 13 años comiéndose el mundo y muchos de ellos abandonan los estudios, algo de lo que luego se arrepienten, pero en ese momento no son conscientes de ello, y por eso es necesario hacer hincapié en el aspecto académico y deportivo y fomentar ambos.

Hablando de compaginar deporte y estudios tenemos ejemplos como el  triatleta Ignacio González que estudia criminología y Lucía Auñon que compite en salto con pértiga, y a su vez es estudiante de medicina. Comentaban a los jóvenes que es posible compaginar estudios con deporte y que sí de verdad tienes ilusión los centros educativos siempre te van a facilitar que te formes y lo compagines con el deporte. Una de las frases destacas de Lucía, que causó gran interés en los alumnos, fue “esa cultura de esfuerzo como reto y no como obstáculo me lo ha dado el deporte”.

Para finalizar esta jornada los estudiantes del IES Campanillas contaron con la visita de los jugadores del Unicaja Fran Vázquez y Jack Cooley, y con su mascota »Chicui, que aconsejaron ponerse primero metas cercanas y luego más lejanas, y con esfuerzo, conseguir compaginar ambas cosas. Además, ‘Chicui’ dio los 4 valores fundamentales: buena alimentación, estudiar, hacer deporte y ayudar a los demás.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar