La garra 'hispana' evita la revolución de Noruega

La selección española de balonmano ya está en la siguiente fase del Europeo tras vencer 27-25 al conjunto nórdico con más sufrimiento de lo esperado. Víctor Tomás, máximo goleador con 10 tantos.
ehf

España sufre más de la cuenta pero se impone a Noruega | EHF

Jesús Ortiz García

Sobre el papel era la cenicienta del grupo, el rival más asequible, pero Noruega no cayó a la lona hasta el último segundo. El equipo nórdico hizo sudar más de lo esperado a los hombres de Manolo Cadenas, que cumplió una primera parte seria en el aspecto defensivo y muy gris en la segunda. Hasta que apareció el pundonor y la garra de los ‘hispanos’, una virtud innegociable para el conjunto español cada vez que salta a la cancha.

El puñal de Víctor Tomás (hizo 10 goles) desde el extremo derecho fue secundado por la batalla de Jorge Maqueda en ataque y la efectividad de Joan Cañellas desde los 7 metros cuando más sufría España. Segundo triunfo de la selección (27-25) que certifica su pase a la siguiente fase.

En los primeros 30 minutos el encuentro tuvo a 2 protagonistas destacados: los guardametas. Si el noruego Ole Erevik estuvo genial bajo palos, José Manuel Sierra cerró una actuación colosal. Sus paradas dejaron el marcador 12-8 para España al descanso. Una buena renta labrada a base de una espectacular defensa del equipo de Cadenas.

Doble cara 

A la vuelta de vestuarios Noruega, con el apoyo de la hinchada en las gradas, salió en volandas ante la relajación española. Un parcial de 3-0 apretaba el choque y los ‘hispanos’ empezaron a dar vida a su rival. Los nórdicos no lo desaprovecharon y con varios latigazos de Myrhol, Tonnesen y Hansen se pusieron por delante, mientras Erevik seguía con su festival de paradas que desesperaba a España.

Atascado en ataque, sin encontrar a los extremos ni soluciones para resquebrajar a la defensa de los noruegos, la selección de Cadenas se ahogaba con continuas pérdidas de balón y sufría sus peores minutos.

A falta de buen juego, el mejor remedio de es equipo es su casta y carácter en momentos complicados. España se aferró al brazo de Víctor Tomás cuando más se le habían nublado las ideas. El extremo zurdo del Barcelona cogió el timón para darle aire a los suyos.

Le siguió un aguerrido Jorge Maqueda, que cada vez que enfilaba la portería era objeto de falta. El toledano desquició a la defensa forzando hasta 4 penas máximas consecutivas, que el infalible Joan Cañellas convirtió desde los 7 metros para poner otra vez a la selección con ventaja (24-22).

Entre los 3 jugadores anotaron los últimos 11 goles de España antes de que Ugalde diera la estocada a una atrevida Noruega a 3 segundos del final. Con la renta de 2 tantos los ‘hispanos’ pusieron más intensidad en defensa, con un gran Sierra en la portería (15 paradas) para disipar la última reacción de la escuadra noruega.

Al final respiró España, que consigue una victoria muy sufrida y su pase a la siguiente ronda. Antes, espera Islandia con el objetivo de amarrar el primer puesto, algo importante de cara a los cruces en las eliminatorias.

25- NORUEGA: Dhal (p), Erevik (p), Reinkind (1), Kjelling (1), Tvedten (-), Lund (-), O’Sullivan (1), Gullerrud (-), Myrhol (8), Hansen (4), Bjornsen (2), Lokkebo (1), Mamelund (1) y Tonnesen (3).

27- ESPAÑA: Sierra (p), Pérez de Vargas (p), Tomás (8), Cañellas (7), Entrerríos (2), Morros (-), Andreu (1), Maqueda (2), Sarmiento (-), Ruesga (-), Rocas (1), Guardiola (1), Gurbindo (-), Rivera (-), García (-) y Ugalde (5).

[touchcarousel id=’85’]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar