'La Roja', del sueño a la pesadilla en el Mundial

Alexia Putellas en un momento del partido ante Corea. Fuente: FIFA

Alexia Putellas en un momento del partido ante Corea. Fuente: FIFA

La selección española de fútbol femenino se despide tras caer 2-1 con Corea cuando tuvo en sus manos el billete para los octavos de final.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
18 de Junio de 2015, 03:00

Del sueño a la pesadilla en pocos minutos, de saborear una dulce victoria a quedar apeada del primer Mundial de su historia. La selección española no pudo defender el gol de Vero Boquete y se vio superada por una Corea del Sur que reinó en el caos de la 2ª mitad. España dice adiós de la manera más injusta, mereció más por el nivel mostrado, por la buena imagen que ofreció, pero este campeonato ha sido cruel con las jugadoras de Nacho Quereda, condenadas por su escasez de pólvora, por su falta de gol y fortuna.

Tras empatar con Costa Rica y perder frente a Brasil, sólo quedaba una bala en la recámara para seguir vivas en el Mundial. Y la desaprovechó pese a que tuvo a su rival noqueada en la lona durante buena parte del duelo. Sobre el verde del Landsdowne Stadium de Ottawa, España arrancó fiel a su credo, con el balón cosido al pie, moviendo el cuero con paciencia y con combinaciones. Apenas había pasado un minuto y ‘La Roja’ avisó con un centro envenenado de Marta Corredera que no encontró respuesta de Natalia Pablos. La ariete del Arsenal rozó el gol en la siguiente jugada, tras controlar en el área y disparar a la media vuelta.

Vero Boquete tras marcar. Fuente: FIFA

Vero Boquete tras marcar. Fuente: FIFA

Las coreanas empezaron agazapadas en su cueva, con una tímida presión y salían al contragolpe con transiciones por bandas aprovechando la velocidad de sus extremos Jeon Gaeul y Kang Yumi. El conjunto asiático intentaba nutrirse de un juego más directo aprovechando la envergadura de la delantera Sun Park y algunos destellos de Ji Soyun desde segunda línea.

Era España la que arrojaba fuego cuando asomaba por el balcón coreano, olía la sangre, el gol estaba cerca, era cuestión de tiempo. Y llegó a los 30 minutos tras una gran jugada de Marta Corredera, un puñal pegado a la línea de cal. Esta vez partió desde el costado izquierdo, llegó hasta la cocina con potencia tras sortear a una rival y su pase al corazón del área encontró a Vero Boquete, que envió la pelota a las redes y sacó el ‘pulpo’ gallego en su peculiar celebración. El gol de la capitana valió para espantar nervios y ansiedad.

España continuaba con el monopolio del balón, con Virginia Torrecilla como ancla de la selección y escoltada por Vicky Losada en la medular. Natalia Pablos pudo ampliar la renta, pero seguía negada de cara a portería y su fuerte chut fue repelido por Jungmi. Y Alexia Putellas, muy pizpireta en sus acciones, también lo intentó desde casi el centro del campo. Fue lo último de un primer tiempo muy completo de las chicas de Nacho Quereda.

Golpe duro

A la vuelta de vestuarios, Corea adelantó líneas con la líder Ji participando más en el juego y provocando algunos minutos de acoso sobre la portería de Ainhoa Tirapu, que no había tocado el balón ante el gran trabajo de su defensa. Pero las asiáticas necesitaron muy poco para hacer daño. A los 10 minutos una pérdida de Vicky Losada en la medular lo acabó pagando caro España. Un contragolpe veloz lo culminó Sohyun Cho con un gran cabezazo para igualar la contienda. Tocaba remar de nuevo.

Quereda movió el banquillo y dio entrada a Silvia Meseguer, que mandó cerca de la escuadra el primer balón que tocó. En la siguiente, Marta Corredera, un incordio para las coreanas, no acertó en el mano a mano con la portera. Reinaba el descontrol, el partido estaba roto y la balanza podía decantarse para cualquier lado.

En ese desorden, Corea sacó petróleo para noquear a España. Un centro chut de Kim Sooyun desde la banda derecha sorprendió a Ainhoa Tirapu para poner el 1-2. Jarro de agua fría y el sueño español hecho añícos. Sin tiempo, con plomo en las piernas, sin ideas y con más corazón que cabeza, España lo intentó, Sonia Bermúdez tuvo la última, pero su remate de falta se estrelló en el larguero y con él también la aventura de España en el Mundial. Duro castigo para una selección que despierta de su dulce sueño.

España: Ainhoa Tirapu; Celia Jiménez, Marta Torrejón, Irene Paredes, Leire Landa; Vicky Losada (Silvia Meseguer), Virginia Torrecilla, Alexia Putellas, Vero Boquete, Marta Corredera (Erika Vázquez) y Natalia Pablos (Sonia Fernández).

Corea del Sur: Kim Jungmi; Kim Hyeri (Kim Sooyun), Hwang Boram, Shim Seoyeon, Lee Eunmi; Kwon Hahnul, Cho Sohyun, Ji Soyun; Kang Yumi (Park Heeyoung), Jeon Gaeul y Park Eunsun (Yoo Younga).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar