El deporte incrementa la agilidad mental

Laura Medina Jiménez, enfermera del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) en Málaga, da algunas recomendaciones para practicar deporte en verano de forma segura para los más pequeños en el marco de la I Olimpiada Escolar Andaluza 2015. 

Inma Rivas

Inma Rivas

@Inma_Rivas
30 de Junio de 2015, 13:41

En verano, debido a las temperaturas extremas a las que nos vemos sometidos, los peligros de realizar deporte incrementan. Por ello, Laura Medina, experta en medicina deportiva, comenta algunos puntos que debemos tener en cuenta para mantenernos sanos y explica los beneficios que tiene practicar deporte, sobre todo en los jóvenes. «Fortalece nuestros músculos y nuestros huesos, mejora la agilidad y la coordinación, además de fortalecer el motor de nuestro cuerpo, el corazón y los pulmones; y de ayudarnos a mantener un peso ideal», asegura.

laura jimenezLa malagueña ha destacado que la actividad física «nos ayuda a tener una mayor agilidad mental, y un mayor rendimiento que nos ayuda a sentirnos mejor y mucho más felices».

Además, la enfermera andaluza destaca la importancia de realizar ejercicios con amigos y en sesiones de al menos «60 minutos cada día, pasando de dificultad moderada a intensa. Sudar y cansarse. Eso no significa tener que ir todos los días al gimnasio o a clase de fútbol, significa ser activo en casa, ir andando a los lugares, utilizar la escalera en vez del ascensor, sacar a pasear al perro o ayudar en las tareas de casa».

Pero para obtener el mayor rendimiento a esta actividad física, «debemos acompañarla de una alimentación que sea sana y variada. Tenemos que incluir todos los elementos, fundamentalmente la fruta y la verdura, porque nos aportan vitaminas, minerales y el agua suficiente que vamos a perder durante la actividad del día. Es importantísimo hidratarse con 2 litros de agua al día», explica.

Otro de los consejos que debemos llevar a cabo si queremos llevar una vida saludable es «no saltarse nunca el desayuno, que debe de ser completo que incluya lácteos, pan, cereales y aceite de oliva». Además destaca la importancia de «dormir al menos 8 horas diarias. Es muy importante tener un sueño adecuado para rendir a lo largo del día», asegura.

Entre los consejos básicos de la actividad diaria debemos tener en cuenta, y más ahora en verano, que es muy importante «respetar los tiempos de digestión, sobre todo después de una copia copiosa. Debemos esperar de 1 hora y media a 2 horas; y protegernos con una gorra si vamos a estar expuestos a realizar una actividad física al sol».

La hidratación es uno de los puntos clave a tener en cuenta cuando realizamos ejercicio físico, sobre todo en épocas en las que estamos expuestos a altas temperaturas. «Hay que hidratarse antes, durante y después del ejercicio en pequeñas cantidades. Es recomendable también utilizar ropa y calzado adecuado», añade.

Laura Medina aconseja «realizar una progresión lenta. Comenzar por un calentamiento que incluya una carrera suave y ejercicios de movilidad articular, de flexibilidad y estiramiento para preparar nuestro cuerpo y así evitar lesiones». Pero no solo hay que seguir unas determinadas pautas durante el ejercicio. Una vez hayamos concluido nuestra sesión de entrenamiento, es muy importante «ducharse, cambiarse de ropa y utilizar chanclas en los aseos públicos», explica.

Estos son los consejos para mantenernos sanos físicamente. Pero la enfermera malagueña insiste en la importancia de disfrutar a la hora de competir. «Lo importante no es ganar, lo que importa es jugar, participar y divertirse», concluye.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar