España gana a Francia en Málaga (72-61)

España y Francia en el Carpena de Málaga. Fuente: Jesús Carmona

España y Francia en el Carpena de Málaga. Fuente: Jesús Carmona

Las jugadoras españolas, con la ausencia de Astou Ndour, han ganado ante las galas en un partido en el que han ido casi siempre a remolque en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, donde jugaban por 1ª vez en su historia.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
8 de julio de 2021, 23:30

Las selecciones de baloncesto femeninas de España y Francia se han vuelto a enfrentar en Málaga en un encuentro histórico, enmarcado en la gira ‘Desafío Tokio’, donde los combinados (masculinos y femeninos) de ambos países han jugado este jueves en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Habrá un segundo encuentro en Francia el  sábado 10 de julio.

Era la primera vez en su historia que la selección femenina española jugaba en la capital de la Costa del Sol y contó con la ausencia de Astou Ndour y sin Silvia Domínguez ni Laura Gil, que apoyaron a sus compañeras con el chándal puesto. Hacía poco más de un mes que se habían enfrentado en un doble partido estas selecciones femeninas, concretamente en la gira preparación para el Eurobasket que se celebró del 17 al 27 de junio tanto en Francia como en España, donde Valencia acogió la fase final y las francesas fueron subcampeonas; las españolas fueron séptimas.

Alba Torrens (máxima anotadora del partido con 19 puntos), Laia Palau, Maite Cazarola, Tamara Abalde y Raquel Carrera fueron las 5 jugadoras elegidas por Lucas Mondelo como quinteto inicial para enfrentarse a Valériane Vukosavljevic, Sandrine Gruda, Marine Fauthoux, Endy Miyem y Gabby Williams, quien inauguró el luminoso del partido desde la línea de 4,60.

Alba, con un triple, respondió con contundencia, pero las españolas tenían dificultades para luchar por los rebotes bajo su propio aro ante la envergadura de las pívots galas. Miyem, de uno en uno, seguía dejando a su equipo por delante. Gruda y Torrens se alzaban protagonistas de sus equipos en la faceta ofensiva.

Maite y Raquel combinaron para que la pívot anotase a aro pasado. Y fue entonces cuando mordió la defensa española para que a Francia se le agotase la posesión (7-8, minuto 3). Los ataques no se leían con claridad y las pérdidas empezaron a pesar en ambos conjuntos. Fue la propia Cazorla, tras extra-pass de María Conde, quien puso las tablas en el marcador (12-12, minuto 8).

España ponía su característico sello de intensidad defensivo y el ataque empezó a fluir con una Cristina Ouviña que bajo máscara de superheroína -reflejo de la batalla valenciana- ponía a su equipo por delante. Conde tampoco fallaba desde la línea de tiro libre, pero Marine Johannes puso su firma en este cuarto con un triple sobre la bocina (16-15).

Leo Rodríguez estrenó su casillero personal y el del segundo periodo desde la línea de 4,60. Johannes siguió a lo suyo desde el 6,75 para darle la vuelta al marcador y liderar el partido con 6 puntos consecutivos.

Alba desatascó el ataque español con un gancho, mientras que Ouviña aportaba un punto desde la línea de tiro libre. Intercambio de canasta entre las pívots Williams y Paula Ginzo para acabar la ‘20’ española sumando 3 puntos seguidos y hacer brillar el empate en el luminoso. Luz que parpadeó con Torrens desde la línea de 6,75.

El movimiento del timón giró de nuevo para el lado francés que supo aprovechar las ventajas al contraataque y el acierto desde la línea de 4,60 y la diferencia se ahondaba. Laia despejó el camino hasta el aro con una bandeja, a la que respondió rápido en transición Francia para llegar al descanso, 30-34.

Cazorla, desde el tiro libre, abrió el marcador del tercer cuarto ante el conjunto de Valérie Garnier, que anotó 7 puntos consecutivos gracias a su acierto de 3 y rápidos contragolpes. Torrens reaccionó con un 2+1 pero Francia marcaba el ritmo del partido con una acertada Johannes.

Alba tomó las riendas de España y Maite Cazorla la siguió; las francesas no disminuía su ritmo anotador (39-45, minuto 25). Defendiendo con zarpazos de garra las españolas arañaban balones y sumaban para ponerle el cerco a las de Garnier que notaban la ausencia en pista de su base titular, máxima anotadora de su equipo con 14 puntos.

Conde, con una avalancha de puntos consecutivos, volvió a poner por delante a España. Se equilibraba el encuentro y María seguía dando un espectáculo de fundamentos en el aro rival para mantener la igualdad sobre el parqué al final del tercer periodo (53-53).

Los últimos diez minutos se abrieron con un intercambio de golpes en ambas canastas. Ciak y Queralt Casas aportaron para sus respectivos equipos también en ataque. Un tapón de Torrens a un triple galo hizo rugir al Carpena. Conde no fallaba desde el 4,60 y España, por delante (59-57, minuto 33).

La defensa española apretaba. Queralt, más ofensiva, anotaba en entrada sobre la bocina. Alba, de uno en uno, y España mordía desde arriba a Francia para que Conde, sin dudar, encestara desde la línea exterior para aumentar la ventaja (65-57) a falta de 3 minutos y 30 segundos para el final del encuentro.

España jugaba con criterio ante un equipo que no bajaba la guardia y que seguía generando en el poste bajo con Miyem. Los constantes robos de balones españoles provocaron el desequilibrio en el luminoso y el ataque empezaba a brillar por medio de todas las jugadoras: Cazorla, Carrera… España se ganó el partido por 72 a 61 ante una afición que acabó en pie para agradecerles el esfuerzo.

Las malas noticias de estos enfrentamientos: Ouviña con problemas físicos tuvo que retirarse «con molestias en el femoral», según Mondelo, por lo que habrá que esperar a más pruebas, y Juancho Hernangómez no acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio. Según ha comunicado la Federación Española de Baloncesto (FEB), «las pruebas a las que ha sido sometido este jueves en el Hospital Quirón Salud de la capital malagueña han revelado que sufre una luxación acromioclavicular grado 4-5 en el hombro izquierdo».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar