Récord del mundo de Martínez Tajuelo en los 100 metros espalda

El campeonato de España paralímpico celebrado en la piscina ‘M-86’ de Madrid ha dejado grandes resultados para los nadadores con 16 marcas mínimas para el Europeo.

Avance Deportivo
Actualizado: 31/03/2014 14:30 horas

El Campeonato de España de natación paralímpica concluye con un balance de un récord del mundo, 2 de Europa y 37 de España, además de 16 nadadores que han logrado la marca mínima para el Campeonato de Europa que se celebrará en Eindhoven (Holanda) el próximo mes de agosto.

Cerca de 250 nadadores llegados de las 17 comunidades autónomas y de países invitados como Rusia, Hungría, Italia y Polonia, compitieron en las instalaciones del Centro Acuático de la Comunidad de Madrid ‘M-86’.

El nadador más destacado, por su récord del mundo, fue el jienense Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que realizó una marca de 1’51″87 en los 100 metros espalda de la categoría S-3, para nadadores con gran discapacidad.

martinez-tajuelo-avance-deportivo-2013

Martínez Tajuelo en el Mundial de Canadá | AD

El nadador de Andújar, que fue la estrella de la selección española en el Mundial Paralímpico de Montreal al conquistar 5 platas, continúa con una progresión brillante en la piscina y suma un nuevo triunfo a su palmarés.

También brilló la gran estrella de la natación paralímpica española, Teresa Perales, que logró el pasaporte para el Europeo de Eindhoven al hacerse con las marcas mínimas en 2 pruebas: 50 metros libre y 50 metros mariposa. La deportista más laureada en los Juegos Paralímpicos (22 medallas) recibirá en el Palacio de La Zarzuela, de manos de Su Majestad el Rey, la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Además de Martínez Tajuelo y Perales, otros 14 nadadores consiguieron sus marcas mínimas para el Europeo. Son los deportistas con discapacidad física David Levecq, Sarai Gascón, Sebastián Rodríguez, José Antonio Marí, Miguel Luque, Ricardo Ten, Nuria Marqués y Julia Castello, los nadadores con discapacidad visual Israel Oliver, Omar Font, Déborah Font y María Delgado, la campeona paralímpica en categoría de discapacidad intelectual Michelle Alonso y el nadador con parálisis cerebral Jordi Gordillo.

En cuanto a los récords de Europa registrados en el campeonato, ambos correspondieron a 2 nadadoras de las selecciones que participaron en el Open internacional, concretamente la rusa Anna Krivshina, que marcó 33’»39 en los 50 espalda para nadadoras con discapacidad visual leve (S—13), y la húngara Luca Sos, que hizo los 200 mariposa de la categoría S-10 (discapacidad física leve) en 2’40″36.

El Campeonato de España por Comunidades Autónomas ha sido organizado por las 4 federaciones que rigen la natación paralímpica en España -las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC)-. En la clasificación por autonomías, Cataluña se proclamó campeona de España, seguida de Canarias y Andalucía.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar