Javier Fernández, 5º en el programa corto en el Grand Prix de Barcelona

El patinador español, en su intento de realizar una gran actuación en su debut en casa en una competición al más alto nivel, la Final del Grand Prix de Barcelona, se ha visto superado por la presión y ha acabado en la 5ª plaza del programa corto individual masculino, con 79,18 puntos.

Avance Deportivo
Actualizado: 13/12/2014 00:45 horas

El español Javier Fernández, durante su participación en el programa corto masculino de la final del Gran Prix de patinaje artístico que se celebra en Barcelona. Fuente: EFE

El español Javier Fernández, durante su participación en el programa corto masculino de la final del Gran Prix de patinaje artístico que se celebra en Barcelona. Fuente: EFE

Javier Fernández ha sido recibido con una explosión de júbilo y aplausos por parte de los más de 5.000 espectadores que llenaban las gradas del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona.

El inicio de los acordes de la canción ‘Black Betty’, del grupo de rock estadounidense Ram Jam, ha sido seguido con aplausos desde la grada y el madrileño ha efectuado su primer salto, un cuádruple salchow pero ha caído mal y se ha ido al suelo.

La caída le ha frenado en su ímpetu, aunque ha ejecutado bien varios saltos, como el triple lutz o el triple toeloop, ya no tenía la fuerza con la que había salido y los jueces le han dado una puntuación de 79,18, que le ha relegado al 5º puesto provisional.

En primer lugar ha actuado el japonés Yuzuru Hanyu, número 1 del ránking mundial, vigente campeón olímpico y mundial, que se ha clasificado para esta final siendo el 6º y último en hacerlo. Toda su extraordinaria calidad ha quedado reflejada con su programa corto, bajo la música del Opus nº 23 de Chopin. Ha invertido 2:41 en su ejercicio, con un cuádruple salto al comienzo, cambio de dirección, varios giros y un perfecto triple axel.

Hasta ese momento, su ritmo ha sido impresionante, pero tras realizar otro salto (un triple lutz) ha intentado encadenarlo con otro (triple toeloop) y ha caído, con lo que ha perdido parte de su ganancia, pero los jueces le ha premiado con un 94,08.

En danza, lideran los canadienses

El dúo canadiense formado por Kaiylyn Weaver y Andrew Poje, vigentes subcampeones del mundo, han encabezado la clasificación provisional de la modalidad de danza con una gran actuación que les ha valido 71,34 puntos en su programa corto. Una caída al final de la actuación ha relegado a los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates, sus grandes rivales, a la 2ª posición con 65,06 puntos.

La jornada del sábado, que se iniciará a las 16.00 h, incluirá los programas libres de todas las categorías absolutas y se cerrará, a partir de las 20.45 h, con el programa libre individual masculino, en el que todo parece a favor de Hanyu, pero Javier Fernández aún aspira a estar en el podio.

Resultados y clasificaciones (programa corto):

Individual Masculino

1. Yuzuru Hanyu (JPN) 94,08

2. Tatsuki Machida (JPN) 87,82

3. Maxim Kovtun (RUS) 87,02

4. Sergei Voronov (RUS) 84,88

5. Javier Fernández (ESP) 79,18

6. Takahito Mura (JPN) 78,35

Danza

1. Kaitlyn Weaver/Andrew Poje (CAN) 71,34

2. Madison Chock/Evan Bates (EE,UU.) 65,06

3. Maia Shibutani/Alex Shibutani (EE.UU.) 63,90

4. Piper Gilles/Paul Poirier (CAN) 62,49

5. Gabriella Papadakis/Guillaime Cizeron (FRA) 61,48

6. Elena Ilinykh/Ruslan Zhiganshin (RUS) 60,25

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar