Kevin López, explosividad y descaro en el tartán

El joven atleta sevillano disputará su primer Mundial en pista cubierta tras conseguir su tercer campeonato de España en la prueba de 800 metros.

kevin-lópez

El ‘ochocentista’ Kevin López durante una prueba | AD

Jesús Ortiz García

Tranquilo y discreto lejos de las pistas pero descarado, torbellino y veloz cuando su figura liviana y pies ligeros acarician el tartán. Kevin López, la última perla de la factoría sevillana de ‘ochocentistas’, lleva el atletismo en las venas gracias a que su padre le inculcó esta pasión desde pequeño llevándolo de pueblo en pueblo para participar en las populares hasta que con 12 años se cruzó con Paco Gil, su entrenador.

El joven de Lora del Río vive un momento muy dulce después de firmar un comienzo de temporada brillante. En cada carrera muestra síntomas de su gran progresión con buenos resultados en la prueba de 800 metros y este año espera consagrarse a nivel internacional. Su objetivo principal es el Europeo de Zúrich al aire libre este verano, donde no descarta pelear por las medallas si llega en buenas condiciones. Pero antes, en Sopot (Polonia) le espera el primer desafío, el Mundial de pista cubierta.

A la cita llega después de conquistar su tercer entorchado en el Campeonato de España ‘indoor’ e imponer su hegemonía. “Aunque muchos piensen que la carrera fue fácil, el 800 es una prueba tan corta que no da tiempo a crear una distancia que te de tranquilidad, siempre tienes que estar atento porque cualquiera puede dar la sorpresa”, explica el atleta.

La campaña invernal para el sevillano no ha podido ser mejor. Empezó en Antequera con un crono de 1:50.00 y después tocaba viajar por Europa en busca de mítines de nivel donde mostrar su explosividad. La mínima mundialista la logró en el Meeting de Dusseldorf con un tiempo de 1:46.71, un resultado casi idéntico al que lograría (1:46.88) días más tarde en la localidad alemana de Karslruhe.

Pero la ambición del subcampeón europeo en pista cubierta no entiende de límites y en Estocolmo consiguió ese registro que perseguía al desplegar su poderoso cambio de ritmo para cruzar la línea de meta en tercer lugar con un tiempo magnífico: 1:45.69. “Estaba realizando buenos entrenamientos pero la marca que tenía en las piernas no terminaba de salir, hasta que me salió una gran carrera”, comenta.

klopez

El atleta Kevin López | AD

Marca personal y segundo récord de España por detrás del 1:45.25 del sevillano Antonio Reina, al que algún día espera alcanzar. “En pista cubierta es más complicado hacer un récord que al aire libre porque es un escenario que no te da opción a un fallo. Quizás otro año pueda superar a Antonio, pero en este es imposible porque ya no correré más mítines, que son carreras más rápidas, mientras que la de los campeonatos son más lentas, tácticas y no se suelen buscar marcas. Ahora toca buscar medallas”, subraya López.

Debut en un Mundial ‘indoor’

El keniata loreño -apodo que se ganó desde pequeño en su pueblo- acude a la cita de Polonia con ilusión y cautela. “Las sensaciones son muy buenas, me siento fuerte físicamente y llego al 100%. La marca de Estocolmo fue una inyección de moral y confianza”, apunta.

A sus 23 años y sexto en el ranking, debuta en un campeonato del Mundo ‘indoor’, cuya meta es alcanzar la final. “Hace 2 años renuncié al Mundial para preparar bien los Juegos Olímpicos y ahora lo afronto con ganas. Me falta experiencia en grandes campeonatos, el saber moverme bien en carreras a nivel mundial. En los últimos años he tenido marcas para estar en finales importantes, pero mi hándicap ha sido no saber moverme bien en la carrera y espero solventarlo”, asegura.

En Sopot “el objetivo es luchar por entrar en la final y después no me pongo límites. El etíope Mohammed Aman es el favorito, pero después estamos un grupo de 5 atletas muy igualados. Espero sentirme bien para realizar otra gran carrera”, apostilla un atleta seguro de sí mismo, una seguridad que le ha llevado a ser una de las grandes esperanzas del atletismo español.


Kevin López Yerga

Lora del Río, Sevilla, 12-6-1990

Tres veces campeón de España en pista cubierta en los 800 metros (2012, 2013, 2014) y tres veces también al aire libre (2010, 2011, 2013)
En 2012 consigue el récord de España de los 800 metros al aire libre con una marca de 1:43.74
En 2014 logra en el Meeting de Estocolmo la segunda mejor marca española con 1:45.69
En pista cubierta, bronce en el Europeo de Paris (2011) y plata en el Europeo de Goteborg (2013)

Item inner text here
[touchcarousel id=’94’]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar