El Festival Olímpico de la Juventud Europea, la cuna de talentos y futuros ídolos

Aleix Porras en EYOF 2015 / Foto: EYOF

Aleix Porras en EYOF 2015 / Foto: EYOF

Este evento continental se celebra cada dos años y tiene ediciones de verano e invierno. 

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
23 de julio de 2017, 15:00

Podría considerarse uno de los hermanos menores de los Juegos Olímpicos pero solo a nivel europeo. Tiene dos ediciones, una de verano y otra de invierno que se celebran cada dos años en diferentes partes del continente. Acoge múltiples deportes y disciplinas y reúne a deportistas de más de 40 países pertenecientes a la asociación de Comités Olímpicos Europeos.

El Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) se celebró por primera vez en 1991 en Bruselas, en la edición de verano y en 1993 en Aosta, en la de invierno. Desde entonces, innumerables deportistas han tenido la oportunidad de representar a sus países en este evento. Hasta la fecha, se ha registrado un número de 13 ediciones de verano e invierno, entre ellas la de 2001 que acogió Murcia y la de 2007 que realizó Jaca.

Tiflis 2015. España 8ª potencia

En su última edición de verano, en Tiflis 2015, la delegación española consiguió un total de 18 medallas, 4 oros, 8 platas y 6 bronces, ocupando la 8ª posición del medallero final. Entre los protagonistas se encontraron los nadadores Hugo de Oliveira, oro y plata en 100m espalda y 200m estilos, César Castro, oro en 1.500m libres y plata en 400m libres, Arnau Honrubia, bronce en 200m mariposa, Nadia Gónzalez de Oliveira, bronce en 100m y 200m libres y Ariadna Escribano, bronce en 200m mariposa.

En atletismo se obtuvieron medallas tras las buenas actuaciones de Aleix Porras, oro en 400m vallas, Luis Salort, plata en 110m vallas, el relevo 4x100m (Luis Salort, Alejandro Peiro, Jesús Gómez y Pol Retamal), Javier Mirón, bronce en 800 metros y Pol Retamal, bronce en 100 metros.

La selección española de baloncesto volvió de Tiflis con una medalla de plata tras caer en la gran final ante Bosnia & Herzegovina por 89-79. En el segundo cajón del podio también estuvo la judoca  Laura Martínez, en la categoría de -44 kilos.

Hugo Gónzalez de Oliveira, la promesa de la natación española

De todos ellos, Hugo Gónzalez de Oliveira ha sido uno de los deportistas con mayor proyección, incluso es considerado como la promesa de la natación española. A sus 18 años, ya ha competido en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y cuenta con un bagaje importante de resultados nacionales e internacionales.

También ha tenido un avance destacado el atleta Aleix Porras que consiguió el Récord de Europa Juvenil en su especialidad, 400m valllas y en 2016, sumó 9 mejores marcas nacionales en su categoría. Debido a sus grandes resultados fue considerado como la mayor promesa del atletismo español.

Y ahora… Györ 2017

La próxima edición del FOJE 2017 se celebrará en Györ, Hungría, del 22 al 30 de julio. Los deportes que componen el programa de esta competición son:

  • Atletismo
  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Tenis
  • Judo
  • Voleibol
  • Ciclismo
  • Piragüismo (Kayak)
  • Gimnasia Artística
  • Natación

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar