La rumana Ungureanu frena a las 'guerreras'

La rumana Paula Ungureanu para un lanzamiento de Macarena Aguilar. Fuente: EHF Euro

La rumana Paula Ungureanu para un lanzamiento de Macarena Aguilar. Fuente: EHF Euro

La selección femenina de balonmano cae 20-22 tras una nefasta 2ª mitad y tendrá que ganar a Dinamarca para poder luchar por las medallas en el Europeo.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 15/12/2014 17:43 horas

Paula Ungureanu, 180 centímetros de altura y una de las mejores porteras de balonmano del mundo se encargó de frenar a las ‘guerreras’ y casi les deja fuera de la pelea por las medallas en el Europeo. España pasó de la fiesta al descanso al funeral tras la bocina final. Sólo 6 goles fue capaz de anotar el equipo que dirige Jorge Dueñas en la 2ª mitad y desaprovechó una renta de hasta 5 tantos. La portera rumana desesperó a las jugadoras españolas con sus 20 paradas, ni siquiera Carmen Martín, que hasta este partido se había mostrado infalible, fue capaz de doblegarla. Y Cristina Neagu acabó por sentenciar con sus 6 tantos a ‘La Roja’, que tiró el partido por la borda cuando lo tenía controlado. Derrota inesperada (20-22) y ahora todo pasa por ganar a Dinamarca, que ha ganado a Hungría por 20-23 , el próximo miércoles.

El choque arrancó con una Eli Pinedo muy enchufada desde el extremo izquierdo. La de Amurrio se armó de confianza y empezó a soltar el brazo para poner a España con ventaja. En los primeros minutos ganaron protagonismo las guardametas Ungureanu y Silvia Navarro con grandes paradas. Hasta que la portera valenciana se llevó un golpe en el rostro en el lanzamiento que convirtió Chiper para colocar por delante a Rumanía (2-3). Su sustituta, Ana Temprano, rayó a un magnífico nivel y nada más entrar hizo 2 paradas seguidas, una de ellas en un penalti.

Tras un intercambio de golpes que mantenía la igualdad en el marcador, España se topó con Ungureanu, que en varios partidos del Europeo ha llegado a tener porcentajes de acierto cercanos al 50%. Sin duda, una garantía para las rumanas. Hasta que Marta Mangué rompió la inercia negativa en ataque y poner el 3-4. Fue en ese momento cuando apareció Nerea Pena en la primera línea española para exhibir el cañón de su brazo derecho. El parcial de 3-0 para las ‘guerreras’ lo completaron Eli Pinedo y Mangué para situar otra vez por delante a España.

A los 14 minutos de juego llegó el primer error desde los 7 metros de Carmen Martín, que hasta entonces había marcado 21 goles de 21 intentos. Pero en la siguiente jugada se desquitó con un gol desde el costado derecho. ‘La Roja’ fue creciendo progresivante hasta desdibujar al equipo rumano con una férrea defensa atando en corto a la estrella Cristina Neagu y parando los ataques rumanos, unido a una buena circulación del balón y rapidez al contragolpe.

Shandy Barbosa, que todavía sigue sin explotar con este equipo, demostró su calidad con una bella vaselina para hacer el 9-7 y desde los 7 metros ponía el 11-8. Mientras que la ovetense Ana Temprano seguía con su recital bajo palos (8 paradas en la 1ª parte), un tanto de Carmen Martín y un doblete de una espectacular Nerea Pena dejaban el marcador antes del descanso en 14-9, que pudo ser aún más amplio si no hubiese sido por las 11 paradas de Ungureanu.

Sequía en ataque y batacazo

La portera rumana, una pesadilla para España, empezó la 2ª parte pletórica y permitió a su equipo acortar distancia con un parcial de 0-4 (14-13) y a desesperar a las españolas, atascadas en ataque y sin anotar durante más de 12 minutos, hasta que Shandy provocó un 7 metros que la especialista Carmen Martín se encargó de convertirlo. Otra vez la almeriense transformó un penalti para ampliar la renta a 2 goles (16-14).

Poco duró esa ventaja ya que Cristina Neagu apareció en el partido para empatar. Eli Pinedo, desde el extremo zurdo, marcaba el primer gol de España en jugada en la 2ª mitad tras 15 minutos. La pivote Bradeanu y Neagu pusieron a Rumanía por delante 17-18. La todoterreno Marta Mangué tiró de potencia por el carril central para empatar. Era un espejismo, el juego ofensivo español había sufrido un cortocircuito, sin ideas, muchos nervios, pérdidas e imprecisiones.

Sólo la soberbia actuación bajo palos de Ana Temprano mantenía la esperanza, hasta que la colosal Ungureanu sacó su repertorio de paradas (un 53% de acierto) y amargó a las españolas. Cristina Neagu, que apareció cuando más la necesitaba Rumanía, sentenció el choque con 2 goles en el tramo final para dejar el marcador en 20-22. Para pelear por las medallas, las ‘guerreras’ deben ganar a las danesas este miércoles.

[touchcarousel id=’207′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar