La dura realidad de un medallista olímpico retirado

Carolina Pascual, Jaume Giró, Mihaela Ciobanu y Javier Illana. Fuente: Javier García.

Carolina Pascual, Jaume Giró, Mihaela Ciobanu y Javier Illana. Fuente: Javier García.

Muchos son los campeones olímpicos que dedican parte de su vida al deporte y cuando se retiran no encuentran el apoyo suficiente por parte de instituciones y organismos públicos.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
27 de septiembre de 2016, 14:46

Más de 20 años dedicándote a un deporte que te mantiene las 24 horas del día atrapado. Toda tu vida gira en torno a él y si tienes familia deberá adaptarse a las exigencias de un atleta de primerísimo nivel. Con unos recursos limitados hay que sobreponerse a una competencia feroz con cientos de deportistas en todo el mundo para poder participar en unos Juegos Olímpicos, pero no acaba ahí la presión, también hay que alcanzar unos objetivos claros y ganar una medalla marcará tu carrera profesional por siempre.

Deportistas de la talla de Joan Lino, medalla de bronce en los JJOO de Atenas 2004, o Carolina Pascual, medalla de plata en gimnasia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, tuvieron grandes dificultades cuando abandonaron la carrera deportiva y han logrado encontrar un salvoconducto con el programa Incorpora de la Obra Social »la Caixa’, que ha contado con la colaboración del Comité Olímpico Español.

Esta alianza ha sido presentada esta mañana en Madrid por el director general de la Fundación Bancaria »la Caixa’, Jaume Giró, que ha estado acompañado del presidente del COE, Alejandro Blanco. «Sumamos esfuerzos con el COE para apoyar a deportistas retirados que pasan por situaciones de dificultad, convencidos de que así contribuiremos a su bienestar presente y futuro», ha declarado Giró al comienzo de la charla.

Todavía no se ha anunciado el número exacto de deportistas retirados que se van acoger a este programa, pero según previsiones del banco serán entre 20 y 30 atletas los que recibirán «asesoramiento y acompañamiento con el objetivo de ayudarles a encontrar un trabajo», así como todas las herramientas necesarias para mejorar su formación.

Charla ofrecida en Caixa Forum Madrid. Fuente: JG

Charla ofrecida en Caixa Forum Madrid. Fuente: JG

Tras las intervenciones de Giró y Blanco, han asistido 4 deportistas de lujo para contar sus experiencias olímpicas y las dificultades que han tenido para buscar empleo. Sumándose a Lino y Pascual, también han participado en la mesa Mihaela Ciobanu, medalla de bronce en balonmano en los JJOO de Londres 2012 y el saltador Javier Illana, olímpico en tres citas en la modalidad de trampolín y el cual se ha tenido que retirar por una serie de lesiones.

«Cuando se acaba nuestra carrera deportiva dejamos de ser autónomos, ya no dependemos de nosotros mismos para conseguir lo que queremos«, ha manifestado Joan Lino en la charla ofrecida en Caixa Forum Madrid.

«Pasamos a un nuevo objetivo: dónde encajar en la sociedad. Eso es muy complicado y cada uno lo asimila de una manera distinta», así de claro y rotundo habla el saltador nacido en la Habana. Lino ha contado la desagradable experiencia de que le recomendaran quitar ‘medallista olímpico’ de su currículum porque se supone que ‘asusta’. Esta y muchas más son las trabas con las que se encuentran los deportistas españoles, aquellos que trabajan y luchan para ganar una medalla y mejorar el palmarés de nuestro medallero. «Es como si un premio Nobel le dijeran de quitar su premio del currículum», así remata de forma irónica.

Javier Illana y Pascual han encontrado un nicho en el mercado donde pueden desarrollar sus grandes conocimientos del deporte. Ambos se encuentran en el programa de televisión «Todos olímpicos» del Comité Olímpico Español. «Llevo muy poquito tiempo retirado y sí es verdad que tuve el apoyo del COE porque enseguida me ofrecieron un trabajo para incorporarme al mundo laboral«, ha comentado el saltador.

«Yo ya no me acuerdo de la última vez que cobré un sueldo. Del deporte no se puede vivir, el deporte te apoya. La mayoría de los niños se centran más en los estudios que en el deporte por esta sencilla razón», ha explicado la ex jugadora de balonmano Miahela Ciobanu.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar