El Mapa del Deporte en España, presentado en el COE

El Estudio de Valores y Mapa del Deporte en España, realizado por SportCultura Barcelona, en colaboración con la entidad olímpica refleja la relación entre las empresas patrocinadores y los valores deportivos.

Avance Deportivo

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@deportivoavance
17 de junio de 2019, 23:00

La sede del Comité Olímpico Español (COE) ha sido el escenario de la presentación del ‘Estudio de Valores y Mapa del Deporte en España’, realizado por SportCultura Barcelona, en colaboración con la entidad olímpica.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de SportCultura Barcelona, Albert Agustí; el presidente del COE, Alejandro Blanco; y el director de Sports & Entertainment Research y responsable del estudio, Javier Mancebo.

Agustí ha indicado que la Asociación cumple 15 años de andadura, desde que Juan Antonio Samaranch la puso en marcha y a lo largo de los años, “la capacidad de la plataforma ha ido incrementando para fortalecer los pilares sobre los que se debe construir la sociedad, representados por la cultura y el deporte”.

El presidente de SportCultura Barcelona ha incidido en la necesidad de realizar estudios para que, ”a través de la investigación, se pueden promocionar acciones culturales y deportivas de todos los estamentos que representan los valores en los que creemos”.

Por su parte, Javier Mancebo ha explicado que los objetivos del estudio son “establecer los valores asociados al deporte en general, así como conocer los atributos/valores asociados a cada modalidad deportiva en particular”.

También ha incidido en que el análisis del estudio trata de analizar la situación y el posicionamiento de cada disciplina deportiva en función al número de practicantes, aficionados y acuerdos de patrocinio”.

Las conclusiones a las que han llegado, entre otras, es que “los valores que transmite el deporte es el primer objetivo buscado por las marcas, ya que las decisiones de compra se basan en su posicionamiento social y provoca que, en los últimos años, la asociación a los valores que transmite el deporte, se haya posicionado como el principal objetivo buscado por las marcas a la hora de invertir en deporte, por encima de otros objetivos más tangibles como pueden ser la visibilidad o la notoriedad”.

Mancebo ha detallado pormenorizadamente todas las fases del estudio, además de explicar los 40 valores analizados, que han dado lugar a la creación de un mapa general de valores del deporte.

Como conclusión del estudio, el analista ha explicado que “el 59,7 por ciento de la población practica algún deporte. El 73 por ciento es aficionado a algún deporte y que el Running, el Fútbol y el Baloncesto, concentran el 57 por ciento de los acuerdos de patrocinio.

Para finalizar, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha afirmado que “España es un país donde dependiendo del resultado de un evento deportivo, incrementa la audiencia, o no, pero la práctica deportiva se incrementa por años”.

Blanco ha señalado que “este estudio se dará a conocer a las federaciones españolas para que puedan estudiar planes de acción que permitan ganar patrocinios”.

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