'La España Azul', 1ª expedición a vela que analizará los ecosistemas marinos de España y Portugal

La travesía zarpa desde San Sebastián para unir en 10 meses España, Portugal y los archipiélagos canario y balear. Nacho Dean, la 1ª persona en dar la vuelta al mundo caminando, será el encargado de liderar esta iniciativa pionera que creará el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de nuestras costas.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
8 de septiembre de 2022, 11:00

La España Azul‘, la 1ª expedición a vela por las costas españolas con carácter científico, arranca este mes de septiembre su travesía desde el puerto de San Sebastián. Una iniciativa pionera que se prolongará durante diez meses para analizar los ecosistemas marinos de la península junto con los archipiélagos de Canarias y Baleares. El aventurero, naturalista y divulgador Nacho Dean se pone al frente para crear el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de nuestras costas. «Es un reto con el objetivo principal de despertar las conciencias ciudadanas sobre la contaminación por plásticos» afirmaba Dean, quien pondrá al servicio de la sociedad todo el aprendizaje recogido en su más de diez años de experiencia.

Un proyecto enmarcado en el decenio de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas y bajo el lema: ‘Explorar, aprender y proteger’ que se ha presentado en el Aquarium Donostia-San Sebastián. El acto ha contado con la presencia de José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la DIputación Foral de Gipuzkoa y Presidente de la Fundación de Cambio Climático Gipuzkoa; «Es una gesta importante en la senda de la construcción de una sociedad sostenible que respeta el medio ambiente y es además un proyecto con capacidad de despertar motivación e inspiración a la ciudadanía de cara a una gran causa: la conservación de nuestros océanos y de nuestro planeta” apuntaba Asensio.

El departamento liderado por el diputado lleva años investigando sobre los efectos del cambio climático sobre el litoral guipuzcoano y su entorno a través del Observatorio Marino Costero de Naturklima, y ha puesto en valor que “la investigación, el análisis y el conocimiento son imprescindibles para poder adoptar las medidas preventivas oportunas en nuestras política de gestión sostenible de la costa. El muestreo que Nacho Dean y su equipo llevarán a cabo, en este caso en la desembocadura del río Oria, sumará y nos aportará una información muy valiosa sobre los cambios que se están produciendo en nuestra costa».

Para la directora del Aquarium, Esther Irigaray, “los mares y océanos eliminan del 30% del CO2 que generamos los humanos, por lo que tenemos que proteger su biodiversidad. En este sentido esta travesía contribuye a incrementar el conocimiento sobre los problemas que la contaminación genera y fomentar la divulgación, no debemos olvidar que estamos en la década de la acción para poder alcanzar o al menos acercarnos a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Unesco».

José Ignacio Espel, Esther Irigaray, José Ignacio Asensio, Nacho Dean, Edu Uribesalgo y Oihane Cabezas.

José Ignacio Espel, Esther Irigaray, José Ignacio Asensio, Nacho Dean, Edu Uribesalgo y Oihane Cabezas.

Por su parte, Oihane Cabezas Basurko, investigadora sénior y experta en basuras marinas en AZTI, “nuestro trabajo se centra en trabaja para prevenir y mitigar las basuras marinas en toda la cadena de valor. Aplicamos enfoques teóricos-prácticos desde diferentes disciplinas, adaptándonos al territorio y necesidades de los gestores. En este sentido, estamos felices de apoyar con nuestro conocimiento a una iniciativa que genera conocimiento sobre el estado ambiental de nuestras costas proporcionando datos sobre la abundancia de microplásticos y basura marina además de generar conciencia sobre este enorme problema que estamos generando en nuestros mares.”.

La expedición se estructura en diversas etapas que llevarán a Nacho y toda su tripulación por el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Portugal, Islas Canarias, Andalucía, Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Port Bou en Blanes (Gerona) será el punto final a donde se tiene prevista la llegada en junio de 2023. En cada comunidad se documentarán diferentes localizaciones: Ciudades costeras, desembocaduras de ríos y zonas prístinas; labores que irán acompañadas de actividades de divulgación como conferencias, limpieza de playas y otras acciones de ciencia ciudadana. Además se contarán con figuras invitadas: los “Ocean Heros”; personas relevantes del mundo de la cultura, la aventura y nativos digitales que irán embarcándose para conocer el trabajo y apoyar el mensaje de conservación de los mares.

A través de esta investigación científica, ‘La España Azul’ pretende realizar un informe que apoye la declaración del 30% de estas zonas como Parque Naturales Marinos y Áreas Marinas Protegidas, una recopilación del nivel de contaminación, el porcentaje de oxígeno en agua, la pérdida de biodiversidad y sobreexplotación pesquera, la subida del nivel del mar, el impacto de las construcciones, el urbanismo y el turismo, así como el aumento de la temperatura del mar. «Es crucial divulgar sobre los daños que causan las basuras marinas», una afirmación de Dean que se sustenta en el dato de más de ocho millones de toneladas de plásticos que se arrojan cada año al mar (el equivalente a un camión de basura al minuto).

Nacho Dean: Aventura y concienciación medioambiental

Este explorador profesional cuenta con múltiples hitos a lo largo de su carrera, como la ‘Earth Wide Walk‘ que lo convirtió en la primera persona en la historia en haber dado la vuelta al mundo caminando, 33.000 kilómetros a pie, en solitario y sin asistencia. También completó la «Expedición Nemo», recorriendo 2.500 kilómetros a nado para unir los cinco continentes. Dos gestas que buscaban documentar el cambio climatico y el estado de los mares y océanos del planeta respectivamente, a las que ahora se suma este nuevo proyecto.

Una trayectoria cargada de logros que han llevado a Dean a estar nominado al Premio Princesa de Asturias, además de ser embajador de organizaciones medioambientales como Marine Stewardship Council, Step by Water Alliance y Un bosque para la Tierra.

‘La España Azul’ es posible gracias al patrocinio principal de Smartbox; el patrocinio de Ocean Born Foundation y Signus; la colaboración de Ohla, Ternua, Rotary, Marine Stewardship Council, Lo que de verdad importa, Oceana, Federación Española de Actividades Subacuáticas, Telefónica, Círculo UnLimited, OdiseIA, SEK; como parteners científicos se cuenta con la Universidad de Cádiz, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía, AZTI; y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar