España no puede con Alemania y luchará con Japón por la 7ª plaza
La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ha perdido con el combinado germano por 51-45 en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Laura Pérez Torres
@lauraescreativa
5 de septiembre de 2024, 15:30
El Bercy Arena acogió este jueves una nueva jornada del torneo de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de París 2024. España buscaba contra Alemania su 1ª victoria en la competición femenina para poder optar al 5º puesto pero las jugadoras de Franck Belen, pese a la igualdad en todas las parcelas, no pudieron hacerse con la victoria. Las jugadoras más destacadas del encuentro fueron Mareike Miller (4), máxima anotadora del encuentro con 23 puntos. Por parte del combinado español fueron Beatriz Zudaire (8) y Vicky Pérez (11), con 14 puntos cada una.
En el marco de un ambiente muy festivo en un pabellón cuyo público no decaía a pesar de ser jueves por la mañana arrancó un encuentro cuyos primeros compases reflejaron la igualdad que se desarrollaría sobre la pista. España rompió el equilibrio marcando su propio ritmo con un 2-7 favorable mediado el cuarto. Reaccionó el equipo que dirigía Dirk Passiwan, que antes de finalizar el periodo le dio la vuelta al electrónico con un 12-9, liderados por Miller.
Ventaja mínima de Alemania en el 2º cuarto con España a la zaga: 14-13, 16-15… canasta germana, canasta española. Rompió la dinámica un triple de Vicky Pérez y España, por delante, 18-20 a falta de 4 minutos para el descanso. Seguía sumando la pívot madrileña en su cuenta particular para ampliar la ventaja española, que intensificaba la defensa.
Desde la línea de tiro libre Alemania volvió a balancear el resultado, Sara Revuelta de contraataque anotó para poner las tablas y prácticamente bajo la bocina anotó Amanda Fanariotis tras asistencia de Miller para irse a vestuarios por delante (26-24).
Isabel López equilibró al arranque del tercer cuarto el marcador pero un parcial de 6-0 para las germanas ante la falta de acierto español, provocó la ruptura en el encuentro. Un bloqueo y continuación entre Beatriz Zudaira y Sonia Ruiz cortó la mala racha de España (32-28).
Con 7 minutos de este periodo en juego: 37-30, y desde la línea de 4.60 López sumaba. No fue suficiente para detener la brecha en el marcador y cuando se llegó a la barrera psicológica de los 10 puntos, Belen pidió un tiempo muerto. Leve reacción de España a escasos 60 segundos (41-34) para cerra el cuarto, que volvió a detener el encuentro, esta vez, por el banquillo germano.
El luminoso indicaba al inicio del último cuarto 45-34. Lourdes Ortega estrenó su marcador y Zudaire en rápida transición acercaba de nuevo a España. Se unió con un 2+1 Vicky Pérez a la ofensiva española, que con un parcial de 0-9, demostró que estaban en partido. Era el momento de creer (45-43).
Tardó 4 minutos el combinado alemán en anotar por medio de Miller, quien tomó las riendas de su equipo y sumó 3 canastas consecutivas. A España no le entraron los tiros exteriores decisivos, solo pudo meter una canasta más Zudaire, y el partido se decantó por el lado germano. Al final, 51-45.
«Ahora toca Japón»
Al término del encuentro, la jugadora sevillana Lourdes Ortega ha declarado que “Alemania es una selección con la que ya nos hemos enfrentado bastante, sabemos cómo juegan, ha sido un partido muy igualado pero en el momento en el que han cogido la ventaja de 10 puntos, ya es bastante difícil alcanzarlas con una tiradora como la 4 (haciendo referencia a Mareike Miller)”.
Según la escolta sevillana, “hemos seguido el plan de partido, solo saltábamos a la 4. Creo que la defensa ha estado bien, ese no ha sido el problema. No hemos tenido acierto de cara al aro en momentos claves y eso se ha notado. Hemos presionado pero no tuvimos el resultado esperado”.
“Ahora toca Japón, una selección que trabaja martillo pilón. Muy constante, nos hará una defensa en línea desde arriba. Tenemos que preparar el partido y hacerles frente por esa 7ª plaza, aunque pesan en el ánimo los cinco partidos anteriores perdidos”, señaló Ortega, quien subrayó “dije que íbamos de menos a más en la competición, y así está siendo. A ver si lo demostramos este sábado”.
El último partido de la selección femenina será el próximo sábado ante Japón a las 13.45 horas; mientras que el combinado masculino luchará por la misma posición mañana viernes, también a las 13.45 horas, ante un equipo aún por determinar que saldrá del perdedor del encuentro que enfrenta a Países Bajos y Francia.