El CSD anuncia que declarará el 15 de junio profesional el fútbol femenino de máxima categoría

José Manuel Franco. Fuente: CSD

José Manuel Franco. Fuente: CSD

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha calificado la decisión de «hito histórico» y ha explicado que el presupuesto con el que cuenta el CSD durante 2021 asciende a 251 millones, un 95% más que en el último año olímpico.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de junio de 2021, 19:00

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados que el próximo 15 de junio el CSD declarará profesional el fútbol femenino de máxima categoría. «Nuestro compromiso con la igualdad en el ámbito deportivo se va a concretar en este hito histórico. Esperamos contar con el apoyo unánime de todo el estamento deportivo y político, porque avanzar en materia de igualdad es un beneficio global para la sociedad en su conjunto, es síntoma de buena salud democrática y de políticas públicas orientadas a crear sociedades más libres y justas. Es un reto de todas y todos que vamos a liderar», ha asegurado a través de un comunicado del CSD.

Durante su intervención, Franco ha repasado además los objetivos del CSD durante los próximos meses como “avanzar en reformas pendientes, construir un modelo deportivo novedoso y acorde a las necesidades actuales y lograr alcanzar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en el deporte». En relación a la futura Ley del Deporte ha explicado que el texto está “prácticamente acabado” y que “se están dando la últimas pinceladas” y “retoques técnicos”. Los contenidos fundamentales de la nueva norma son: la definición legal del deportista, el establecimiento de un claro reparto competencial, y la protección de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la discriminación al colectivo LGTBI. “Se busca una norma útil y eficaz para todo el ecosistema deportivo”, ha sentenciado.

Además, el presidente del CSD se ha comprometido a impulsar otras normas deportivas pendientes como la Ley de Ordenación de las profesiones del deporte, el proyecto de Ley de lucha contra el dopaje, o la regulación del Seguro Deportivo Obligatorio.

Por otra parte, el secretario de Estado para el Deporte ha explicado las cifras referidas a los presupuestos destinados al Consejo para el año 2021. Así, ha recordado que la cifra para este ejercicio asciende a 251 millones, un 95% más que en el último año olímpico. Esta cantidad supone un aumento de un 23,5% para los fondos destinados a las federaciones deportivas españolas; crece en cinco millones la subvención ordinaria; la dotación a las comunidades autónomas se eleva un 30%, hasta los 14,6 millones; y se dobla la cantidad para deporte femenino e inclusivo. “Este presupuesto es el mayor que se ha hecho desde 1992”, ha destacado.

En relación a los Fondos Europeos, ha reseñado que España es el único país de la Unión que ha incorporado el deporte como “elemento tractor” en el plan de recuperación. En este sentido, ha enumerado los 3 planes de inversión y reforma que se van a llevar a cabo en el ámbito deportivo y que estarán enfocados a su digitalización, a la transición ecológica de las instalaciones, así como al desarrollo de un plan social en el deporte. Para ello, el CSD dispondrá de más de 300 millones de euros, lo que convierte a estos fondos en una “herramienta poderosa” para la recuperación, ha asegurado José Manuel Franco.

Durante su discurso, el presidente del CSD también ha puesto en valor la importancia de la relación entre el deporte y la salud ya que los beneficios “son incuestionables”. “Cada euro invertido en actividad física evita hasta 15 euros de gasto sanitario. La práctica regular de deporte es la micro-píldora más eficaz para construir una sociedad más capaz, más feliz, y más sostenible, por lo que salud y deporte deben caminar inexorablemente de la mano como eje estratégico de las políticas públicas deportivas de las próximas décadas», ha sentenciado.

Por último, José Manuel Franco se ha referido a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Ha recordado que actualmente son más de 320 los deportistas clasificados entre ambas citas que “son un indicador significativo de la vuelta a la normalidad que todos deseamos”. Además, ha puesto en valor que ya están vacunadas 819 personas de la Delegación Olímpica y Paralímpica con la primera dosis y que ha sido posible gracias a la triple colaboración de los ministerios de Sanidad, Defensa, y Cultura y Deporte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar