Desirée Vila: “La clasificación para Tokio se la dedico al traumatólogo que me amputó la pierna”

Desirée Vila. Fuente: CPE

Desirée Vila. Fuente: CPE

 

El pasado fin de semana, durante el Mitin de Basauri, la atleta pontevedresa consiguió el billete a Tokio con un salto de longitud de 4,17 metros, muy por encima de los 4,07 exigidos en los criterios de clasificación. 

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
10 de enero de 2021, 19:00

Desirée Vila, quien protagonizó la última edición del programa ‘Objetivo Tokio Paralímpicos’, ha celebrado su reciente clasificación para la cita japonesa y ha explicado que “ya en el hospital quería estar en unos Juegos y se lo iba a dedicar al doctor Lores, que es el traumatólogo que me amputó la pierna” para “poder devolverle todo lo que hizo por mí, pues él me salvó la vida”.

La atleta de Gondomar (Pontevedra), practicaba gimnasia acrobática desde niña y fue campeona de Galicia y de España, e incluso llegó a participar en un Mundial. En 2015, cuando sólo tenía 17 años, una caída durante un entrenamiento le provocó una fractura en la tibia y el peroné, que posteriormente se complicó con una isquemia y provocó la amputación de su pierna derecha.

Durante su recuperación, fueron sus padres quienes la animaron a acercarse al deporte paralímpico para seguir activa. En 2016 tuvo ocasión de ver en televisión los Juegos de Río y, aunque probó con otras modalidades como natación, baloncesto o tenis en silla de ruedas, “me quedé con el atletismo”.

El pasado fin de semana, durante el Mitin de Basauri, Vila consiguió el billete a Tokio con un salto de longitud de 4,17 metros, muy por encima de los 4,07 exigidos en los criterios de clasificación. “En una semanita tengo el Europeo, donde voy a luchar por la medalla porque yo creo que con esta marca ya soy bastante competitiva”, anunció.

Pero de cara a la cita japonesa no se pone ningún objetivo: “Una medalla está un poco complicado” porque “hay muy buenas deportistas en mi categoría a nivel mundial” pero “vamos a ir a hacerlo lo mejor posible, a disfrutar de la experiencia y a aprender también de las mejores”. Allí disputará el salto de longitud T63, que “es la prueba que yo preparo, la que mejor se me da y en la que soy competitiva”, y los 100 metros, “que es antes y me vendrá bien para saber qué es lo que se siente al competir en la pista de Tokio y para quitarme esos nervios”.

La pontevedresa reside actualmente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde comparte su preparación con atletas sin discapacidad.: “Mi entrenamiento es exactamente igual, hay ejercicios que no puedo hacer o que tengo que hacer de madera adaptada, pero al final el entrenamiento es el mismo”. Aunque matizó que “en paralímpicos es muy importante el manejo de la prótesis, el trabajo que hago con mi ortopeda para poner la ballesta a punto y que funcione perfectamente”.

La polifacética atleta gallega, que cuenta con muchos seguidores en redes sociales, ha creado también un canal de YouTube en el que explica y prueba las diferentes modalidades practicadas por personas con discapacidad. “Me da rabia que haya algunos deportes paralímpicos que no son tan conocidos y, como yo tengo una influencia en las redes sociales, me gustaría apoyar a estos deportistas y a sus compañeros, y dar a conocer sus deportes”.

Con ello, además, intenta llegar a posibles practicantes nuevos: “Yo quiero pensar que de alguna manera podemos llegar a personas que quizás no sabían que existían esos deportes, no sabían que había esa oportunidad y que pueden salir un poco del abanico de opciones. Porque no solamente hay fútbol o atletismo, sino que hay muchísimas posibilidades y hay deportes que se podrán poco a poco ir metiendo en esta lista de deportes paralímpicos, por ejemplo, la gimnasia acrobática”. “Ojalá que mi canal de YouTube sea una forma de dar a conocer que, con una discapacidad, si te lo propones, puedes practicar cualquier deporte”, declaró.

La saltadora con discapacidad física también conversó con el presentador del programa, Amat Carceller, y el colaborador habitual de Teledeporte y jugador de tenis de mesa paralímpico, Alberto Seoane, sobre su libro ‘Lo único incurable son las ganas de vivir’, publicado en 2018. “Lo escribí hace ya un par de años y fue una especie de diario, de sacar todos esos sentimientos, todo ese proceso por el que estaba pasando y también de pensar de cara al futuro, tener un futuro optimista, ver el cambio como una oportunidad”, manifestó. “Me ha dado muchas alegrías el haber aceptado mi discapacidad”, reconoció, “y poder compartirlo con otras personas que quizás estuviesen pasando por un momento complicado y que se pudiesen ver reflejados en mi propia historia “.

También espera que su libro y su canal de Youtube ayuden a modificar la percepción sobre la discapacidad porque, a su juicio, “es importante cambiar el enfoque”. “A mí al principio también me costó porque yo tenía una idea de la discapacidad muy diferente a la que tengo ahora”, admitió. “Yo pensaba que iba a tener que dejar el deporte por completo, que nunca iba a tener pareja, que nadie me iba a querer, que no me gustaba mi cuerpo, mi nuevo físico”.

“Sin embargo”, añadió, “he ido creciendo, he ido madurando y he ido entendiendo que hay cosas más importantes, que es quererse a uno mismo, el tener esa actitud de comerte el mundo, esa alegría por las cosas que van ocurriendo y a mí este optimismo, esta manera de ver las cosas me ha ayudado. Creo que poquito a poco hay que cambiar esa percepción que tenemos de la discapacidad como sociedad, enfocarnos más en el talento y menos en las etiquetas”.

Con respecto a las medidas anticovid y a las concentraciones burbuja que llevarán a cabo todos los deportistas antes de los Juegos, avanzó que “a mí me va a tocar con el resto del equipo de atletismo en Sant Cugat justo antes de viajar a Tokio. Evidentemente vamos a ir con muchísimo cuidado para que en esta recta final no haya ningún contagio y podamos estar sanos”. Y en cuanto a la vacunación, “creo que sí que nos van a empezar a vacunar pronto así que es una alegría. Estoy muy feliz de que nos cuiden y de que el Comité Paralímpico esté ahí trabajando para que todo salga bien un año tan complicado”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar