Ingeniería social para modificar conciencias

El curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) ‘Las mujeres en el periodismo deportivo’ ha arrancado este martes con la presencia de Paloma del Río, directora de programas deportivos de TVE y Amaya Iríbar, redactora jefe de El País.

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
15 de julio de 2015, 00:21

La formación en valores igualitarios y la concienciación son los objetivos del curso de la UMA ‘Las mujeres en el periodismo deportivo’, organizado por los profesores Susana Guerrero y José Luis Rojas, y que se ha puesto en marcha este martes. En el mismo se darán cita hasta el próximo jueves profesionales de los medios de comunicación, profesores universitarios y deportistas, con el objetivo de modificar los patrones de comportamiento que existen en el ámbito del periodismo deportivo.

Paloma del Río ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas, con la charla titulada ‘La invisibilidad de la mujer deportista en los medios’. La conferencia, que ha repasado muchos aspectos relacionados con la mujer, el deporte y los medios de comunicación, ha ofrecido numerosos datos relacionados con la tardía incorporación de la mujer a la participación olímpica en determinados deportes, la escasa representación femenina en los puestos de gestión en el ámbito deportivo y la evolución del deporte femenino en España.

La periodista de TVE Paloma del Río (2ª por la izquierda)

La periodista de TVE Paloma del Río (2ª por la izquierda)

A pesar de los cambios profundos que ha habido en España en los patrones de vida y en cuanto a la participación de las mujeres en la sociedad, la representación pública de hombres y mujeres en los medios de comunicación sigue siendo para la periodista de TVE «diferenciada y asimétrica».

Para Del Río, las desigualdades entre hombres y mujeres están presentes en los medios, y ha denunciado que frecuentemente las mujeres se encuentran invisibilizadas o silenciadas y que se suelen destacar dimensiones de tipo personal vinculadas a su rol familiar, forma de vestir o aspecto físico, lo que no sucede con los hombres. Además, ha señalado la «desvalorización implícita» que a su juicio realizan los medios cuando destacan a las mujeres por el mero hecho de serlo, por encima de sus méritos o realizaciones personales.

En un plano más personal, la periodista, con casi 30 años de trayectoria en TVE, ha hecho mención a sus difíciles inicios en la televisión pública: «Me incorporé en un momento en el que las mujeres no estaban muy presentes en el periodismo deportivo y los compañeros que había en aquel momento no concebían que se empezara a abrir una brecha en este aspecto. Uno de ellos llegó hasta a ser lascivo». A pesar de ese episodio puntual, su principal preocupación era una discriminación de manera indirecta respecto a otros compañeros hombres, pero que ya no la sufre en la actualidad, «por su prestigio», ha comentado.

La redactora jefe de Deportes de El País, Amaya Iríbar.

La redactora jefe de Deportes de El País, Amaya Iríbar.

A continuación le ha llegado el turno a Amaya Iríbar, redactora jefe de deportes del diario El País. Su intervención ha estado destinada fundamentalmente a analizar el papel de las periodistas deportivas en la prensa escrita. «La prensa está más atrasada respecto a la televisión y la radio, donde hay más mujeres, especialmente haciendo fútbol», ha afirmado Iríbar.

Si las mujeres representan en el mundo del periodismo un 40%, «en Deportes la situación es mucho más dramática», ha explicado la redactora jefe de El País. «El deporte es un micromundo masculinizado donde se toleran muchas cosas. El ambiente es crispado y maleducado, algo que no pasa en la sección de al lado».

Para Iríbar, la autoridad está relacionada con el miedo, normalmente asociado a una figura masculina. «Ceder y discutir se ve habitualmente como una debilidad, y pienso que en ese aspecto las mujeres tienen mucho que decir», ha afirmado.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda donde han intervenido Manolo Castillo (director de Diario SUR), Marta López (jugadora de la selección española de balonmano) y Fran Extremera (presidente de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva y periodista de La Opinión de Málaga).

En el centro, sentados y de izquierda a derecha, Fran Extremera, Manolo Castillo y Marta López

En el centro, sentados y de izquierda a derecha, Fran Extremera, Manolo Castillo y Marta López

Durante el debate, los ponentes han exigido a las administraciones una mayor implicación para apoyar a los equipos con menos recursos, entre los que se encuentran aquellos formados por mujeres. Manolo Castillo se ha mostrado muy beligerante en este aspecto, al pedir a los poderes públicos que retiren el  presupuesto a los equipos profesionales y ha lanzado una idea por la cual los clubes profesionales de fútbol y baloncesto podrían estar obligados a destinar un 1% de su presupuesto a equipos femeninos. «Eso de que el deporte femenino no interesa no se ajusta a la realidad, es un prejuicio», ha señalado. Asimismo, ha defendido la necesidad de la discriminación positiva en los medios de comunicación para el fomento del deporte femenino.

La malagueña Marta López, que actualmente milita en el Fleury francés, se ha referido a su experiencia en España y la ha comparado con las condiciones de trabajo que actualmente disfruta en Francia: «Sólo quería irme para disponer de un contrato de trabajo. Las condiciones son muy distintas, en Francia, el 70% de los deportistas con más de 18 años tiene un patrocinador principal«, ha comentado.

Fran Extremera ha reivindicado una formación universitaria en periodismo deportivo en la Universidad de Málaga, como sucede en otras ciudades como Sevilla, en las que  ya existe una asignatura especializada. «El deporte femenino sólo tiene espacio en los medios cuando hay polémica, y eso debe cambiar», ha concluido.

El curso, que se ha inaugurado hoy, se prolongará hasta el jueves en su parte específica en el Instituto de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga.

 
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