El béisbol andaluz en jaque, clubes y federación en terrenos de juego distintos

Imagen de un partido de los Tiburones de Málaga. Fuente: LA OPINIÓN

El Club Tiburones de Málaga encabeza la denuncia contra el presidente de la Fabs, Antonio Perea, por irregularidades en la revocación de licencias, a la que se han sumado CD Almería y Benamejí BC.

Mario Ramírez y Álvaro Ruiz

Mario Ramírez y Álvaro Ruiz

@deportivoavance
2 de diciembre de 2021, 12:20

Los clubes contra la federación. Esta no se pronuncia al respecto, no hace declaraciones. Un tribunal debe dictar sentencia. Así se revela hoy día la situación del béisbol en Andalucía. Todo esto, según Miguel Padrón, presidente de los Tiburones de Málaga, ocurre desde hace 20 años. Desesperación, insostenibilidad, cansancio…, así se muestran los dirigentes de los clubes más representativos de la comunidad andaluza.

El pasado 23 de julio el C.D. Béisbol Costa del Sol, Tiburones de Málaga, denunció a la Federación Andaluza de Béisbol y Softbol (Fabs), concretamente a su presidente Antonio Perea Pernil. Los motivos de la denuncia fueron unas supuestas irregularidades que atentan contra los estatutos y contra el Código de Buen Gobierno de la Fabs en la denegación de una licencia federativa. Desde el club argumentan que no se siguió el procedimiento legal correspondiente para la revocación de la misma.

Este proceso reglamentario consistía en “la previa advertencia al afiliado, con notificación fehaciente, concediéndole un plazo no inferior a diez días para que proceda a la liquidación del débito con indicación de los efectos que se producirían en caso de no atender a la misma”, como estipula el artículo 12 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del deporte de Andalucía. Además, su presidente, Miguel Padrón, ha explicado a este medio que no solo la revocación de la licencia los llevó a acometer la denuncia. “También nos quitaron asambleístas de la Asamblea General de la Fabs”, ha añadido.

Reducción de asambleístas. Problemas con el campo. “Nos hemos ido a jugar a la liga de Murcia porque decían que nuestro campo no estaba en condiciones”, ha comentado Miguel Padrón. Supuesto favoritismo hacia Sevilla. “Todo se lo dan a su equipo de Sevilla y a los demás equipos nada”, ha recriminado el presidente de los Tiburones de Málaga. Estos son algunos de los problemas por los que este club se encuentra en una lucha contra la Federación Andaluza de Béisbol y Sóftbol.

Tiburones de Málaga no es el único equipo que ha tenido conflictos con la Federación Andaluza de Béisbol y Sófbol, sino que hasta 4 de los 5 equipos del territorio andaluz mantienen disputas con la institución.

Uno de estos equipos es el CD Almería. Su presidente, Francisco Marín, ha contado que su situación es muy similar a la que atraviesa Tiburones de Málaga: “nos han dicho que nuestro campo no cumple una serie de requisitos para jugar en liga de Andalucía, el problema es que el campo no es nuestro, sino del ayuntamiento; por lo que por mucho que queramos, no podemos reformarlo.” Además, el presidente se queja de que es la única federación que le ha puesto problemas por el estado del campo: “le hemos enviado fotos y videos a la federación de Madrid, a la federación catalana y a la valenciana, y ninguna entiende la razón por la que no nos dejan jugar. El béisbol es un deporte minoritario y no puedes pretender que todos los equipos cuenten con un estadio”.

Pese a su enfado, el presidente del CD Almería confía en solucionar el tema y poder disputar la liga andaluza en la temporada 2022: “nosotros estamos muy bien jugando esta temporada la liga de Murcia, pero queremos sentarnos a hablar con la federación y solucionar los problemas. De hecho, los clubes andaluces afectados le hemos propuesto ir a Sevilla a hablar sobre el asunto, pero ellos no quieren saber nada.”

Los Pinoleros de Sevilla es otro de los equipos afectados por la gestión de la Fabs. Este equipo formado por nicaragüenses dice haber sido maltratado siempre por la federación, hasta tal punto de dejarles sin campo para si quiera entrenar. Este motivo le ha imposibilitado su participación en la competición liguera en la presente temporada.

Otro de los clubes andaluces insatisfechos es Benamejí B.C. De hecho, su presidente, Juan Manuel Ropero Ávila, afirma que ha participado en la denuncia: “la denuncia se ha puesto entre Benamejí, Tiburones y Almería”. A diferencia de los Tiburones y Almería no han tenido ningún problema con su campo, pero como gesto de solidaridad con los demás clubes han rechazado jugar la liga. “Nosotros tenemos un campo homologado”, ha asegurado Juan Manuel Ropero. El presidente cordobés no entiende por qué los campos de sus compañeros en esta guerra no son homologables: “en otras ligas se juega en campos peores”. Como han afirmado el resto de clubes, desde Benamejí también se apunta a una preferencia en el trato hacia el club Red Sox de Sevilla o club que dirige el vicepresidente de la federación.

El béisbol parece estar pasándolo mal, pero ¿qué ocurre con el sóftbol? Eduard, dirigente de alrededor de 12 equipos de sóftbol afirma que “la situación es complicada”. En Andalucía no existe ninguna competición de sóftbol federada. Eduard ha contado que se reunió con ellos, pero que no le dieron opción. Además, argumenta que la federación no les da nada: “la federación que recibe un subsidio de la Junta no da nada, ni pelotas. No tiene sentido”. Los torneos que se organizan dependen de Eduard: “estoy intentando organizar una liga paralela a la federación”.

Ante toda esta serie de acusaciones, ¿qué responde la federación? ¿quiere solucionar esta situación? Pues la federación a través de un comunicado se defiende alegando que la razón por la que han negado la participación a los equipos es por impagos. Desde el medio nos hemos intentado poner en contacto con el presidente de la institución andaluza, Antonio Perea, pero se ha negado a responder cualquier pregunta.

El Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, tras escuchar a ambas partes, ha acordado iniciar el procedimiento disciplinario contra Antonio Perea Pernil (presidente de la federación) por posible infracción contra los estatutos y el Código de Buen Gobierno de la Federación.  “No solo confío en que lo inhabiliten, sino que lo tienen que quitar”, ha dicho Miguel Padrón, quien ha asegurado que es absurdo que continúe alguien que no se preocupa por la mayoría de clubes andaluces. Además, el presidente ha confirmado que Tiburones vuelve a tener la licencia.

En cuanto a la Fabs, respondió a Avance Deportivo diciendo que “no hace declaraciones. Que en el caso de que tuviésemos unas preguntas preparadas, las enviásemos a su correo y el equipo de Fabs estudiaría si debían responderlas o no”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar