El lanzador de peso Kim López, revalida oro con récord del mundo en Tokio

Kim López. Fuente: CPE

Kim López. Fuente: CPE

El atleta español se ha proclamado campeón paralímpico en lanzamiento de peso para deportistas con discapacidad visual (categoría F12) en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de agosto de 2021, 10:00

El atleta Kim López se ha proclamado este sábado campeón paralímpico en lanzamiento de peso para deportistas con discapacidad visual de la categoría F12, prueba en la que, además, batió su propio récord del mundo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

De esta forma, el atleta valenciano ha revalidado el título conseguido en Río 2016 y ratificó que era el principal favorito para subir al primer puesto del podio en Tokio 2020. No en vano, su progresión ha sido ascendente en los últimos años hasta el punto de que recientemente pulverizó el récord del mundo en lanzamiento de peso con una marca de 17,02 metros.

López ha comenzado el concurso en el Estadio Olímpico de Tokio con un primer intento nulo y se ha situado en la 2ª posición tras un segundo lanzamiento de 16,51 metros, a sólo dos centímetros del ucraniano Roman Danyliuk. El atleta valenciano ha liderado el concurso ya en el tercer lanzamiento (16,81 metros) y ha rebajado el récord del mundo en el 5º intento hasta dejarlo en 17,04 metros. La medalla de plata ha sido para Danyliuk (16,53) y la de bronce, para el uzbeko Elbek Sultonov (15,94).

En esa misma prueba también compitió el español Héctor Cabrera, que ha conseguido un diploma paralímpico al finalizar 7º con un mejor lanzamiento de 13,03 metros.

«Ha sido una prueba difícil para mí», ha comentado López tras proclamarse campeón paralímpico, pues ha indicado que el ciclo paralímpico entre Río 2016 y Tokio 2020 fue «el más duro» para él y en el que más se ha preparado.

«Hemos tenido una temporada larga, no paramos ni siquiera el año pasado, hubo problemas externos y tuvimos una lesión muy fuerte. Hemos luchado muchísimo para estar aquí en estas condiciones», ha recalcado, antes de apuntar: «Estoy muy contento después de haberme concentrado en la prueba. Espero llegar a París 2024 dando mucho más de mí».

La medalla de oro de López llegó pocos minutos después de que el equipo español lograra otro primer puesto, el de Yassine Ouhdadi en los 5.000 metros para deportistas con discapacidad visual leve (T13).

En el Estadio Olímpico también han competido Izaskun Osés, 6ª en los 1.500 metros de la categoría T13 (discapacidad visual leve) al conseguir su mejor marca personal con 4’39″92; Sara Andrés, 10ª en el salto de longitud de la categoría T64 (discapacidad física) con 4,54 metros, y 2 parejas en las series clasificatorias de los 400 metros T11 (discapacidad visual grave): Gerard Descarrega y Guillermo Rojo, que se han clasificado para la final con 50″61, y Eduardo Uceda y Jorge Gutiérrez, que han invertido 52″01 y se han quedado a sólo 2 centésimas de la final.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar