La Federación Andaluza de Béisbol y Sóftbol, más en duda que nunca, tras meses sin elegir presidente

Imagen de un partido de los Tiburones de Málaga. Fuente: LA OPINIÓN

Asambleístas y representantes de distintos clubes se encuentran en constante lucha con la actual directiva de la institución andaluza debido a “sus pocas convincentes actuaciones”.

Mario Ramírez

Mario Ramírez

@mariora4830
7 de diciembre de 2021, 14:00

La Federación Andaluza de Béisbol y Sóftbol (Fabs) continúa sin elegir a su nuevo presidente tras la inhabilitación de Antonio Perea, antiguo hombre en el cargo, en abril de 2022. En la actualidad, Baldomera Peña González, presidenta del club de béisbol Red Sox de Sevilla, es quién ocupa su lugar como presidenta en funciones. Por otra parte, la elección del nuevo presidente no se inició en su momento. Se tuvo que crear una Comisión Electoral, que actúa como organismo independiente, para que metiera presión a la Comisión Gestora, formada por la Junta Directiva y controlada por la presidenta en funciones. Tras este suceso; se empezó un proceso electoral, pero este no se estaba realizando de una forma correcta ni por parte de la Comisión Electoral ni de la Comisión Gestora.

Por ello, el Tribunal Administrativo del Deporte en Andalucía (Tada) ha fallado que se tiene que reiniciar dicho proceso. A día de hoy, tras la resolución del Tada el procedimiento se ha vuelto a poner en marcha, aunque no sin dificultades. El proceso electoral que hay que llevar acabo es extraordinario, pues las próximas elecciones ordinarias serán en 2024. Este surge a raíz de un hecho inusual, la inhabilitación del antiguo presidente. Para llevarlo a cabo la Ley dicta que hay que convocar una Asamblea Extraordinaria en un plazo máximo de un mes desde la inhabilitación. Esto no se hizo en el plazo adecuado.

«Yo pienso que los clubes han estado mal asesorados y también que ha habido mala fe por parte de la presidenta en funciones y la Junta Directiva de la Federación», ha explicado un miembro de la Comisión Electoral. Este organismo empezó a actuar el 7 de octubre de 2022. Ante la «dejadez» de la Comisión Gestora, según la Comisión Electoral ha argumentado al Tada, sus miembros decidieron elaborar un calendario electoral; función que es competencia de la Comisión Gestora. Esto ha sido uno de los motivos por los que el Tada ha decidido anular el proceso electoral que se estaba llevando a cabo.

Desde la Comisión Electoral se denuncian diversas irregularidades cometidas por la Comisión Gestora. «La presidenta se autoproclamó y, además, consideramos que si es presidenta en un club no puede serlo de la Federación», detalla otro de los miembros de la Comisión Electoral. Además, aseguran que la Junta Directiva es la misma que había con el anterior presidente, esto no lo ven lógico. Por otro lado, exigen más transparencia por parte de la Junta Directiva: «No ponen la información en la web, de hecho no hay prácticamente nada». También añaden que publicaron el Censo Electoral provisional fuera del plazo de impugnaciones y esto imposibilitaba la labor de este organismo. Esto se corresponde con otra razón influyente en la decisión del Tada de volver a empezar el proceso, pero esta vez con los plazos correctos.

El 15 de noviembre de 2022 la Comisión Gestora publica tanto el censo provisional como el calendario electoral. Aunque, con algunas quejas por parte de los asambleístas que forman parte de la oposición. «A mí me han cambiado de entrenador a árbitro y mi licencia es de entrenador», argumenta Miguel Padrón, asambleísta y presidente del Club Tiburones de Málaga. Existen diversas categorías dentro de los asambleístas: entrenador, jugador y árbitro. Padrón asegura que este cambio lo han hecho para poder meter a una persona en su lugar que está a favor del actual gobierno de la Federación. También ha explicado que tiene intención de impugnar este hecho. En la categoría de jugadores hay 3 vacantes y deberían entrar para cubrirlas los 3 primeros suplentes de la lista, pero la Junta Directiva no los ha incluido. «“Son 3 jugadores de Córdoba que no están a favor de la presidenta en funciones», según Miguel Padrón.

La Comisión Gestora, respecto a esto, comunicó al Tada que la razón era que estos suplentes carecen de licencia activa. «Las licencias vencen en diciembre por lo que consideramos de acuerdo a nuestros estatutos y a nuestro juicio que estos podrían formar parte de la Asamblea Extraordinaria», responde Juan Manuel Ropero Ávila, presidente del Benamejí BC.

Por otra parte, la Comisión Electoral insiste sobre que a partir del 20 de diciembre se inicia un periodo no electoral. Es decir, afirman que a final de año hay asambleístas a los que les caduca la licencia y esto imposibilita que estos puedan votar. «Han esperado tanto para que acabe este año y que así haya asambleístas de otra opinión que no puedan participar en la votación«, expresan desde la Comisión Electoral. Ante este hecho, esta institución ha solicitado reunirse con un miembro de la Junta de Andalucía para ver qué pueden hacer, pero aún no tienen cita. «Las cosas de palacio van despacio», relatan dichas fuentes.

Un sector de los asambleístas de la Federación y miembros de la mayor parte de clubes andaluces aseguran no aguantar más esta situación. Llevan tiempo esperando un cambio en la cabeza de la Fabs, ya que entienden que no hay una preocupación imparcial por todos los equipos de béisbol de Andalucía. Sostienen que existe un cierto favoritismo sobre el equipo Red Sox de Sevilla, cuya presidenta es, como ya hemos dicho, Baldomera Peña González.

Además, la mayoría de clubes se han marchado a jugar en la liga de Murcia, algo que resulta llamativo. En cuanto a la transparencia, varias personas han solicitado poder ver las cuentas de la Federación, entre ellas, Miguel Padrón. «Las he solicitado ya 3 veces y ni me contestan», asegura el presidente de la entidad malagueña.

La alternativa a la directiva actual es Jerónimo Sánchez, asambleísta durante 20 años en la Fabs en la categoría de árbitro. «Es la 3ª vez que me voy a presentar», explica Sánchez. Este denuncia diversas irregularidades por parte de la presidenta en funciones y su Junta Directiva. «No hay transparencia económica, no te escuchan en las asambleas, no avisan, no pagan a los árbitros a tiempo y buscan siempre alguna triquiñuela para seguir en el poder», afirma el cordobés.

Por otra parte, Sánchez opina que esta situación está sirviendo para que la mayoría de clubes andaluces se encuentren más unidos. «Pensamos que si se hacen las cosas bien podemos ganar«, expresa el candidato hablando en plural dando a entender que en estas elecciones no solo gana él sino que hay una gran unidad contra la directiva actual.

Tanto algunos asambleístas como la Comisión Electoral piden más implicación por parte de la Junta de Andalucía. «No puede ser que de 7 equipos se vayan 6 a jugar la competición murciana y en la Federación siga todo igual», argumenta Miguel Padrón. «La Junta debería hacer una auditoría sobre la Fabs y si se ha hecho tiene que estar mal, pues las cuentas no cuadran», apuntan desde la Comisión Electoral. «Pienso que alguien en la Junta ampara a esta directiva porque no tiene sentido que no actúen», denuncia Jerónimo Sánchez.

Asambleístas y clubes denuncian una mala gestión de la actual directiva de la Federación Andaluza de Béisbol y Sóftbol que, a día de hoy, continúa sin haber elegido a un nuevo presidente tras 6 meses. La cabeza de esta institución está formada por las mismas personas que seguían a un presidente que resultó inhabilitado por diversas irregularidades. El Censo Electoral y el calendario presentados por la Comisión Gestora se encuentran en entredicho. Algunos responsables de clubes andaluces ven este proceso electoral como la solución para desbancar a la presidenta en funciones y así poder cambiar el rumbo. Pero, también observan que cada vez aparece una traba nueva. Un ciclo sin fin. «Una pesadilla que lleva ocurriendo durante 20 años», afirman.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar