El indomable Juanjo Méndez logra una plata en el Mundial

El ciclista Juanjo Méndez durante una competición en el velódromo. Fuente: Getty Images

El ciclista Juanjo Méndez durante una competición en el velódromo. Fuente: Getty Images

A sus 50 años sigue el ciclista paralímpico sigue en un gran estado de forma y en el velódromo de Aguascalientes (México) ha sumado otra medalla más para su palmarés.

Avance Deportivo

Acaba de cumplir los 50 años pero su fortaleza física y mental parece la de un chaval que quiere comerse la pista. El indomable Juanjo Méndez sigue dando guerra a lomos de su bicicleta y en el velódromo de Aguascalientes (México) ha demostrado ser uno de los mejores ciclistas del mundo. No pudo en la final con el argentino Rodrigo López, pero se trae para España una gran medalla de plata en la prueba C1.

Méndez volvía a dar una lección de pundonor en la clasificatoria, ya que con una pista aún bastante fría marcaba 4-03-843, el mejor tiempo que le garantizaba el pase a la final, donde se vería las caras con el argentino, que marcaba un tiempo sensiblemente superior (4-06-396). Pero éste, con parálisis cerebral, salió por la tarde a doblarle.

Juanjo Méndez a la izquierda en el podio

Juanjo Méndez a la izquierda en el podio

«En la cuarta vuelta estaba a apenas 3 metros de Juanjo pero a partir de ahí Juanjo se fue imponiendo y le fue limando la diferencia, fue emocionante pero por muy poco no llego a superarle. Una lástima no haberle vuelto a ver vestido de arco iris en la pista, porque Juanjo no deja de sorprendernos cada día, tanto dentro como fuera de la pista», ha comentado el seleccionador Félix García Casas.

López marcaba 3-55-768 y Méndez, que incluso mejoraba por la tarde –con temperaturas por encima de los 40 grados-, 4-01-593, que es nuevo récord nacional.

«Ha sido un día de los más duros de los que recuerdo en la pista por lo ocurrido con Porto y Villanueva que estaban para meterse en medalla con total seguridad y en la arrancada han reventado por 2 veces el plato, por lo que han sido descalificados», ha lamentado el entrenador sobre el desarrollo de la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado.

«Han metido un desarrollo durísimo que ya estaba probado previamente pero los watios que meten en la arrancada y la flexión del tándem hace que al final la cadena se giré y acabé, bien partiendo el plato al medio como en la primera arrancada, o reventando un par de dientes del plato, como en la segunda. Me ha recordado lo que les paso a los ingleses en los Juegos Paralimpicos de Londres, pero en nuestro propio tándem. En resumen, impotencia, decepción, rabia sobre todo por toda la ilusión, entrenamiento y preparación que habían puesto para esta prueba en la que llegaban al cien por cien para hacer un tiempazo», ha añadido.

Eckhard, muy cerca del podio

Por su parte, Maurice Eckhard no lograba superar al ruso Aíslan Gilmutdinovn en la final por el bronce en la clase C2. «Por primera vez se ha metido en la final, algo que llevaba tiempo mereciéndose, demostrando que es un ciclista muy sólido, tanto en carretera como en pista. Pero no ha podido con el ruso en la final», donde le superaba claramente (3-46-222 a 3-51-995). El valenciano había logrado la cuarta plaza en la clasificatoria, con un tiempo de 3-50-325, a apenas 2 segundos del ruso, que se presentaba como un rival asequible, aunque al final no pudo ser», ha reseñado el técnico español.

A pesar de la decepción en el kilómetro, hay que dar el justo valor al magnífico cuarto lugar de Miguel Ángel Clemente y Pedro José Vera, con 1-02-978. «Lástima esas centésimas que les impidieron subir al podio, pero su comportamiento ha sido fenomenal después de no haber podido entrar en las finales en persecución. Han demostrado que también son un tándem muy solvente en las pruebas de esta especialidad», ha valorado García Casas. El oro fue para los británicos Neil Fachie y Peter Mitchel, con 59-460.

Mientras que el joven Eduardo Santas (C3) terminaba la clasificatoria en séptimo lugar, con un tiempo de 3-37-493, 7 segundos por encima del que hubiera necesitado para entrar en la lucha por las medallas. «No es mal tiempo, pero si ha quedado demasiado lejos, quizás porque en las tres últimas vueltas se ha hundido. Hay que destacar que en esta categoría se ha pulverizado el récord del mundo con 3-23-691 por Obydennov, lo que demuestra la gran progresión del ciclismo adaptado ruso».

Por ultimo César Neira (C4) ha realizado un buen tiempo con 4-43-970 para ocupar la sexta plaza. “También se ha ido un poco en la última parte de la prueba, porque estaba en tiempos de haberse metido en la lucha por la medallas. En esta clase ha sido tremendo porque han batido el récord de mundo dos veces seguidas y lo han dejado en 4-30-806”, terminaba García Casas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar