Homenaje de Google a Ludwig Guttmann

Imagen en Google sobre Ludwig Guttmann. Fuente: Google

Imagen en Google sobre Ludwig Guttmann. Fuente: Google

Uno de los buscadores más usados del mundo ha convertido uno de sus doodles en siluetas de diversos deportistas en silla de ruedas o con prótesis para recordar el 122º del nacimiento del creador del movimiento paralímpico.

 

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
3 de julio de 2021, 18:00

El 3 de julio de 1899 nació en la localidad polaca de Toszek Ludwig Guttmann, conocido como Poppa Guttmann​. Y el gigante tecnológico Google ha querido hacer un homenaje a este neurólogo británico que fundó los Juegos Paralímpicos en Inglaterra y ha recordado el 122º aniversario de su nacimiento.

Para ello, Google ha creado un doodle en varios deportistas: un arquero en silla de ruedas, un baloncestista en silla de ruedas, una corredora amputada de pierna con una prótesis, una saltadora amputada de brazos y el propio profesor Ludwig conversando con otro deportista en silla de ruedas. Según informa «La Redacción», la ilustración fue realizada por la artista invitada de Baltimore Ashanti Fortson.

Con atención mundial, Stoke Mandeville Games se internacionalizó en 1960 y contó con la participación de unos 400 atletas con discapacidades de todo el mundo. Comentarios Guttmann fue nombrado caballero por la reina de Gran Bretaña en 1966. Murió el 18 de marzo de 1980.

El profesor Guttmann fue médico judío y tuvo que huir de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los fundadores de las actividades físicas para personas con discapacidad enfocado en reintegrar a sus pacientes a una vida social tan completa como fuera posible.

El propio Poppa había practicado deportes como miembro de una fraternidad universitaria judía, al tiempo que los valoraba como terapia. Además de restaurar la fuerza, coordinación, rapidez y resistencia de la persona discapacitada, los deportes representaban una aportación por su aspecto recreativo y su valor psicológico para contrarrestar actitudes antisociales y psicológicamente anormales, como complejos de inferioridad, ansiedad, pérdida de la autoestima o autoaislamiento.

El 29 de julio de 1948, Guttmann organizó la primera actividad deportiva más allá de los residentes en su hospital, al invitar a un equipo de pacientes de un hospital de Richmond, en Londres, a competir en tiro con arco y lanzamiento de jabalina:​ fueron los I Juegos de Stoke Mandeville, semilla de los actuales Juegos Paralímpicos. Compitieron 16 pacientes, entre ellos 2 mujeres. Coincidieron con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

Un año después, en la 2ª edición de los Juegos de Stoke Mandeville, la competición se amplió a 37 deportistas de 6 hospitales. Guttmann hizo pública su intención de avanzar hacia un movimiento equivalente al olímpico, pero para deportistas con discapacidad.

En 1951 los juegos comprendían ya 4 deportes (arco, netball, jabalina y billar), y 126 participantes de 11 hospitales de todo el Reino Unido. La primera edición con participación internacional fue la de 1952, con representación del hospital de veteranos de Aardenburg (Países Bajos). Para 1959 los juegos tenían 360 competidores de 20 países. En 1960 los ‘’International Stoke Mandeville Games’’ se celebraron junto con los Juegos Olímpicos de Roma de forma oficial, por lo que se les considera los primeros Juegos Paralímpicos (esto se les aplicó de forma retroactiva, desde 1984).

El profesor Ludwig dejó en 1967 la gestión del centro de Stoke Mandeville y en 1968, cuando la celebración de los Juegos Paralímpicos peligró en México, apoyó como sede a Israel, para que siguiera celebrándose.​ El médico falleció a los 80 años de trombosis coronaria (el 18 de marzo de 1980).​

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar