La moción de censura presentada a la presidenta de la Federación Española de Remo no prospera

José Agustín Gómez-Raggio y el presidente del COE. Fuente: COE

José Agustín Gómez-Raggio y el presidente del COE. Fuente: COE

José Agustín Gómez-Raggio se ha presentado a la presidencia 2022-2024 con el proyecto 2030, en busca de una «transformación real» de este deporte en la próxima década.

Avance Deportivo

Aitana Sánchez

@Aiitana_sg
11 de febrero de 2022, 11:00

La Asamblea de la Federación de remo ha rechazado este miércoles en una votación en Banyoles (Girona) la moción de censura a Asunción Loriente, la única mujer que preside una Federación olímpica en España. Acudieron 61 de los 76 asambleístas federativos, y con el resultado de 37 votos a favor de la moción, 22 en contra y dos abstenciones, Loriente se mantiene al frente de la Federación. La oposición necesitaba contar al menos 39 votos, la mitad más uno del total de 76 asambleístas. Y no lo ha conseguido después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) se pronunciaran en contra de la figura del candidato José Agustín Gómez-Raggio, propuesto para relevar a Loriente.

La asturiana Asunción Loriente lleva en el cargo desde 2018 y fue reelegida el pasado 27 de junio de 2021. Sin embargo, ha empezado 2022 con un escrito de moción de censura presentado en la Junta Electoral de la Federación Española de Remo por parte de Gómez- Raggio que recoge la disconformidad con la gestión, la deslealtad a los votantes sin acometer los cambios profundos demandados, la falta de rumbo y proyecto, y la división en el seno de la entidad federativa que se están realizando durante la candidatura.

La moción de censura ha causado un gran revuelo mediáticos tras la aparición en las propias redes sociales del candidato a la presidencia, José Agustín Gómez, unos tweets comprometidos. Además de se no prosperar la moción de censura, su imagen pública se ha visto afectada tras hacer público su perfil en redes sociales en las que insultaba de gravedad al actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como al jefe de la oposición, Pablo casado. También aparecen insultos racistas contra árabes y chinos.

Por su parte, Asunción Loriente ha manifestado que el «trasfondo» de la moción de censura «va más allá de lo estrictamente deportivo», y la ha atribuido al «malestar que causa a ciertas personas que sea una mujer quien esté ocupando» ese puesto directivo.»Esta moción de censura no sólo me afecta a mí, sino que ataca a la trayectoria de la mejor época del remo español y entorpece el arranque del nuevo ciclo olímpico y de la temporada 2022″, ha dicho la dirigente federativa.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) respetan las decisiones de los órganos de las federaciones basadas en sus propios marcos normativos, estatutos y reglamentos. Aunque desde estos organismos se han mostrado en desacuerdo al leer en el perfil del candidato los insultos «Lo que resulta muy difícil de concebir es que la presidencia de una Federación Deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las redes sociales, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio. Incluso dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar