Las Guerreras cosechan su cuarta victoria en la fase de clasificación ante Eslovaquia (20-29)

Imagen: Federación Eslovaca de Balonmano

La selección absoluta femenina de balonmano supera momentáneamente a Hungría, su principal rival. El próximo domingo ante Portugal podrán certificar su pase en caso de victoria.

 

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de abril de 2022, 19:33

 

Victoria de la selección absoluta femenina frente a Eslovaquia (20:29, 8:13 al descanso) en la Jornada 5 de la Fase de Clasificación del Campeonato de Europa 2022.

Las Guerreras saltaron a la pista del Chemkostav Arena de Michalovce con el único objetivo de sumar una nueva victoria y, así, acercarse un paso más a su undécimo Campeonato de Europa consecutivo. Era un duelo ‘trampa’ para las españolas, teniendo en cuenta la dificultad de jugar fuera de casa y de hacerlo ante un rival ya eliminado sin ninguna presión por ganar.

De hecho, fueron las eslovacas, dirigidas por el español Jorge Dueñas, las que salieron más enchufadas al partido. Nikoleta Trúnková, desde el pivote, consiguió desarmar el entramado defensivo de España, anotando dos tempraneros goles ante los que nada pudo hacer Mercedes Castellanos. Almudena Rodríguez y Alicia Fernández también encontraban la portería rival con facilidad aprovechando las acciones rápidas de contraataque, pero las de José Ignacio Prades seguirían yendo a remolque en el marcador hasta el minuto 10 de partido.

Fue entonces cuando Maitane Etxebarria devolvería las tablas al luminoso, seguida por Eli Cesáreo, que adelantó al equipo por primera vez en el partido apenas un minuto más tarde (4:5). Las primeras rotaciones de Prades, con Carmen Campos y Paula Arcos demostrando su talento anotador, y la notable mejoría de las españolas en defensa hicieron que las Guerreras, ahora sí, cogieran las riendas del encuentro y, también, del marcador.

En apenas 5 minutos, la selección española logró un parcial de 0:6 que pondría el 4:9 en el marcador, abriendo una brecha que, a la postre, acabaría siendo decisiva para el devenir del encuentro. Dejó de encontrar portería con facilidad Trúnková, lo que acusó, y de qué manera, Eslovaquia. Hasta 10 goles de forma consecutiva sin respuesta endosó el combinado español a su rival, noqueando a las eslovacas y ampliando la diferencia al filo del descanso hasta los 5 tantos (8:13)

Con el único ‘pero’ de reducir las pérdidas de balón -hasta 10 en la primera mitad-, las Guerreras afrontaron la segunda mitad con un resultado cómodo y favorable. Consciente de ello, José Ignacio Prades apostó por dar entrada a las principales novedades de la convocatoria, como Ona Vegué y Paula Valdivia. Ambas firmaron un notable papel sobre la pista, anotando goles de bellísima factura desde los extremos y, en el caso de la jugadora del KH-7 Granollers, celebrando su debut en partido oficial como internacional absoluta.

El reloj siguió corriendo a favor de las españolas, con unas inspiradísimas Alicia Fernández y Almudena Rodríguez durante los 60 minutos de juego. Hasta 9 goles de ventaja lograron sobre su rival a falta de un cuarto de hora para el final y, únicamente, un parcial de 3:0 para las eslovacas hizo que el seleccionador solicitara tiempo muerto para devolver la concentración a las suyas y ajustar la defensa en inferioridad ante el 7:6 que proponía Dueñas para intentar acortar diferencias. El parón surtió efecto y las Guerreras fueron capaces de mantener el ritmo y la intensidad hasta el pitido final, con el 20:29 en el marcador que reflejaba una sólida y contundente victoria española en tierras eslovacas.

Con este triunfo, la selección española logra su cuarta victoria en la Fase de Clasificación del Campeonato de Europa 2022, superando a Hungría en la clasificación con 6 puntos, a la espera de lo que ocurra mañana en el encuentro entre húngaras y portuguesas. Será este próximo domingo (19:00h.), ante Portugal en el Polideportivo Municipal de Artaleku (Irún), cuando las Guerreras jugarán el sexto y definitivo partido para certificar su presencia en la gran cita continental.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar