El olimpismo reúne a 43.000 escolares andaluces en torno a sus valores y protagonistas

Olimpismo en la escuela. Fuente: Avance Deportivo/Jesús Carmona

Olimpismo en la escuela. Fuente: Avance Deportivo/Jesús Carmona

210 centros de primaria participan en la 6ª edición del programa Olimpismo en la Escuela que organiza la Fundación Andalucía Olímpica.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
11 de octubre de 2022, 20:00

Un total de 43.079 escolares andaluces pertenecientes a 210 centros educativos de primaria participará en el curso 2022-23 en el programa ‘Olimpismo en la Escuela‘ que impulsa la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Fundación Andalucía Olímpica, una vez que anoche quedó cerrado el período de adhesión a esta actividad.

La cifra de 43.079 escolares, cuyas edades abarcan desde los 6 a los 12 años, supone la mayor inscripción en un año no olímpico de esta actividad de la Fundación Andalucía Olímpica que, en sus seis ediciones, acumula una participación de 202.484 alumnos y 1.085 centros desde que comenzara a funcionar el año de los Juegos de Londres 2012.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte y presidente de Andalucía Olímpica, Arturo Bernal, ha manifestado que este programa “pretende educar en valores olímpicos, contribuir al impulso del Movimiento Olímpico en Andalucía, uniendo la cultura, la educación y el deporte, y transmitir conocimientos sobre el Olimpismo y la historia de Andalucía en los Juegos a través de su protagonistas, sin olvidar aspectos clave como los hábitos de alimentación saludables y el respeto por el medio ambiente”.

Para Bernal, la numerosa inscripción es un síntoma de que “el deporte y el Olimpismo, su principal y más extendida manifestación, son considerados piezas fundamentales en la educación integral de las personas” y destacó el gran número de centros que desde el pasado verano se ha interesado por esta actividad. “Para muchos, es parte permanente de su programación bienal y la acogen con entusiasmo e interés”, recalcó.

La actividad tendrá lugar en los centros participantes hasta el mes de enero con el desarrollo de distintos materiales didácticos, como el cómic de los valores del ideario olímpico, el manual ‘Campeones a la Mesa‘ sobre alimentación saludable, la guía ‘Olimpismo y medio ambiente’ u otros que abundan en dar a conocer a los protagonistas del deporte olímpico y paralímpico andaluz. Entre estos últimos, cabe destacar la última producción audiovisual de Andalucía Olímpica, un mini documental sobre la primera medalla olímpica andaluza, que recientemente cumplió su centenario, o la base de datos on line para consultar y conocer las historias de los casi cuatrocientos andaluces que poseen el privilegio de haber sido olímpicos o paralímpicos.

Una vez concluya la primera fase del programa, la Fundación tiene previsto celebrar en la próxima primavera la fase final, las quintas Miniolimpiadas, en las que participarán los centros que mejor divulgación y ejecución hayan efectuado del programa matriz, optando al triunfo final a través de una competición que incluirá varias pruebas deportivas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar