Juan Pablo González: «Lograr la plaza olímpica es la principal motivación de un deportista»

El luchador murciano ha contado sus sueños y retos en un encuentro online en los medios oficiales del Comité Olímpico Español (COE).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
11 de agosto de 2020, 11:00

Pregunta.- La lucha es una disciplina tradicional, pero no es el deporte más escogido como actividad extraescolar. ¿Cómo y por qué comenzó en la lucha olímpica?

Respuesta.- Me aventuré en el mundo de la lucha porque es un deporte que siempre estaba presente en casa porque mi padre lo practicó. Todo comenzó porque un día un entrenador fue a mi colegio buscando niños que les gustara el deporte, que les gustara practicar la lucha libre. Yo me apunté para probar, ya que había practicado otros deportes, pero no tenían nada que ver con la lucha libre. Y nada, en la primera clase me enganché y hasta el día de hoy.

P.- Los deportes de contacto se están viendo muy afectados por la crisis sanitaria que estamos atravesando. De hecho, los de combate han sido los que mayores restricciones y dificultades han tenido para empezar a entrenar. ¿Cómo está viviendo esta situación? ¿Cómo ha sido el regreso a los entrenamientos?

Juan Pablo González. Fuente: COE

Juan Pablo González. Fuente: COE

R.- Esta situación me la he tomado con calma porque desde que acabó el primer mes de cuarentena, entendí que iba a requerir tiempo volver a la normalidad y lo que hice fue entrenar en casa con lo que tenía, con los medios que tenía y aun así me costó la reincorporación a los entrenamientos. Ahora toca seguir esperando a que nos den luz verde para volver a tener contacto y volver a la normalidad.

P.- Es campeón de España absoluto. ¿Cuál es su próximo objetivo? ¿Con tanta incertidumbre que hemos vivido con el confinamiento, donde encuentra la motivación?

R.- Mi principal objetivo ahora mismo es prepararme bien para llegar al 100% a los campeonatos clasificatorios y optar por una plaza olímpica, ya que esa es la principal motivación que tiene un deportista a la hora de entrenar.

P.- En el mes de marzo tendría que haber disputado el Preolímpico Europeo, pero por el coronavirus tuvo que posponerse. ¿Le ha perjudicado esta decisión?

R.- En el mes de marzo nosotros nos encontrábamos en Hungría preparando el primer campeonato clasificatorio que se iba a hacer allí mismo. Me encontraba bien física y técnicamente en ese momento, pero no puedo decir que me ha perjudicado ni que me ha beneficiado todo este tema del virus porque siempre digo que cada cosa llega en su momento. Ahora lo que toca es prepararse de aquí en adelante para llegar, como ya dije, al 100% a esos clasificatorios.

P.- ¿Qué mensaje le mandaría a la gente para que se enganche a este deporte?

R.- El único mensaje que podría transmitirle a las personas para que entrenen o se enganchen a la lucha libre es que la practiquen, que prueben. Estoy seguro de que les pasará lo que me pasó a mí en su día, que me enganché y ha sido el deporte que he practicado desde entonces.

P.- Si dejamos la lucha a un lado, ¿cuál es su otra afición?

R.- Si dejara la lucha libre a un lado, me aficionaría a otro deporte. Me encanta el deporte, soy fanático de todos los deportes. La música también me encanta, la cocina, estar en familia, disfrutar con los amigos… esas son cosas que me hacen sonreír.

P.- Forma parte de los 88 soñadores del Programa Pódium. ¿Cómo valora el apoyo de este programa?

R.- El programa de Becas Pódium ha jugado un papel muy importante dentro de mi carrera deportiva. Creo que sin ellos yo no podría estar ahora mismo compitiendo al nivel que lo estoy haciendo. Estoy muy agradecido de que en su día me escogieran para formar parte de estos 88 deportistas y solo puedo darles las gracias por el trabajo que están haciendo por nosotros y espero que este programa se quede por muchos años ayudando a esos deportistas jóvenes que hay en España.

P.- ¿Cuál es el sueño de Juan Pablo?

R.- Mi sueño, que creo que lo tengo en común con la mayoría deportistas de élite, es llegar a unos Juegos Olímpicos y obtener una medalla. La medalla olímpica es el sueño, la gloria para todos los deportistas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar