La Federación Andaluza de Béisbol y Sóftbol vuelve a bloquear la competición en Málaga

Fuente: Club deportivo Tiburones Málaga

Fuente: Club deportivo Tiburones Málaga

El Club de Béisbol Tiburones de la capital costasoleña no puede disputar partidos oficiales de categoría absoluta por mandato expreso de la Fabs pese a haber acondicionado el terreno de juego el pasado mes de noviembre.

Rocío Navas

Rocío Navas

@rocionavas22
30 de marzo de 2021, 19:00

La historia vuelve a repetirse con los mismos protagonistas. De nuevo la Federación Andaluza de Béisbol y Sóftbol (Fabs) ha paralizado la competición en Málaga debido a las “condiciones del campo”, ubicado en la Universidad Laboral de la capital costasoleña, donde juega el CB Tiburones desde hace años, a pesar de haber acondicionado el campo el pasado mes de noviembre con una fuerte inversión económica. Si bien es cierto, a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, la  Real Federación Española de Béisbol y Sófbol (Rfebs) todavía no ha podido homologar de forma oficial el campo.

Tras muchos años con la problemática, incluso teniendo que disputar algunos partidos en el municipio de Cártama o en otros campos fuera de la capital de Málaga, Tiburones al fin pudo obtener inversión para acondicionar el terreno para jugar en casa. Aún así, la Fabs sigue insistiendo en que «sin homologación de la federación española no se puede jugar», ha explicado Miguel Padrón, presidente de Tiburones, quien ha afirmado que “el campo está en perfectas condiciones para jugar y ningún equipo se opone, a excepción del ente federativo», que no ha querido hacer declaraciones a la llamada de Avance Deportivo.

En este sentido, tanto Juan Manuel Ropero, presidente del Benamejí Beisbol Club como Francisco Marín, presidente Club de Béisbol y Softbol de Almería, ambos clubes con equipos absolutos que compiten en la misma liga que Tiburones, no se oponen a que sus clubes jueguen en el campo recién remodelado.

Tiburones de Málaga. Fuente: Tiburones

Autoridades en el campo de béisbol. Fuente: Tiburones Málaga

Por un lado, Ropero ha afirmado que su club ha jugado en el campo del club Tiburones en «peores condiciones» y que el conjunto malagueño «intenta poco a poco conseguir un campo decente y están dando pasos en ese sentido». «Otros clubes tienen la misma problemática y no será un impedimento por parte de nuestro club el disputar los partidos como visitante», ha manifestado el presidente del club cordobés.

Por otro lado, Marín ha apostillado que «estamos igual que Málaga, el ayuntamiento ha cedido un terreno y va a intervenir para poner césped artificial». El presidente del Benamejí cree que «la Fabs en vez de promover el béisbol y el sóftbol en Andalucía, lo que está haciendo es destrozarlo».

Asimismo, Padrón ha expuesto que la Fabs no ha acudido al campo en Málaga para ver si está o no apto tras la remodelación. “En la federación ni han visto la remodelación que hemos realizado; el campo está en perfectas condiciones para jugar tras los miles de euros invertidos con cuatro camiones de nueva tierra en el campo, un nuevo dugout, un nuevo back stop, etc…”, ha detallado el máximo responsable de Tiburones, que lo tiene claro: «A la federación andaluza no le interesa que este año se juegue la liga, de hecho estoy convencido de que es lo que quieren. Ellos están ahora centrados en una supuesta Liga Profesional Europea en la que quieren que participe Sevilla, el resto les damos igual».

La Junta de Andalucía y la Universidad Laboral de Málaga intervinieron económicamente para las tareas de reforma, pero cuatro meses después vuelven a estar en la misma situación, sin poder disputar partidos oficiales. El decano de la Costa del Sol estuvo peleando para adquirir un terreno y tras la dificultad para conseguirlo optaron por reformarlo y ajustarlo a lo exigido por la Fabs. Aún así, el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Málaga aprobó por una unanimidad la construcción de un nuevo campo pero aún se desconoce la fecha de inicio de las obras.

Cabe destacar que el pasado mes de diciembre acudieron al acto de inauguración de la remodelación del campo autoridades municipales y autonómicas, pero de la Fabs tan solo asistió el candidato a la presidencia, Jerónimo Sánchez Cuenca, nadie de la actual junta directiva. De hecho, el propio Sánchez ha expuesto de forma contundente en sus redes sociales su disconformidad con todo lo que está sucediendo. «La federación andaluza no trabaja, no gestiona y no implementa las disciplinas que representa. No es solo la consolidada falta de transparencia en su gestión económica, administrativa y contable, es también, la falta de comunicación y escucha de una parte importante de sus asambleístas. Lo más hiriente es el trato de favor y una clara falta de imparcialidad en situaciones y toma de decisiones, que ha convertido a esta federación en el feudo de unos cuantos o las marionetas de unos pocos, invalidando toda credibilidad pues los hechos así lo demuestran», ha escrito.

El club malagueño ha expresado que “el malestar es generalizado, no solo para Tiburones, ya que la federación andaluza también impide a Almería jugar en su terreno de juego». La totalidad de los equipos andaluces, a excepción de Sevilla, parece que están unidos ante las irregularidades que están encontrando por parte de la Fabs y la mayoría de ellos amenaza con una retirada grupal de la competición.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar