Homenaje en el COE a los olímpicos de 1968 y 1972

Olímpicos. Fuente: COE

Olímpicos. Fuente: COE

Estuvieron presentes más de 100 deportistas entre los que se encontraba el primer multimedallista olímpico español, Herminio Menéndez o el único medallista en Múnich 1972, Enrique Rodríguez Cal.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
15 de marzo de 2016, 23:19

La sede del Comité Olímpico Español (COE) se vistió de gala este martes para homenajear a los deportistas españoles participantes en los Juegos Olímpicos de México y Grenoble en 1968 y Múnich y Sapporo en 1972. Más de 100 olímpicos que recibieron de manos del presidente del COE, Alejandro Blanco, un diploma en reconocimiento a los logros conseguidos por unos deportistas “con escasos medios técnicos, económicos y deportivos”, como puntualizó Blanco.

Entre los homenajeados se encontraron nombres como el primer multimedallista de la historia del olimpismo español, el ex piragüista Herminio Menéndez, quien participó en 4 Juegos Olímpicos, logrando una plata en Montreal 1976 y una plata y un bronce en Moscú 1980.

Olímpicos. Fuente: COE

Olímpicos. Fuente: COE

También recibieron su reconocimiento los atletas Ignacio Sola, José Luis Sánchez Paraíso o Mariano Haro, quien con un 4º puesto logró el diploma en Múnich 1972; los nadadores Carmen Belén Núnez Oller, Mari Paz Corominas y Santiago Esteva, diploma en México 1968 al conseguir un 5º puesto en 200 metros espalda; José Perramón y el resto de los integrantes de la primera selección olímpica española de balonmano (Múnich 1972) o los representantes del equipo de hockey hierba que en 1968 lograron el diploma olímpico en México. Entre ellos se encontró Juan Amat, participante en 4 Juegos Olímpicos y plata en Moscú 1980.

Enrique Rodríguez Cal, boxeador que obtuvo la única medalla para España en Múnich 1972, un bronce en la categoría de minimosca -48 kg, recibió un cálido aplauso cuando subió a recoger su diploma. El ex boxeador recordó cómo fue ese combate y cómo a pesar de ser “el más bajito, logré el bronce ante un cubano”. Rodríguez Cal se mostró emocionado y agradecido y afirmó que con esa medalla “empecé a ser conocido y obtuve un trabajo con el que pude mantener a mi familia”.

Entre el centenar de premiados cabe destacar el emotivo homenaje también al esquiador Paquito Fernández Ochoa, oro en Sapporo 1972 y cuyo galardón recogió su hermana. En representación de todos los deportistas homenajeados habló el ex piragüista José Perurena, quien mantuvo que los participantes en México 1968 y Múnich 1972 fueron “la mejor generación del deporte español” y “los cimientos de los éxitos que surgieron en 1992”.

Alejandro Blanco cerró el acto, presentado por la ex gimnasta Carolina Pascual, plata en Barcelona 1992, y por el periodista Iñaki Cano, con un discurso de agradecimiento a esos deportistas que “aunque en aquel momento no salían las medallas, enseñaban principios, valores y cómo luchar sin medios por aquello que se quería desde pequeño”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar