El equipo español de vela a por el sueño olímpico

La selección está compuesta por 33 deportistas, entre los que se encuentran los medallistas olímpicos Íker Martínez, Marina Alabau y Tamara Echegoyen.
vela

El equipo español de vela que peleará por estar en Río 2016 | RFEV

Avance Deportivo

El equipo olímpico español de vela ha sido presentado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, donde todos los integrantes se fijaron el objetivo de clasificar a España en todas las disciplinas para los Juegos de Río de Janeiro 2016, una tarea complicado pero no imposible.

Según el director de preparación olímpica de vela, Toni Ripoll, se ha confeccionado una selección de larga duración para dar oportunidades a los deportistas españoles y por las circunstancias económicas.

Entre los regatistas y navegando en clase dobles, destaca la presencia del dos veces medalla olímpica vasco Íker Martínez, que junto a la canaria Tara Pacheco forman el tándem de Nacra 17 junto a los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó.

Las campeonas olímpicas en Londres en Match Race la gallega Tamara Echegoyen y Sofía Toro se han visto en la obligación de cambiar de modalidad debido a la desaparición del Match Race en Río 2016. Así, Echegoyen navegará en el 49er Femenino o FX junto a la santanderina Berta Betanzos, las catalanas Silvia Roca/Aura Miquel y las representantes canarias María Cantero/Ana Hernández; Pumariega lo hará en 470 Femenino con la canaria Patricia Cantero, al igual que Toro con la coruñesa Laura Sarasola.

Estas dos ultimas tripulaciones formarán parte del Proyecto Mujer y Deporte, que liderarán las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón, al que también se incorporan la mallorquina Marina Gallego con la canaria Fátima Reyes de proel, y las catalanas Alba Bou/Julia Subira y Bárbara Cornudella/Sara López.

En 49er Masculino, el ranking nacional lo lideran desde Asturias los hermanos Federico y Arturo Alonso, seguidos de los gallegos  Carlos y Antón Paz, este último Oro Olímpico en China en la clase Tornado. En la tercera plaza se encuentran los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, que disputaron un 2013 brillante, donde fueron campeones del mundo juvelines y se hicieron con el primer peldaño del Test Event disputado en Santander, como previo a los mundiales de clases olímpicas.

En 470 Masculino los dos primeros tándem están liderados por los canarios Onán Barreiros/Juan Curbelo y Jorge Martínez Doreste/Aarón Sarmiento. Terceros son los catalanes Jordi Xammar/Joan Herp.

En clases individuales el equipo está formado por la sevillana Marina Alabau, oro en Londres, que continúa en la clase RS:X, teniendo como compañeras a la pentacampeona del mundo, la también sevillana Blanca Manchón, y a la joven promesa gaditana Pilar Lamadrid. En la versión masculina de la Tabla a Vela, el RS:X tiene como embajador al vigente número uno del ranking de la ISAF (International Sailing Asociation Federation) el alicantino Iván Pastor, con el balear Joan Carles Cardona como compañero de viaje.

En la clase Finn los representantes españoles son el catalán Alex Muscat y el gaditano Pablo Guitián. En Láser Radial las canarias Alicia Cebrían, que ya fue olímpica en Londres, y Martina Reino. Y en Láser Standard el alicantino Jesús Rogel y el también canario Joaquín Blanco.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar